martes, abril 30, 2024

Un pueblo en vilo: Loma Negra confirmó el cierre y deja 300 familias en la calle

La cementera instalada en el pueblo de Baker negocia con el Ministerio de Trabajo el cese de actividades tras no haber llegado a un acuerdo con los trabajadores.

Categorías:

La firma Loma Negra inició el proceso de cierre de su planta de Barker, en el partido de Benito Juárez y operará en un sólo turno con 24 empleados dejando en la calle a más de 300 familias.

Así lo confirmaron desde la empresa luego de la imposibilidad de lograr un acuerdo con el gremio para mantenerla funcionando. La cementera había ofrecido continuar con una operación reducida de 136 empleados y pagando indemnizaciones.

- Publicidad -

“Lamentablemente AOMA Barker no aceptó mantener una operación de molienda y embolsado funcionando en tres medios turnos, que hubiese permitido asegurar la fuente de trabajo de 136 familias”, dijeron desde la compañía.

En tanto, el cierre es producto de una disminución de la demanda que sumado a las inversiones que realizó la fábrica en nuevas máquinas dieron lugar a una sobreproducción de molienda y embolsado.

Asimismo, la cementera más importante del país mantiene nueve plantas, cinco en Buenos Aires (Olavarría, Lamali, Sierras Bayas, Lomaser y Ramallo) y otras tres repartidas en Catamarca, San Juan y Neuquén.

Cabe recordar, que el intendente de Benito Juárez, Julio César Marini, había decretado hace un mes la emergencia social, económica y laboral de la comuna luego de que se anunciara el posible cierre.

- Publicidad -

Actualmente, la empresa se encuentra en negociaciones con el Ministerio de Trabajo para dejar de funcionar y se vuelve a repetir la realidad del 2001, cuando la región quedó al borde de convertirse en un “pueblo fantasma”.

Loma Negra es propiedad del grupo brasileño Camargo Correa y emplea a 3.000 operarios en todas sus fábricas. su cierre se suma a la larga lista de despidos que iniciaron Villa del Sur, Siderar, La Campagnola, Zanella, Eskabe, Dánica, Arcor, Toyota, Volkswagen, Peugeot, entre otras de la provincia.

Más Leídas

Destacadas