viernes, febrero 3, 2023

ABSA vuelve a dejar sin agua a parte de La Plata y de Berisso, en medio de la oleada de reclamos

ABSA informó que dejará sin agua a gran parte de La Plata y de Bersisso, en medio de los enojos de vecinos y de los reclamos de la Defensoría del Pueblo bonaerense.

Categorías:

La compañía Aguas Bonaerenses (ABSA) informó que dejará sin agua a buena de las localidades de La Plata y de Berisso, en medio de las encendidas quejas de los vecinos y de los reclamos de la Defensoría del Pueblo bonaerense por los reiterados cortes de suministro durante este verano.

De esta manera, ABSA informó que este martes “podrá afectarse el servicio en gran parte de los municipios de La Plata y de Berisso por dos reparaciones sobre acueductos importantes en esos puntos de la región de la provincia de Buenos Aires”, en una jornada calurosa, en la que se esperan 32 grados de máxima.

- Publicidad -

Según precisó ABSA, el primero de los trabajos corresponde a la reparación de la cañería de 800 milímetros de salida de Estación Elevadora de Agua Bosque (EEA Bosque), sobre calles 50, de La Plata, a la altura de la sede que tiene la Policía Científica en el espacio verde de la capital provincial.

La empresa ABSA, a cargo de la gestión de Axel Kicillof, no deja de recibir críticas.
La empresa ABSA, a cargo de la gestión de Axel Kicillof, no deja de recibir críticas.

Los trabajos de ABSA, que dejarán otra vez sin suministro sin agua a diferentes barrios de La Plata, obligan a la afectación del servicio en el sector comprendido por las calles 128 a 19, y de 32 a 72, mientras duren las tareas, según lo que se comunicó de manera oficial en las últimas horas.

En tanto, las fuentes explicaron que en Berisso, aprovechando las maniobras en la EEA Bosque, ABSA retomará la reparación de una válvula esclusa de 300 milímetros ubicada en Avenida del Petróleo y esquina 129, lo que podrá ocasionará la disminución de presión en el barrio Villa Nueva.

“En ambos casos, se recomienda realizar las reservas para cuando se produzca la afectación y se advierte que la posterior normalización, puede presentar turbiedad en el agua. En ese caso, deberá dejarse correr hasta que adquiera su aspecto habitual”, sumaron desde ABSA.

Una oleada de reclamos contra ABSA

- Publicidad -

La empresa estatal ABSA se encuentra en el ojo de la tormenta por la oleada de críticas que recibió de vecinos de La Plata por los recurrentes cortes de agua en medio de la ola de calor y de las alertas por altas temperaturas que rigieron en la zona durante las últimas semanas.

De hecho, como contó Diputados Bonaerense, los integrantes de la Asamblea Vecinal de Tolosa emprendieron una juntada de firmas para reclamarle al gobierno de Axel Kicillof, a cargo de la empresa ABSA, que declare la emergencia hídrica en la región de la capital provincial.

Los vecinos de La Plata se convocaron para reclamarle soluciones a ABSA ante el “padecimiento ante semejantes temperaturas que sufren” sus “hijos, abuelos y vecinos por la falta del elemento vital para refrescarse, higienizarse y tomar de la misma”, en medio de jornadas de altísimas temperaturas.

La semana pasada un grupo de frentistas se reunió con las autoridades de ABSA en la sede emplazada en las calles 7 y 43. “Nos volvemos con la sensación de saber que por dos meses no vamos a tener agua de forma normal como solemos tener”, expresó la vecina de Los Hornos, Mariela Oviedo, después del encuentro.

La Defensoría del Pueblo intimó a ABSA

En paralelo a las quejas de los vecinos, la Defensoría del Pueblo bonaerense le reclamó a la empresa estatal bonaerense ABSA que garantice de manera inmediata la provisión de agua que presta en La Plata, Berisso y Ensenada, luego de los reiterados reclamos de usuarios por diferentes cortes en el suministro de agua.

El pedido realizado a ABSA por el organismo está enfocado en el impacto negativo que tiene sobre la salud de la población este tipo de interrupciones recurrentes del servicio de agua potable, en particular en épocas de altas temperaturas, precisó la Defensoría del Pueblo bonaerense.

“Los cortes de agua pueden tener efectos graves en las personas, sobre todo en la población más vulnerable, como personas mayores, mujeres embarazadas y niños, niñas y bebés, por lo que pedimos que ABSA preste el servicio de forma normal y con una constante provisión“, indicó el organismo.

Además, la Defensoría del Pueblo bonaerense aseguró que “en línea con los reclamos que le realizamos siempre a las empresas de servicios públicos, también pedimos en esta oportunidad que se lleve adelante un plan de mantenimiento que asegure la adecuada presión del suministro de agua potable en las zonas afectadas”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario