La Municipalidad de Bahía Blanca anunció en las últimas horas que el Grupo Bahía Energía, a través de su empresa Biosanfe, instalará en la ciudad cabecera de la Sexta sección electoral un complejo industrial de producción de biocombustibles (Etanol/SAF/ Biometanol) basado en el cultivo de maíz.
El intendente peronista de Bahía Blanca, Federico Susbielles, y el CEO de Grupo Bahía Energía, Juan Manuel Ritacco, brindaron detalles de esta planta que será la primera de Combustible Sustentable de Aviación (SAF) del país y la primera de Bioetanol de la provincia de Buenos Aires. El complejo, comprende la generación de hasta 600 puestos de trabajo para su construcción y 180 empleos calificados.
“Esta producción tiene altísima rentabilidad y mucho valor agregado, es el tipo de exportaciones que Argentina necesita. Es una inversión que apuesta por la sostenibilidad, la sustentabilidad, que marca lo que venimos señalando acerca de la potencia que Bahía Blanca tiene”, manifestó Susbielles.
En esta línea, el jefe comunal felicitó a la empresa bahiense líder a nivel nacional por el logro y remarcó la necesidad de defender la posición de Bahía Blanca en la búsqueda de inversiones, en clara alusión al traspié que significó la pérdida de la planta de YPF-Petronas.
“Tiene que ver con el futuro, estamos hablando de transición energética, de sostenibilidad, sustentabilidad y de empleo de alta calidad. Es importante esta enorme presencia multisectorial para seguir trabajando en conjunto por las inversiones y el trabajo en Bahía Blanca“, destacó Susbielles.

Por su parte, Ritacco explicó que el complejo agroindustrial, que ya se encuentra en obra, está ubicado en el km 676 de la Ruta Nacional N°3. “Tendrá tres etapas de construcción, en la primera vamos a producir 150 mil m3 de etanol destinado al consumo interno, y en una segunda etapa otro módulo de 150 mil toneladas para producir combustible sustentable de aviación“, precisó.
“Es una planta de etanol pero tiene muchísima producción de otros subproductos. Estamos en Bahía Blanca porque somos bahienses pero no porque somos caprichosos, sino porque hemos logrado conseguir bastante consenso para desarrollar un proyecto más íntegro que no sólo sea una planta sino que sea un ecosistema”, indicó Ritacco que agregó que como subproductos se producirá biometanol y DDGS para alimentación animal.
Una vez completadas las tres etapas del proyecto que nombró Ritacco, la planta producirá más de 300 mil metros cúbicos de etanol, más de 200 mil toneladas de proteína para alimentación animal. De esta forma, se pondrá en marcha la primera planta de SAF del país.
Bahía Blanca: qué es el Grupo Bahía Energía
Con su casa central en Bahía Blanca, el Grupo Bahía Energía cuenta con un equipo de más de 2.000 colaboradores en más de 10 ciudades de Argentina, Holanda, España, Brasil e Italia.

Su principal objetivo es desarrollar productos sustentables y de alto valor agregado, con excelencia operativa y calidad global que permitan mejorar la calidad de vida e impulsar las economías de las regiones donde operan.
Sus principales unidades de negocios son: agro, alimentos, energía y servicios, desde donde produce una amplia gama de productos agrícolas, ganaderos, harinas, alimentos balanceados, panificados, pesca, obras de tratamiento de agua y efluentes, biocombustibles, derivados y refinados, entre otros.




