domingo, diciembre 4, 2022

24 de marzo: Diputados destacó al ex juez Luis Alberto Cotter en el Día de la Memoria

La Cámara de Diputados bonaerense conmemoró la labor del exjuez Luis Alberto Cotter en defensa de los Derechos Humanos.

En el marco de la sesión especial por el Día de la Memoria, la Cámara de Diputados bonaerense aprobó y giró al Senado el proyecto de la legisladora del GEN, Natalia Dziakowski, para declarar ciudadano ilustre post mortem al ex juez y camarista de Bahía Blanca, Luis Alberto Cotter.

En palabras de la legisladora bahiense, Luis Alberto Cotter, fue un destacado luchador por los Derechos Humanos y la Justicia en los tiempos más oscuros del país, quien falleció en febrero pasado.  

- Publicidad -

En su primera intervención en la legislatura bonaerense, la diputada de Bahía Blanca Dziakowski destacó que Luis Alberto Cotter “fue un incansable defensor de la independencia del Poder Judicial, nunca se corrió un milímetro de lo que la norma dictó y jamás ha sido sospechado de ninguna conducta o favoritismo”.

La diputada del GEN, Natalia Dziakowski, destacó los distintos fallos dictados por el exjuez Luis Alberto Cotter.
La diputada del GEN, Natalia Dziakowski, destacó los distintos fallos dictados por el exjuez Luis Alberto Cotter.

Además, Natalia Dziakowski destacó en el recinto que los fallos dictados por el ex juez incluyeron la defensa de causas no sólo de Derechos Humanos, sino que también algunos estuvieron vinculados al medio ambiente y los pueblos originarios.

“También ha tenido fallos novedosos en materia de derechos de pueblos originarios, lo que hace a Cotter una persona con una mirada sumamente amplia en los Derechos Humanos”, precisó la legisladora de Margarita Stolbizer.

- Publicidad -

Vale recordar, que en los fundamentos de la declaración de ciudadano ilustre post mortem de Luis Alberto Cotter, la diputada Dziakowski reveló que “durante muchos años recibió fuertes presiones y la visita de militares y políticos que lo instaban a no resolver en contra de esa ley, sugiriéndole que postergara la orden de detención contra un general”.

Por esto, la iniciativa que obtuvo la media sanción hoy en la Cámara de Diputados, se basa en la acción del exjuez Luis Alberto Cotter, en relación a las causas de Lesa Humanidad. Como por ejemplo, la declaracion en 1989 de la inconstitucionalidad de los indultos con los que Carlos Menem favoreció a los comandantes condenados en 1.985.

“No tuve el honor de conocerlo personalmente, me hubiese gustado poder conversar acerca de las presiones que tuvo cuando votó en contra de las leyes de la impunidad del Gobierno de Alfonsín y el orgullo que sentimos cuando se mostró en contra del indulto a los genocidas en el Gobierno de Menem”, mencionó Dziakowski.

Por último, la legisladora del GEN sostuvo que “con profundo pesar por su fallecimiento, por su trabajo en los Derechos Humanos y su firme posición en la independencia de la Justicia, se pide al cuerpo la declaración de ciudadano ilustre”, concluyó Dziakowski antes de la votación que le permitió que la declaración avance a la cámara baja.

Nacido en la localidad de Carlos Pellegrini, Luis Alberto Cotter integró la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca, ciudad a la que arribó con apenas 13 años. Desde ese espacio, además de dar lugar a las primeras investigaciones vinculadas a los delitos de lesa humanidad, declaró la inconstitucionalidad de la ley de Obediencia Debida, durante el gobierno de Raúl Alfonsín.

Como antecedentes en materia de reconocimientos públicos, en julio de 2007 Luis Alberto Cotter fue homenajeado por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que lo nombró “Personalidad Destacada de los Derechos Humanos”.

En tanto, en el 2012 el Concejo Deliberante de Bahía Blanca le otorgó a Cotter un “reconocimiento ciudadano” y ya jubilado durante el 2013 la Cámara de Diputados de la Nación destacó su labor en defensa de los derechos humanos.

Diputados también declaró ciudadana ilustre a Sánchez Viamonte

La Cámara de Diputados aprobó y envió al Senado la iniciativa de la diputada del Frente de Todos, Lucia Iañez, que busca declarar ciudadana ilustre a la luchadora por los Derechos Humanos y Madre de Plaza de Mayo, Herenia Sánchez Viamonte.

En este marco, Iañez expresó que “reivindicar a estas mujeres que nos permitieron sembrar la memoria colectiva es reivindicar estos 39 años de democracia ininterrumpida que nos permitió a personas como a mi nacer y vivir en democracia”.

“Esto es la consecuencia de las luchas que han sostenido y defendido gracias a las banderas de memoria, verdad y justicia que siempre flamean bien alto y han construido este compromiso en la defensa permanente de nuestra democracia”, dijo la legisladora platense del Frente de Todos.

La diputada del Frente de Todos, Lucía Iañez, pidió destacar como ciudadana ilustre a la Madre de Plaza de Mayo Herenia Sánchez Viamonte
La diputada del Frente de Todos, Lucía Iañez, pidió destacar como ciudadana ilustre a la Madre de Plaza de Mayo Herenia Sánchez Viamonte

Es preciso señalar, que Herenia Sánchez Viamonte es profesora de Historia, fue directora del colegio conocido como “La Legión” de la ciudad de La Plata pero renunció a ese cargo cuando supo que a su segundo hijo, Santiago, y a su nuera los habían secuestrado en Mar del Plata, en octubre de 1977.

A partir de este hecho, Herenia Sánchez Viamonte se sumó al grupo de Madres de Plaza de Mayo para luchar por la búsqueda de su hijo y año tras año participó en los actos por la Memoria, la Verdad y la Justicia, como así también en diferentes actividades por los Derechos Humanos.

En este contexto, Iañez remarcó que “las Madres de Plaza de Mayo son próceres de nuestra patria. Nos enseñan que la lucha colectiva es el único camino y que nuestras banderas nunca jamás se negocian”.

El segundo hijo de Herenia Sánchez Viamonte, Santiago, está desaparecido por la dictadura militar de 1976
El segundo hijo de Herenia Sánchez Viamonte, Santiago, está desaparecido por la dictadura militar de 1976

“Ponerse de pie y dedicar la vida por mantener bien alto la lucha colectiva, por acompañar las luchas justas y conseguir Justicia solo lo vi en algunas mujeres, en especial en esta, las Madres”, resaltó la legisladora.

Por último, Iañez agradeció “a las Madres y Abuelas” porque “hoy somos mejores y nuestra memoria está más viva que nunca” y prometió seguir acompañando “a los hijos, nietos y familiares para seguir reclamando justicia”.

Vale destacar que, Herenia Sánchez Viamonte también fue distinguida este miércoles por su tarea por los Derechos Humanos y como ciudadana ilustre en el Concejo Deliberante de La Plata a través de una iniciativa del bloque del Frente de Todos.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario