sábado, junio 15, 2024

Oficialismo y oposición acorralan a Edesur por los cortes de luz en el Conurbano

Los reiterados cortes de luz en La Plata y el Conurbano bonaerense unieron al oficialismo y la oposición contra Edesur. Buscan sacarle la concesión.

Categorías:

Tras la ola de calor que llevó la temperatura ambiente a superar los 40 grados durante el último fin de semana y los cortes de luz que afectaron a miles de usuarios de La Plata y del Conurbano bonaerense, desde el bloque de legisladores de Juntos salieron a reclamarle medidas al gobierno de Axel Kicillof y la respuesta no tardó en llegar.

Es que, tanto desde el oficialismo como la oposición coinciden en que el servicio eléctrico que hoy está en manos de Edesur no tuvo la capacidad de dar respuesta a la demanda en el consumo de energía por la ola de calor. Fueron más de 20 mil los usuarios que durante los últimos días sufrieron los reiterados cortes de luz.

- Publicidad -

Esta semana, la senadora del Pro Lorena Petrovich fue la encargada de salir a presionar a la gestión de Kicillof con un pedido de informes por los “recurrentes cortes de luz durante los meses de enero y febrero del corriente año”. “Necesitamos contar con información para determinar las líneas de trabajo legislativo y optimizar el rol del Estado en la protección de los derechos de los vecinos”, señaló.

En este sentido, la legisladora requirió que el Poder Ejecutivo detalle “cuál es la previsión de compensación prevista para los afectados por los cortes de luz, cómo fue la respuesta se les dio a los usuarios, qué medidas de control sobre la calidad del servicio de las empresas se ha determinado, y si se ha determinado el inicio de acciones sumariales”.

- Publicidad -

En paralelo, el jefe de Gabinete provincial, Martín Insaurralde, propuso conformar un consorcio de distritos para brindar el servicio eléctrico que hoy se reparten Edelap, Edenor y Edesur en el Gran La Plata y el Conurbano bonaerense.“Queremos hacernos cargo de la compañía pagando lo que vale, preservando en poder de municipios el valor de los activos regulatorios y poniéndonos al frente de la inversión que hace falta para terminar con la desidia de esta empresa”, adelantó.

La propuesta, que ya cosecha el visto bueno de varios de los intendentes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), va en sintonía con las intenciones de las autoridades de la secretaria de Energía de la Nación de darle de baja a la concesión del servicio de Edesur.  

“Dada la grave situación, conforme lo indicado por Secretaría de Energía y de acuerdo al examen técnico, actuaremos en la posible caducidad de la concesión del servicio de distribución eléctrica a cargo de la empresa Edesur”, afirmó el interventor del Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE), Walter Martello, en los últimos días.

En tanto, el jueves pasado el Gobierno nacional determinó una serie de medidas en contra de la distribuidora eléctrica Edesur que van desde una multa por mil millones de pesos, el establecimiento de una veeduría, hasta el resarcimiento económico para todos los usuarios que hayan sido víctimas de los cortes de luz.

La intimación del Gobierno nacional llegó después de una semana en la que cientos de miles hogares del Área Metropolitana de Buenos Aires padecieron la falta de suministro eléctrico por parte de Edesur, en medio de la ola de extremo calor que afectó a la región con temperaturas que rozaron los 40°.

Entre los municipios más afectados aparece La Plata, Berisso, Ensenada, Tres de Febrero, Pilar, Garín, General Rodriguez, Canning, Tristán Suárez, Adrogué, Ezeiza, Florencio Varela y Berazategui. En la ciudad de Buenos Aires también se presentaron cortes de luz en los barrios de Agronomía, Palermo, Recoleta, Caballito, Almagro, Congreso y Monserrat.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario