miércoles, noviembre 30, 2022

Acuerdo con el FMI: legisladores bonaerenses se suman al rechazo del plan económico

Desde la Legislatura bonaerense pidieron que el Gobierno nacional se haga cargo del plan económico que acordó con el FMI.

En sintonía con la postura adoptada por la mesa nacional de Juntos por el Cambio, los legisladores bonaerenses de la oposición manifestaron la necesidad de acompañar el acuerdo con el FMI obtenido en los últimos días por el Gobierno nacional, aunque pusieron reparos en el plan económico.

Es que, pese a que el Ejecutivo accedió a modificar la redacción del primer artículo del proyecto del acuerdo con el FMI que envió a la Cámara de Diputados con el objetivo de cosechar el respaldo opositor, el segundo inciso del memorándum de políticas económicas y financieras hasta ahora sólo obtuvo rechazos.

- Publicidad -

Desde el sector le escapan a la idea de avalar el recorte de los subsidios a la luz y el gas, los cambios en las políticas monetarias o la reducción del déficit fiscal, contempladas en los anexos del proyecto de acuerdo con el FMI que arrancó a debatirse este lunes en la comisión de Presupuesto de la Cámara baja.  

En diálogo con Diputados Bonaerenses, el diputado platense del Pro Daniel Lipovetzky aseguró que “en este contexto hay que acompañar el acuerdo con el FMI pero por supuesto que no el plan económico”. “Lo que derive de ese acuerdo se tiene que hacer cargo el Gobierno porque en la Argentina no hay un régimen parlamentario que tenga la posibilidad de incidir en los planes económicos”, apuntó.

El Gobierno debería preocuparse por tener consenso interno para poder aplicar la medidas económicas del acuerdo, porque hasta ahora no demostró voluntad de querer reducir el déficit. Esas diferencias de los diferentes sectores del Frente de Todos que tienen representación son las que tienen que atender”, agregó Lipovetzky.

- Publicidad -

En este sentido, el senador y presidente de la Coalición Cívica en la provincia, Andrés De Leo, explicó que “el parlamento no interviene en los acuerdos para las negociaciones de la deuda, porque la responsabilidad es del Ejecutivo”. “Es inviable que el Congreso siga paso a paso cada renegociación con revisiones cada tres meses”, ahondó.  

Nosotros la decisión que hemos tomado como partido es que hay que evitar el default para que el Ejecutivo pueda llevar adelante la refinanciación de la deuda, pero la responsabilidad de las políticas públicas y económicas son del Gobierno nacional”, remarcó De Leo en contacto con este medio.

Vale recordar, que este domingo la alianza conformada por el PRO, la UCR y la Coalición Cívica informó que alcanzó “tres coincidencias”, consistentes en “no empujar a la Argentina al default”, manifestar públicamente el desacuerdo con el plan económico y facultar “a los presidentes de bloque a llevar adelante la estrategia parlamentaria” para tratar el acuerdo con el FMI.

“No vamos a quitarle gobernabilidad Gobierno siemprey cuando le sirva al país. Pero primero el Gobierno tendría que dar una decisión interna del destino. Para llegar a un acuerdo con la oposición tienen que ponerse de acuerdo dentro del Frente de Todos para ver si el acuerdo sirve o no sirve”, dijo a este medio el diputado de Juntos, Juan Carrara.

En tanto, el su par de Bahía Blanca, Lorenzo Natali, consideró que “la decisión de aprobar el acuerdo con el FMI es sobre todas las cosas para priorizar la salud económica de la Argentina porque sería trágico caer en default”.Debe votarse a favor del acuerdo de financiarse, pero lo que no se va a votar son los compromisos con el FMI”, afirmó en diálogo con Diputados Bonaerenses.  

Por su parte, desde el GEN de Margarita Stolbizer, la legisladora Natalia Dziakowski, analizó que “el acuerdo con el FMI es necesario para no entrar en default, pero tenemos que ver la letra chica para que no haya más ajuste”. “Necesitamos saber cuál es el plan que tiene el Gobierno”, enfatizó.

Es preciso mencionar, que ante la postura adoptada por toda el ala opositora, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, convocó para este martes a referentes de Juntos por el Cambio para intentar limar asperezas. Se espera que el conclave se utilice también para ultimar los detalles de la sesión prevista para este jueves o viernes.  

Por lo pronto, el ministro de Economía Martín Guzmán defendió esta tarde el proyecto del acuerdo con el FMI en la comisión de Presupuesto de Diputados y argumentó que el memorándum evita“una situación de profundo estrés cambiario con consecuencias inflacionarias, consecuencias negativas sobre la actividad económica, consecuencias negativas sobre el empleo y el desempleo y la pobreza”.

Por otro lado, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, dijo que el país no tiene los fondos para hacer frente a los vencimientos de 2022 y 2023. “Esta es nuestra responsabilidad: evitar un escenario de default generalizado para la Argentina”, puntualizó.

Acuerdo con el FMI: cómo sigue el cronograma en Diputados

Tras las presentaciones de los ministros y funcionarios de Alberto Fernández, el martes la Comisión de Presupuesto y Hacienda recibirá a representantes de los gremios, de los movimientos sociales, de entidades empresariales y los gobernadores.

El miércoles, será el turno del debate interno del plenario de las dos comisiones, un escenario que involucra a 49 legisladores por Presupuesto y Hacienda y a 31 por Finanzas, que quedó formalmente constituida esta tarde. El dictamen que obtenga mayor cantidad de firmas será el primero en ser puesto a consideración en la sesión del jueves o viernes.

Las claves del acuerdo con el FMI

Según el proyecto girado al Congreso nacional, el nuevo programa -llamado de Facilidades Extendidas– tiene una duración de 2 años y medio en cuanto a los compromisos asumidos, y consiste en una refinanciación completa de la deuda tomada en 2018 durante la gestión de Macri.

El acuerdo con el FMI tendrá 10 revisiones y serán trimestrales con desembolsos, en tanto que el pago de los mismos será entre 2026 y 2034, lo que implica 4 años y medio “sin sacrificar” dinero de la Argentina para pagar deuda en estos dos años y medio, destacaron fuentes oficiales.

A través del mensaje enviado a la Cámara de Diputados, el Poder Ejecutivo apeló a la “responsabilidad institucional de cada uno y cada una de los diputados y los senadores” para solicitar “el tratamiento urgente de este proyecto de ley” que respalda el entendimiento con el FMI.

Se trata del Programa de Facilidades Extendidas a efectos de refinanciar la deuda existente entre la Argentina y el FMI, conformado por el “Memorando de Políticas Económicas y Financieras” y el “Memorando Técnico de Entendimiento”, así como los anexos correspondientes.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario