domingo, abril 28, 2024

Intendentes bonaerenses alertan por la suba de contagios entre los jóvenes

Además los jefes Comunales volvieron a manifestar su preocupación por los altos índices de ocupación de camas de terapia intensiva.

Categorías:

En medio de la segunda ola de coronavirus y ante la latente posibilidad de que el Gobierno bonaerense aplique nuevas restricciones para frenar el avance de la pandemia, intendentes bonaerenses salieron alertar por los altos índices de ocupación de camas hospitalarias y por los contagios entre “los muy jóvenes”.  

El intendente de Escobar Ariel Sujarchuk aseguró que ese municipio del norte del Gran Buenos Aires está atravesando "una curva empinada de contagios, junto al resto de los distritos bonaerenses". "Esta situación pone en el punto más crítico la ausencia de camas tanto de terapia intensiva como comunes", enfatizó.

- Publicidad -

Frente a la multiplicación de infectados, el alcalde del Frente de Todos dijo que el municipio pretende ampliar la cantidad de camas en "alrededor de 50", para lo cual ya iniciaron "el proceso de construcción" de las obras en hospitales y centros de salud.  

En tanto, desde Chivilcoy, el jefe comunal Guillermo Britos señaló que en el centro-norte de la provincia de Buenos Aires "se ha notado un incremento de casos, afortunadamente con jóvenes". “Con especial incidencia de edades entre 18 y 30 años, o sea muy jóvenes", detalló.

"Hoy nuestra terapia intensiva está vacía, nuestra sala Covid, que hemos construido al efecto, está al 50%. La Clínica del Carmen, que es una clínica que adquirió el municipio para contagiados de Covid, tiene 4 internados sobre 30 camas", añadió el mandamás.

En Chascomús, el intendente del Frente de Todos, Javier Gastón, reveló que el distrito, ubicado en la Quinta sección electoral registra "un aumento de casos sostenido y en ascenso, previo al inicio de la Semana Santa" y evaluó que en los próximos días se empezarán a ver "los coletazos de los 4 días de mayor circulación”.

- Publicidad -

En relación a la curva de contagios, Gastón aseguró que en la ciudad de Chascomús se percibe, como rasgo fundamental, un incremento de los casos entre la población juvenil, aunque también advierten una suba entre niños y niñas.

"Hoy nosotros estamos en torno a los 200 casos activos, cuando hace 20 o 25 días estábamos en 15", señaló el intendente, y luego reafirmó: "Lo que estamos viendo en Chascomús en primer lugar es un aumento de jóvenes con Covid, y en estos días también de niños".

Además, el intendente sostuvo que por el crecimiento de contagios obligaron a aislar "varias burbujas del ámbito educativo" y lo atribuyó a "la mayor circulación que se está evidenciando por la actividad económica, por las actividades educativas y demás".

Por último, tanto Sujarchuk como Britos y Gastón contaron que desde los municipios se está apelando a la responsabilidad social, aunque en algunos casos, como Chascomús, percibieron que entre los vecinos hay "un relajamiento social" y "un mayor no apego a las indicaciones que se promueven desde el ámbito sanitario".

 

La Provincia analiza nuevas restricciones  

 

Esta mañana en la habitual conferencia de prensa donde se actualiza la situación epidemiologia de la provincia de Buenos Aires, el ministro de Salud, Daniel Gollan y el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, manifestaron su preocupación por la segunda ola de contagios y dejaron la puerta abierta a nuevas restricciones.  

Luego de una pormenorizada actualización del mapa sanitario, Bianco señaló que se está “permanentemente monitoreando la situación” y advirtió que en cualquier momento se pueden aplicar medidas más restrictivas porque la normativa lo habilita, aunque si no están coordinadas con los gobierno nacional y porteño se restringe el impacto”.  

“Es de público conocimiento que en las reuniones de coordinación con los gobiernos nacional y porteño, nuestra posición era hacer un cierre fuerte durante 15 días para reducir sustantivamente el aumento de casos, para avanzar en la campaña de vacunación, pero no llegamos a un consenso”, admitió Bianco.

 

 

Por otro lado, el jefe de Gabinete también dio algunas precisiones sobre la reunión que mantuvieron la directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila, y el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, con los gremios integrantes del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB).

Los sindicatos hicieron un pedido de eventual suspensión de clases, se llegó a un consenso que no hay un nivel alto de contagios en el sistema educativo, sólo un 6% de los casos se produjeron en edades escolares, además se respetan muy bien los protocolos en las escuelas y jardines”, comentó Bianco.

En ese contexto, el funcionario señaló que “dentro de las escuelas no tenemos un problema severo de contagios” y reveló que “se estableció un comité de crisis para evaluar la situación epidemiológica”que se volverá a reunir este jueves para definir si se avanza en una restricción de las clases presenciales.  

Más Leídas

Destacadas