Este lunes, el canciller, Santiago Cafiero, recibió un informe del consulado argentino en Tel Aviv, Israel, en el que detallaron que al menos 235 ciudadanos argentinos pidieron la repatriación a Buenos Aires, en medio de los enfrentamientos con el grupo Hamas.
Es preciso mencionar que, desde el sábado, momento en que Israel se declaró en estado de guerra contra Palestina, se conocieron cuatro fallecidos argentinos y otros cuatro desaparecidos. “No sabemos si fueron secuestrados”, indicó el Canciller.
“Realizamos un relevamiento permanente en condiciones muy difíciles porque suenan las alarmas y el personal que está allá debe irse a los refugios”, detalló Cafiero, que luego señaló que muchos de los argentinos que pidieron la repatriación ya tienen pasajes.
Por otra parte, el Canciller dijo que reforzará la seguridad en los edificios de la comunidad judía en Argentina, a la vez que activaron una agenda de ayuda humanitaria con la embajada de Israel, debido a que consideró que “se puede hacer algo a la distancia”.
En esa línea, Cafiero señaló que Argentina puede mandar avión propio. “Estamos en condiciones de hacerlo como lo hicimos en otra ocasión, de tener un mecanismo de repatriación”, aseguró el Canciller, que definirá esta noche el momento en que el avión parta hacia Israel.
“La recomendación para los argentinos es que continúen con lo que las autoridades de Israel plantean”, indicó el jefe de la cartera de Comercio Exterior, que luego solicitó que “quienes están de turismo, o trabajando y no tienen residencia permanente, sigan lo indicado por las autoridades”.
Por otro lado, desde la cartera que dirige Santiago Cafiero dieron a conocer el contacto para solicitar la repatriación de Israel a Buenos Aires. “Se informa que el Consulado General en Tel Aviv tiene disponible el teléfono de guardia consular de emergencias: + 972 52 597 8359 (número local)”, indicaron, a la vez que dieron a conocer un correo electrónico.
“Además, se recomienda que todos los nacionales que tengan pasajes aéreos, o que puedan comprarlos, aborden cuanto antes los vuelos comerciales disponibles desde el Aeropuerto Ben-Gurion, que continúa operando”, informó la Cancillería.