Si bien todos los años el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presenta el Operativo Sol en Mar del Plata, para esta ocasión el mandatario decidió mudarlo para la localidad lindera de Miramar por la amenaza latente de una multitudinaria marcha que emprenderán este jueves los afiliados del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) en La Feliz.
Resulta que, los afiliados de la obra social conducida por Homero Giles decidieron llevar a cabo una “mega movilización” en todos los lugares de la provincia de Buenos Aires más afectados por la crisis que atraviesa el IOMA, siendo Mar del Plata uno de los sitios de lucha. Por esa razón, Kicillof le esquivó a la ciudad cabecera de la Quinta sección electoral por primeras vez desde el inicio de su mandato.
No obstante, evadir el epicentro de la marcha no es la única maniobra de Kicillof para esquivar el conflicto del IOMA. Según confiaron afiliados que organizan las protestas, la directora regional de la obra social en General Pueyrredón, Celeste Lazo, en las últimas semanas comenzó a tener un rol de mediadora con los beneficiarios de la mutual provincial, con la intención de apaciguar los ánimos.
“Nosotros el jueves largamos una convocatoria provincial pero Kicillof se asustó y no viene a Mar del Plata, va a Miramar que son menos personas. Es el mismo modus operandi de todas las convocatorias, te ofrecen cosas a cambio del silencio. Lazo es un títere que responde a Giles y a la excandidata a intendenta Fernanda Raverta. Ella quiere que nos callemos la boca”, denunció una autoconvocada del IOMA.
Justamente, esta semana Lazo tiene en carpeta una reunión con los afiliados de Miramar para atender sus reclamos e intentar apagar cualquier tipo chance de que Kicillof se enfrente a una protesta durante el acto de inauguración del Operativo Sol. Del conclave de este miércoles, también participará la delegada de IOMA de Miramar, Andrea Nuñez, y la politóloga sanitaria, Nicole Guibert.

En ese sentido, una afiliada de Miramar adelantó que el grupo de vecinos autoconvocados decidió no convocar a una manifestación contra Kicillof durante la visita del Gobernador a la ciudad, pero no descartó que vayan personas de forma individual a protestar por la situación sanitaria local.
“Iremos a la reunión a buscar respuestas, que aceptaremos o no, de acuerdo con su contenido. Miramar sigue en la lucha colectiva porque nadie busca salvarse individualmente, IOMA es de todos. Nosotros no convocamos a nada ni a nadie fuera de nuestro distrito, somos una red y no un amontonamiento. Cada distrito plantea su situación, muchas de las cuales se repiten insistentemente en cada municipio”, apuntó la beneficiaria.
Vale recordar que, el pasado 26 de noviembre Miramar emprendió por primera vez una marcha contra el IOMA, en donde exigieron el cumplimiento de las prestaciones médicas y reclamaron la eliminación de los “trámites burocráticos” propuestos por la Asociación Civil de Establecimientos Asistenciales y Prestadores Privados (ACEAPP), el intermediario entre la obra social y los 232 policonsultorios que están repartidos en toda la provincia.
La protesta, motorizó que el pasado 9 de diciembre los afiliados autoconvocados entregaran un petitorio por escrito a las autoridades del IOMA con todos sus reclamos. Si bien a partir de allí inició una comunicación más fluida entre ambas partes, los afiliados de la mutual denuncian que la ACEAPP no resolvió las problemáticas y que busca “demorar” la situación.
“Pedimos que se garantice el derecho a la salud de cada afiliado a IOMA, que nuestros aportes vayan a la obra social y repercutan en el buen funcionamiento de la misma, que cada afiliado pueda elegir libremente el centro de salud donde atenderse tanto en Miramar como en otro distrito, dada la clara intención de derivarnos al Hospital Municipal sabiendo las carencias que tiene”, expresaron desde la localidad del partido de General Alvarado.
Miramar: los afiliados del IOMA denuncian la falta de cobertura y profesionales
En rigor, en la ciudad cabecera del partido de General Alvarado, 10 mil afiliados denuncian la falta de cobertura y de profesionales en el distrito, y aseguran que el titular del IOMA prepara un convenio directo con el Hospital Municipal Marino Casano para que pase a ser el único efector de salud, tal como sucede en Navarro, el epicentro de la crisis de la mutual provincial.
Según exponen desde Miramar, la infraestructura sanitaria se encuentra al límite de sus posibilidades: hay un único tomógrafo en funcionamiento para los casi 45 mil habitantes, no hay resonadores, las clínicas privadas locales no cuentan con equipos suficientes para cubrir la demanda y los cupos para estudios esenciales, como colonoscopías y endoscopías, están agotados hasta el año que viene.
Además, los beneficiarios de Miramar enfatizan la falta de pago a acompañantes terapéuticos, esenciales para personas con discapacidad, y la demora en autorizaciones para tratamientos más críticos, como cirugías cardíacas. “Hay personas esperando un stent hace tres meses”, denunciaron.





