Al encabezar el acto de inauguración de la primer Casa de la Provincia en el municipio bonaerense de Baradero, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, volvió a cargar contra la ex mandataria, María Eugenia Vidal. “Hubo gente que gobernaba la provincia a control remoto desde algún barrio porteño”, fustigó.
En ese sentido, Kicillof afirmó: “Es importante volver a jerarquizar la Gobernación, porque hubo gente que gobernó la provincia a control remoto desde algún un barrio porteño, como si la provincia de Buenos Aires fuera subalterna, secundaria y para marginar”, afirmó Kicillof.
En rigor, las denominadas “Casa de la Provincia” son edificios construidos en determinadas localidades de la provincia de Buenos Aires en el que funcionarán distintos organismos del Gobierno, con el objetivo de darles un mayor acceso de los servicios a los ciudadanos de dichos municipios, y de ahorrar el dinero que se destina al alquiler de un inmueble.
“Para nuestra oposición una Casa de la Provincia era un despilfarro de los recursos provinciales. Para nosotros, es contar con un espacio digno para las y los trabajadores que representan a un Gobierno presente en todos los distritos”, aseguró Kicillof.
La inauguración de esta Casa de la Provincia en Bragado, significó la segunda construcción de ese estilo en toda la historia del Gobierno provincial, y la primera erigida en suelo bonaerense. Es que, en 1948, el gobernador Domingo Mercante, que administró la provincia de Buenos Aires durante el primer mandato nacional de Juan Domingo Perón, edificó la primer Casa de la Provincia en plena Capital Federal, exactamente a dos cuadras del Congreso de la Nación.
“Esto tiene que ver con el arraigo, con que vivir en el interior de nuestra Provincia no sea lejos de todo. Con la posibilidad de acceder a los mismos derechos por igual. No hay más bonaerenses de primera o segunda, somos todos bonaerenses”, destacó Kicillof.
Asimismo, el mandatario bonaerense le realizó un tiro por elevación a la precandidata presidencial del Pro, Patricia Bullrich, quien sugirió este jueves en un acto en Mar del Plata que hay que “dinamitar el régimen kirchnerista”.
“Hay quienes quieren dinamitar lo que el Estado tiene hoy y otros que hablan de semidinamitarlo. Yo me pregunto, ¿qué parte?, ¿la mitad?, ¿una plaza?. Están los que no quieren que sigamos ampliando derechos y querían que esto siguiera siendo un baldío. Menos mal que pierden en las votaciones y que en los canales de televisión no terminan de convencer a la gente”, ironizó Kicillof.
Cabe destacar que, además de la ubicada en Baradero, hay 52 Casas de la Provincia en construcción y más de 60 en proceso de licitación. Actualmente, en la nueva edificación ya están funcionando dependencias del IOMA, ARBA, el IPS, el Registro Provincial de las Personas y el Ministerio de Trabajo.
En el caso de que Kicillof lo logre su promesa de llevar las Casas de la Provincia a todos los municipios, el Gobierno bonaerense dejaría de poseer casi todas sus delegaciones en espacios alquilados a privados. En detalle, hay más de 1.200 alquileres en todo el territorio provincial, entre dependencias y delegaciones, lo que conlleva a un gasto de renta y de mantenimiento mensual.
En Baradero, Kicillof estuvo acompañado por la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, el intendente local, Esteban Sanzio, la ministra de Gobierno, Cristina Alvarez Rodríguez, el ministro de Infraestructura y Servicio Público, Leonardo Nardini, y el subadministrador del Instituto de la Vivienda, Rodolfo Masera.





