Este lunes, el Ministerio de Educación nacional, a través de la Secretaría de Evaluación e Información Educativa (SEIE), realizará las Pruebas Aprender a más de 750.000 estudiantes de sexto grado en un total de 20.000 escuelas primarias distribuidas a lo largo y a lo ancho de todo el país, con el objetivo de evaluar sus conocimientos en Lengua y Matemática.
Según informaron desde el Ministerio de Educación a cargo de Jaime Perczyk, las Pruebas Aprender que realizarán los niños este lunes son de carácter censal, y los alumnos deberán responder una serie de ítems cerrados de las dos asignaturas mencionadas anteriormente.
Asimismo, los niños y niñas de sexto grado de algunas de las 20.000 escuelas primarias que tomarán las Pruebas Aprender durante la jornada de este lunes, deberán contestar preguntas abiertas, es decir, tendrán que formular sus propias respuestas con sólidos argumentos.
En esta línea, el correcto desarrollo de las Pruebas Aprender también contempla una serie de cuestionarios complementarios para estudiantes, docentes y equipos directivos que indagarán sobre otros aspectos de la vida escolar para recolectar información sobre las características y las condiciones de enseñanza y aprendizaje de cada escuela.
“Las Pruebas Aprender 2023 contribuyen al diagnóstico del sistema educativo, promueven procesos de reflexión al interior de las escuelas, generan evidencia para la toma de decisiones y enriquecen el debate público de todos los actores involucrados al quehacer escolar”, explicaron desde la cartera titulada por Perczyk.
Además, desde el Ministerio argumentaron que las Pruebas Aprender permitirán conocer el grado de dominio que las y los 750.000 estudiantes de sexto grado de nivel primario de todo el país tienen sobre los distintos contenidos y las capacidades cognitivas que desarrollaron en sus trayectorias escolares en Lengua y Matemática.
“En el transcurso del año se publicará la síntesis de resultados de las Pruebas Aprender 2023, que considerará aspectos como la cobertura y la participación de las y los estudiantes y los desempeños en las asignaturas desagregados por las principales variables de análisis como género, ámbito y sector de gestión de las escuelas a las que asisten, y el nivel socioeconómico de sus hogares”, finalizó el comunicado del Ministerio.
Es preciso recordar que, las Pruebas Aprender realizadas durante el 2022 a chicos y chicas de sexto año de escuelas primarias había arrojado un resultado sumamente superior a las del 2021, y en su momento, Perczyk argumentó que esa mejora se debía específicamente a la vuelta de la presencialidad luego de la pandemia.
En ese sentido, la mejora en las Pruebas Aprender 2022 en Lengua fue del orden del 41%, es decir, cuatro de cada diez chicos que en 2021 se encontraban en las categorías inferiores de desempeño, al siguiente año pasaron a los grupos superiores, mientras que en Matemática la mejora fue menor, del 6%, por lo que uno de cada diez chicos pasó a tener resultados “satisfactorios” o “avanzados”.