domingo, mayo 12, 2024

El presidente del Consejo de la Magistratura denunció al juez Gemignani por machista

El camarista se había pronunciado con un saludo por el día de la mujer en un chat privado en el que calificaba a sus colegas de delincuentes.

Categorías:

El presidente del Consejo de la Magistratura, Diego Molea, denunció al juez de la Cámara Federal de Casación, Juan Carlos Gemignani, por "mal desempeño" al usar términos "sumamente agraviantes" para referirse a las mujeres.

Es que, el camarista escribió el lunes pasado en un grupo de chat que comparten los jueces y juezas del tribunal, el siguiente mensaje: "Feliz Día para todas! Especialmente para las delincuentes!!!".

- Publicidad -

En este sentido, el representante del órgano que evalúa la conducta de los magistrados, señaló que "de comprobarse el mensaje enviado, configura un claro supuesto de violencia contra la mujer".

Respecto al supuesto hecho, Molea indicó que "demuestra la carencia absoluta de perspectiva de género del mencionado magistrado, en clara contraposición con nuestra Constitución Nacional así como las leyes vigentes".

El exabrupto de Gemignani, ocurrido el lunes pasado, tuvo consecuencias inmediatas cuando sus colegas Ana Figueroa y Ángela Ledesma hicieron conocer su repudio a las autoridades de la cámara.

"Nos resultan intolerables las expresiones genéricas de ese tenor en momentos donde ponemos todo el esfuerzo necesario en el Poder Judicial para actuar y fallar con perspectiva de género", mencionaron las magistradas en un escrito que elevaron al presidente de la cámara, Gustavo Hornos.

- Publicidad -

De esta manera, Molea pidió como medida de prueba que se le solicite a la Cámara Federal de Casación Penal, con la mayor urgencia, un informe detallado de los mensajes del juez para proceder, si se confirma el contenido de los mensajes, con su acusación ante el jurado de enjuiciamiento de magistrados.

Ahora, el Consejo deberá asignarle por sorteo un consejero instructor que informará primero en la comisión de Acusación, y luego en el plenario del cuerpo, acerca de los elementos reunidos en torno al episodio para decidir el temperamento a seguir.

Este hecho se da en el marco del pedido de los colectivos feministas, durante la marcha del 8M, de que se efectivice una reforma judicial que incluya perspectiva de género y que los tres poderes puedan accionar en forma conjunta para erradicar la violencia machista contra las mujeres.

Entre los reclamos, se solicitó, también que se declare la Ley de Emergencia en Violencia de Género y se creen espacios de cuidado para las hijas e hijos de las trabajadoras de la economía popular.

Las consignas de la marcha de este año estuvieron enfocadas en pedir una Justicia presente, que escuche a las víctimas y no mire para otro lado como sucedió con los dos casos más emblemáticos de los últimos meses, el de Ursula Bahillo e Ivana Módica, ambas asesinadas por sus exparejas.

Más Leídas

Destacadas