jueves, mayo 26, 2022

Actos, homenajes y pedidos de justicia a 30 años del atentado a la embajada de Israel

A 30 años del atentado a la embajada de Israel, esta tarde se realizará un acto para renovar el pedido de Justicia. Asimismo, se efectuarán otros homenajes artísticos y audiovisuales.

Categorías:

En este 30° aniversario del atentado a la embajada de Israel, se realizará esta tarde una ceremonia conmemorativa con un renovado pedido de Justicia. El ataque terrorista, que ocurrió el 17 de marzo de 1992, dejó 29 muertos y 242 heridos.

Luego de dos años de actos virtuales, la ceremonia se desarrollará a partir de las 14.50 hs en la plaza seca, en Arroyo al 900, con motivo de rememorar el lugar y horario donde hace tres décadas ocurrió el a la embajada de Israel que destruyó la sede diplomática.

- Publicidad -

En la jornada, se rendirá homenaje a las víctimas y los sobrevivientes del ataque a la embajada de Israel y, posteriormente, se realizará una presentación musical en español y en hebreo, como parte de la conmemoración.

Hoy se cumplen 30 años del atentado a la embajada de Israel, que dejó 29 fallecidos y 242 heridos.
Hoy se cumplen 30 años del atentado a la embajada de Israel, que dejó 29 fallecidos y 242 heridos.

En la ceremonia se encontrarán, por parte del Gobierno argentino, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, y también el viceprimer ministro de Israel, Gideon Sa’ar, quienes serán los principales oradores del acto. 

Por otro lado, en el acto de conmemoración atentado a la embajada de Israel que dejó un saldo de 29 muertos y 242 heridos, también estarán presentes la embajadora de Israel en la Argentina, Galit Ronen, y de Miri Ben Zeev Koren, en representación de los familiares de las víctimas

Cabe recordar que, ayer el presidente Alberto Fernández recibió a las autoridades del Congreso Judío Latinoamericano (CJL), a fin de ratificar su compromiso contra la impunidad, en el marco de los 30 años del atentado a la embajada de Israel.

- Publicidad -

Fue así que, el presidente de la Nación le reiteró su deber al CJL en buscar a los responsables tanto del ataque terrorista que hoy se conmemora como también aquellos culpables que destruyeron la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) dos años después.

En línea con el atentado que extinguió la sede diplomática, la investigación acerca del hecho que ocurrió en 1992 aún sigue abierta en la Justicia argentina. Es así que, en base a la causa, no hay sospechosos detenidos, pese a dos órdenes de captura internacional que siguen vigentes.

 El atentado a la embajada de Israel es un ataque terrorista en donde sus culpables aún siguen impunes.
El atentado a la embajada de Israel es un ataque terrorista en donde sus culpables aún siguen impunes.

En este contexto, la Corte Suprema de Justicia tiene a cargo la investigación, debido a que se trató de un ataque a una sede diplomática extranjera. Por otro lado, a partir de la información de las agencias de inteligencia nacionales e internacionales, se adjudica la responsabilidad del atentado al movimiento fundamentalista islámico Hezbollah.

30 años del atentado a la embajada de Israel: otros homenajes

En el marco del 30° aniversario del atentado, la embajada de Israel impulsó una campaña para todo el país bajo el concepto de “El terrorismo deja huellas”. A partir de esta iniciativa, se busca reflexionar acerca del ataque como también fortalecer la memoria.

El proyecto consta de un spot audiovisual, piezas gráficas y un filtro de Instagram que puede utilizar todo aquel que quiera reflejar la importancia de este día. Las piezas visuales podrán ser vistas en las pantallas de la vía pública y las líneas de subte de la Ciudad de Buenos Aires.

La campaña busca rememorar el atentado terrorista que sufrió la sede diplomática israelita.
La campaña busca rememorar el atentado terrorista que sufrió la sede diplomática israelita.

En otro sentido, la embajada de Israel elaboró otro material audiovisual pensado como contenido pedagógico en las escuelas secundarias en la Argentina, en consonancia con lo que expresa la ley 27.417, que establece la incorporación de esta tragedia histórica a los contenidos curriculares.

El objetivo del video es concientizar a los adolescentes acerca del atentado a la embaja de Israel, sucedido el 17 de marzo de 1992, en donde se invita a la juventud a debatir y a repensar su rol como sujetos de derecho.

Por otra parte, en el marco de los homenajes del atentado a la embajada de Israel, el cantante Alejandro Lerner, estrenó hoy su tema “Un día como cualquiera”, en donde no sólo recordó a las víctimas y a los sobrevivientes del ataque terrorista, sino que también hizo eco del pedido de justicia.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario