viernes, abril 26, 2024

Imputan a Ginés González García por el escándalo de los vacunados vip

El fiscal a cargo de la investigación incluyó en la medida al sobrino del exministro, Lisandro Bonelli, que se desempeñaba como su Jefe de Gabinete. También allanaron el edificio de la cartera de Salud.

Categorías:

El fiscal federal Eduardo Taiano imputó al exministro de Salud de la Nación, Ginés González García, en la causa por irregularidades en el suministro de la vacuna contra el coronavirus a personas que supuestamente no cumplían con los criterios de prioridad epidemiológica.

En paralelo, la jueza federal María Capuchetti, a cargo de la investigación, dispuso una "orden de presentación", en el Ministerio de Salud para recabar información que resulte sustancial para el avance de la pesquisa, que investiga si se cometió abuso de autoridad.

- Publicidad -

Es que, horas antes Taiano había pedido a Capuchetti que ordenara el allanamiento al Ministerio de Salud y el Hospital Posadas para obtener pruebas que constaten si hubo otros participantes en el proceso de vacunación irregular que generó la renuncia de González García el pasado viernes.

Ante ello, la jueza emitió la "orden de presentación con allanamiento en subsidio" y hubo un procedimiento formal para que Salud proporcione la documentación que la Justicia solicitó expresamente.

Entre la información brindada en el allanamiento, el Ministerio entregó las listas de ingresos y egresos de los últimos 60 días, fotos del lugar, croquis y grabaciones de las cámaras de seguridad, para comprobar si hubo un "vacunatorio" especial, dijeron los portavoces judiciales.

En el dictamen que elevó a la jueza federal Capuchetti, el fiscal también imputó al sobrino del exministro y exjefe de su gabinete, Lisandro Bonelli, pero aclaró que es una medida "sin perjuicio de que el avance de la investigación permita individualizar a otras personas".

- Publicidad -

Por lo mismo, el fiscal también solicitó la entrega de imágenes captadas por las cámaras de filmación entre los días 1 y 19 de febrero, constancias de viajes efectuados por vehículos oficiales desde y hacia el Hospital Posadas y la nómina de personas que recibieron la vacuna.

En ese marco, Taiano requirió que se le suministrara el registro de las partidas de vacunas Sputnik V recibidas en el Posadas junto con el listado del personal de la institución asignado al plan de vacunación contra el COVID.

Desde el viernes pasado, al conocerse las irregularidades en la vacunación, hubo 14 denuncias contra el exministro González García por disponer de un bien escaso en medio de la pandemia.

La primera de esas presentaciones judiciales, la del abogado Yamil Santoro, fue sorteada en la mañana del lunes y recayó en el juzgado de Capuchetti, por lo que allí se acumularon las restantes, incluida las del fiscal Guillermo Marijuán y de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático.

En ese sentido, Taiano describió en el dictamen que "las actuaciones se iniciaron el 22 de febrero de 2021, en virtud de las presentaciones efectuadas ante la Cámara Federal de Apelaciones por el fiscal Guillermo Marijuán”.

Al listado de denunciantes, según el fiscal, se sumaron “los diputados nacionales Mariana Zuvic, Maximiliano Ferraro, Juan Manuel López, Paula Oliveto Lago, Rubén Manzi, Lucila Lehmann, Alicia Terada, Marcela Campagnoli, Mariana Stilman y Carolina Castets”.

Finalmente, el resto de las denuncias fueron presentadas por “Yamil Darío Santoro, José Luis Patiño, Rodrigo Forlenza, la Fundación por la Paz y el Cambio Climático, Juan José Gómez Centurión y Ernesto Martín Nahijhian", detalló Taiano en su presentación a la jueza.

Los denunciantes plantearon que González García "habría dispuesto que personal del Hospital Nacional Posadas concurriese a la sede del Ministerio de Salud para inmunizar a diversas personas que no cumplían con los criterios de prioridad epidemiológicos”, según recordó Taiano.

Más Leídas

Destacadas