viernes, abril 26, 2024

Evalúan crear centros de votación para evitar aglomeraciones en las elecciones legislativas

El ministro del Interior, Eduardo de Pedro, se reunió con integrantes de la Comisión Nacional Electoral para analizar distintas medidas de cara a los comicios.

Categorías:

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, se reunió con integrantes de la Cámara Nacional Electoral (CNE) para analizar de manera conjunta las condiciones necesarias para llevar a cabo las próximas elecciones legislativas.

En este sentido, debido a la pandemia por coronavirus se conversó acerca de crear espacios de votación para evitar aglomeraciones como así también establecer franjas horarias prioritarias para que los electores de grupos de riesgo puedan concurrir.

- Publicidad -

Además, se pretende llevar a cabo una organización que asegure mayor circulación de personas y menos esperas con salidas y entradas diferenciadas y cuartos oscuros más distanciados.

En tanto, se establecieron acuerdos en torno a la aplicación de protocolos generales como el cumplimiento del distanciamiento, uso de barbijos, la higiene de manos y el uso de alcohol en gel durante toda la jornada.

El funcionario nacional visitó la sede del órgano judicial y mantuvo un encuentro con sus autoridades para analizar las "complejidades que plantea el desarrollo de las elecciones en la pandemia, como así también las medidas posibles para atenuar el riesgo sanitario".

La reunión, que contó con la participación del presidente de la CNE, Santiago Corcuera, su vicepresidente, Raúl Bejas y del juez de Cámara, Alberto Ricardo Dalla Via, sirvió para evaluar posibles medidas.

- Publicidad -

Una de las propuestas es que se incrementen un 30% la cantidad de establecimientos de votación afectados a la jornada electoral "con el objetivo de disminuir la concentración de personas y los riegos para autoridades de mesa".

Para ello, se descuenta que se deberán distribuir barbijos a todas las autoridades de mesa y partidarias, kits sanitarios, alcohol en gel y sanitizante para la limpieza de los espacios destinados a los comicios.

"Hay que tomar todas las medidas y recaudos para cuidar tanto a los que vayan a votar, como a las autoridades de mesa y a todos los miembros de distintos organismos que integran el operativo para la realización de las elecciones", señaló De Pedro.

 

 

En el encuentro, ambas partes coincidieron en que se deben hacer todos los esfuerzos para que los comicios se realicen de la manera más segura posible. No obstante, se aclaró que todas las medidas sanitarias serán revisadas por el Ministerio de Salud.

También participaron la secretaria de Asuntos Políticos, Patricia García Blanco, el secretario de Actuación Judicial, Hernán González, el secretario de Actuación Judicial, Sebastián Schinnel, la secretaria de Cámara, Alejandra Lázzaro y la prosecretaria de Cámara, Elena Gómez.

Mientras tanto, el ministerio del Interior y la Justicia Electoral trabajan con el cronograma fijado que ordena la realización de las PASO para mediados de agosto, a la espera de que el Congreso Nacional apruebe una ley que las posponga por un mes.

 

 

En este contexto, se espera que De Pedro concurra el próximo viernes al Parlamento para exponer ante Diputados, momento en que también hablarán gobernadores de algunas provincias.

Aunque coexisten tres proyectos de ley para reformar el calendario electoral, se ve con agrado que la fecha tentativa sea el 12 de septiembre, mientras que las Generales se realizarían el 14 de noviembre.

En los comicios de medio término previstos para este año se elegirán 127 diputados nacionales y 24 senadores, y el aplazo se propuso por el aumento de contagios de coronavirus en el marco de la segunda ola de la pandemia que atraviesa el país.

Asimismo, se prevé que el dictamen llegue antes de la sesión donde se buscará aprobar con el consenso de los bloques parlamentarios la iniciativa que propone modificar el cronograma electoral para este año.

Más Leídas

Destacadas