miércoles, noviembre 30, 2022

Massa anunció un acuerdo exitoso con el Club de París

Sergio Massa anticipó en Escobar que llegaron a buen puerto las negociaciones con el Club de París por la deuda que mantiene el país por más de USD 2.000 millones.

Categorías:

En el marco del viaje a Francia de una comitiva técnica del Ministerio de Economía,  el titular del Palacio de Hacienda, Sergio Massa, anunció este viernes que la Argentina llegó a un acuerdo “de manera exitosa” con el Club de París por una deuda de más de USD 2.000 millones.

“En el día de hoy hemos terminado de manera exitosa para Argentina el acuerdo con el Club de París“, expresó Massa al lanzar un programa de créditos para pymes en el partido bonaerense de Escobar.

- Publicidad -

En ese sentido, el funcionario nacional precisó que con la aprobación del acuerdo permitirá destrabar el hecho de que muchas de las empresas del país “tenían vedado el acceso al crédito en Europa y para comercializar con empresas del bloque europeo”.

En octubre, Massa mantuvo un encuentro con el secretario general del Club de París, Emmanuel Moulin.
En octubre, Massa mantuvo un encuentro con el secretario general del Club de París, Emmanuel Moulin.

Según precisaron fuentes oficiales, Massa participó vía telefónica desde la Argentina de las reuniones con el Club de Paris, en momentos en que una misión técnica encabezada por el encargado de las relaciones con los organismos multilaterales, Marco Lavagna, y el jefe de asesores del Palacio de Hacienda, Leonardo Madcur, ultimaba los detalles del acuerdo.

Cabe destacar que, el Ministro de Economía anunció el acuerdo con el Club de París al encabezar el lanzamiento del Programa Crédito Argentino y de alivio fiscal para empresas que producen Bienes de Capital.

En Escobar Massa estuvo acompañado por el secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren; la presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis; y representantes de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra), la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y de bancos privados y públicos.

- Publicidad -

“Somos un país deudor financiero, pero acreedor ambiental; uno de los países que garantiza la seguridad alimentaria global; de los primeros que tuvo que tolerar en su economía el impacto de la guerra global y somos uno de los países garantes de la seguridad energética de los próximos años”, advirtió.

Si bien aún no trascendió los detalles del acuerdo, Argentina buscaba una extensión de los plazos de repago y pedir una reducción en la tasa de interés que el organismo le cobra al país por su deuda de USD 2.400 millones, y que actualmente llega al 9% anual. 

Además, la comitiva del Palacio de Hacienda en París negociaron con el grupo de países acreedores para incorporar al acuerdo los USD 430 millones ya abonados en dos pagos en febrero de 2022 y julio de 2021.

En tanto, la tasa de interés de 9% anual, que el país le paga al Club de París, incluye una penalidad por la demora en los pagos de los últimos años, la que podría ser rebajada cuando Massa selle el acuerdo con los acreedores.

A fines de mayo, el Gobierno (bajo la gestión económica de Martín Guzmán) llegó a un acuerdo con el Club de París para diferir los pagos de deuda hasta el 30 de septiembre de 2024, mientras se avanzaba en el diseño de un nuevo entendimiento que contemple otro mecanismo de repago de los compromisos.

En octubre, Massa logró grandes pasos en Washington en las negociaciones con el Club de París, durante un encuentro que mantuvo con su secretario general, Emmanuel Moulin. “El acuerdo está casi cerrado. Hay muy buenas perspectivas”, expresó en aquella ocasión.

Desde el equipo económico argentino, sostuvieron que resultó clave la aprobación por parte del FMI de la segunda revisión del programa vigente para avanzar en las negociaciones con el Club de París, puesto que para este último es una condición importante para evaluar el desempeño y las políticas para la refinanciación de la deuda.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario