martes, noviembre 29, 2022

Alberto Fernández recibe autoridades judías por aniversario de atentado a la embajada Israel

Por motivo del 30 aniversario del atentado a la embajada de Israel en Argentina el presidente Alberto Fernández recibirá comitivas judías y participará de los actos homenaje.

Categorías:

En vísperas del  30° aniversario del atentado a la embajada de Israel en Argentina que se conmemora el 17 de marzo, el presidente Alberto Fernández recibirá este miércoles a las autoridades del Congreso Judío Latinoamericano.

Las autoridades del Congreso Judío Latinoamericano, una organización internacional que reúne y representa a comunidades judías de la región, será recibida por Alberto Fernández a las 18.45 horas en la Casa Rosada con motivo de los homenajes a las víctimas del atentado.

- Publicidad -

Además, está prevista la llegada de una comitiva del Gobierno israelí que tiene que también será recibida por el presidente Alberto Fernández y dirigentes de la oposición.

Se conmemoran los 30 años del atentado a la embajada de Israel en Argentina
Se conmemoran los 30 años del atentado a la embajada de Israel en Argentina

Desde la organización de las actividades por el 30º Aniversario del atentado a la Embajada de Israel, informaron que está previsto que los miembros de la comitiva del Gobierno israelí también sean recibidos por el presidente Alberto Fernández.

En este contexto, mañana la Cámara de Comercio Argentino Israelí organizará una recepción en honor a la llegada de la comitiva oficial del Estado hebreo, donde estarán presentes funcionarios nacionales y provinciales, empresarios y diplomáticos.

Posteriormente, se presentarán los avances existentes en la conformación de la comitiva de gobernadores argentinos que emprenderán una misión a Israel durante las próximas semanas.

- Publicidad -

La comitiva israelí encabezada por el vice primer ministro y ministro de Justicia, Gideon Sa´ar; el director adjunto de la Cancillería israelí para América Latina y el Caribe, Jonathan Peled; y una delegación de sobrevivientes y familiares de personas que perdieron la vida en el atentado.

Por otra parte, también tienen previsto un encuentro con el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y los presidentes de los bloques que componen la cámara baja.

30º aniversario del atentado a la Embajada de Israel: los homenajes

Para conmemorar los 30 años del atentado contra la embajada de Israel en Buenos Aires, que dejó un saldo de 29 muertos y más de 240 heridos, la sede diplomática realizará una serie de acciones y homenajes donde se recordará a las víctimas del hecho ocurrido el 17 de marzo de 1992.

El acto central, según difundió la embajada israelí en un comunicado, será a las 14.50 el jueves 17 de marzo en la plaza seca de la calle Arroyo, donde se ubicaba la delegación diplomática.

Allí se rendirá homenaje a las víctimas y los sobrevivientes del atentado a la embajada de Israel y los representantes de los Gobiernos de Argentina e Israel pronunciarán discursos alusivos a la fecha. El evento central culminará con una presentación musical en español y hebreo.

30º aniversario del atentado a la Embajada de Israel: los operativos de seguridad

El Gobierno nacional montó una serie operativos de seguridad por el 30° aniversario del atentado a la embajada de Israel y, con ese propósito, creó un “Comando unificado de seguridad” que viene coordinando la participación de todas las fuerzas que intervienen durante los actos conmemorativos.

el 17 de marzo de 1992, una camioneta bomba conducida por un chofer suicida destruyó el edificio de la embajada de Israel en Argentina
el 17 de marzo de 1992, una camioneta bomba conducida por un chofer suicida destruyó el edificio de la embajada de Israel en Argentina


El comando, creado por la resolución 127 publicada hoy en el Boletín Oficial, tiene como fin “la gestión de la coordinación interfuerzas del operativo de seguridad a implementarse entre los días 14 y 19 del mes de marzo con motivo de las actividades de homenaje y conmemoración en el aniversario del atentado terrorista contra la Embajada de Israel”.

30º aniversario del atentado a la Embajada de Israel: los hechos y la investigación  

El atentado a la embajada de Israel, que estaba emplazada en Arroyo y Suipacha de esta capital, se produjo el 17 de marzo de 1992, cuando una camioneta bomba conducida por un chofer suicida destruyó el edificio.

Como resultado del atentado murieron 29 personas y hubo más de 240 heridos en las inmediaciones de la Embajada de Israel.

En el atentado a la embajada de Israel en 1992, 29 personas y hubo más de 240 heridos.
En el atentado a la embajada de Israel en 1992, 29 personas y hubo más de 240 heridos.

El hecho fue investigado por la Corte Suprema de Justicia, y se ordenó la captura de Imad Mughniyeh, dirigente del grupo chiíta libanés Hezbollah, como presunto ideólogo del ataque, pero el acusado murió en un atentado en Damasco, Siria, en 2008.

También se ordenó reiteradamente la captura de José Salman El Reda Reda, acusado de haber intervenido en ese ataque y en otros episodios terroristas en Occidente, por quien Estados Unidos llegó a ofrecer una recompensa de siete millones de dólares, pero no fue capturado.

En 1992, tras el atentado, el entonces presidente Carlos Menem acusó en medio de la conmoción a “sectores del nazismo” y afirmó que ya habían “sido derrotados”, en referencia a los militares carapintadas, cuyo último levantamiento había sido sofocado en diciembre de 1990.


Otras de las hipótesis que lanzó el entonces mandatario, días más tarde, fueron que el hecho de “haber sido el único Presidente argentino que visitó Israel pudo haber sido lo que haya ofendido a estas organizaciones terroristas”, o “lo otro que puede ser es el envío de las naves argentinas al Golfo con motivo de la invasión de Irak a Kuwait”, según dijo a la prensa.

Sin embargo, a medida que pasó el tiempo, la principal hipótesis de la investigación se inclinó por culpar a la organización Hezbollah, con base en Líbano y apoyada por la República Islámica de Irán, supuesto organizador intelectual de ese ataque.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario