jueves, diciembre 1, 2022

En qué consiste el acuerdo con el Club de París que negoció Massa

El pasado viernes, el ministro de Economía nacional, Sergio Massa, firmó la renegociación del acuerdo con el Club de París. En qué consiste y qué implicancias tiene.

Categorías:

El acuerdo que selló el pasado viernes el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, con el Club de París por una deuda de más de USD 2.400 millones, contempla un nuevo plan cuyos pagos comenzarán en diciembre y finalizarán en 2028.

Fue el el titular de la cartera económica, Massa, el encargado de dar la noticia, al afirmar que la renegociación de lo adeudado con el Club de París fue “exitosa” y que este logro ayudará a “consolidar la credibilidad” argentina.

- Publicidad -

“Somos uno de los países que garantiza la seguridad alimentaria global, de los primeros que tuvo que tolerar en su economía el impacto de la guerra europea y una de las regiones garantes de energía. Todo eso tenemos que hacer valer”, dijo Massa luego de la rúbrica del convenio con el Club de París.

Según evalúan en el Ministerio de Economía, el acuerdo con el Club de París permitiría destrabar inversiones europeas en el sector de la energía y obras de infraestructura, además de favorecer la aprobación de créditos internacionales de instituciones ligadas al bloque europeo.

En tanto, el Club de París precisó en un comunicado que lo pactado con Massa implicó la modificación de “la Declaración Conjunta del 29 de mayo de 2014” para saldar la “deuda remanente en mora con los acreedores durante un período de 6 años“.

Este cambio, según detalló el Club de París, representa “una reprogramación de 100% de los importes totales e intereses vencidos y no pagados al 30 de mayo de 2022, inclusive”. A su vez, en los dos días de diálogo de Massa, la Argentina consiguió la reducción de los intereses.

- Publicidad -

“Esto sigue a las garantías de financiamiento proporcionadas por los acreedores para respaldar la aprobación por parte del FMI de un acuerdo bajo el Servicio Ampliado del Fondo (EFF) para la República Argentina y es consistente con los parámetros del programa con respecto a la sostenibilidad de la deuda a largo plazo”, remarcó el Club de París.

Cabe destacar que, las negociaciones la llevaron adelante el jefe de asesores del Ministerio de Economía, Leonardo Madcur, y el director del Instituto Nacional de Estadística y Censo, Marco Lavagna. Luego, Massa cerró el acuerdo telefónicamente con el presidente del Club de París y también secretario del Tesoro francés, Emmanuel Moulin

En esta oportunidad, se renegociaron los términos del acuerdo de 2014 con el Club de París, dado que durante los años de repago de dicho acuerdo, la Argentina fue haciendo aportes mínimos de capital y liquidaciones de intereses por un total de USD 987 millones, hasta que en 2019 interrumpió sus contribuciones, quedando un saldo de USD 1972 millones.

De esta forma, Massa acordó con el Club de París los pagos en 13 cuotas semestrales sucesivas, mientras que el esquema comenzará en diciembre de este año y concluirá en septiembre de 2028. Además de anunciar el acuerdo, el Ministro de Economía celebró el lanzamiento del Programa Crédito Argentino y de alivio fiscal para empresas que producen Bienes de Capital.

“Trabajamos juntos Nación, provincia, municipios, sectores y trabajadores en esta idea de que a un país lo construimos entre todos y además lo hacemos creando, transformando nuestra energía, talento, inteligencia y pasión en hechos concretos”, finalizó Massa.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario