Aerolíneas Argentinas: el Gobierno recibe a los gremios para negociar el aumento

El Gobierno tiene previsto recibir a los gremios del sector aeroportuario para evitar que haya próximos paros en Aerolíneas Argentinas.

Categorías:

Este lunes, el Gobierno de Javier Milei tiene previsto recibir a los representantes de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y de la Asociación de Personal Aeronáutico (APA), para evitar que haya próximos paros en Aerolíneas Argentinas.

“El Gobierno va a hacer todo lo que tenga que hacer para que los pasajeros no sean rehenes”, sostuvo el secretario de Trabajo, Julio Cordero, en la jornada de este domingo y advirtió que el Ejecutivo nacional no permitirá que en medio de las negociaciones hayan paros que puedan perjudicar a los viajantes, dado que consideró que no sería lo esperado.

Cabe señalar que, la semana pasada el miércoles y jueves se desarrollaron diferentes protestas y asambleas por parte de los trabajadores de intercargo, y el Gobierno nacional respondió con una serie de despidos en el servicio de rampa y estableció la desregulación de dicha tarea en todos los aeropuertos.

“Nosotros verdaderamente esperamos que ya se empiece a establecer este periodo de negociación, donde una de las condiciones especiales para este período que están puestas sobre la mesa es que no existan medidas de fuerza”, explicó Cordero en la antesala al encuentro y luego de reiterados paros producto de los despidos que hizo el Gobierno nacional.

El Gobierno tiene previsto recibir a los gremios del sector aeroportuario para evitar que haya próximos paros en Aerolíneas Argentinas.
El secretario de Trabajo, Julio Cordero.

En concreto, el Secretario de Trabajo que será uno de los integrantes del Ejecutivo que recibirá a los gremios del sector aeronáutico informó que en caso de que hayan medidas de fuerza, el Gobierno tomará las decisiones que considere necesarias para evitar que los pasajeros se vean perjudicados.

“Yo no puedo estar negociando con medidas de fuerza de uno de los negociadores. Uno espera que no haya medidas de fuerza del otro lado, pero si eso no sucede, se tomarán todas las recaudas que haya que tomar”, detalló el funcionario.

Vale precisar que, el secretario de Transporte, Franco Mogetta, explicó que el objetivo del Gobierno es concretar la privatización de Aerolíneas Argentinas, en caso de que no lo logre, le entregar la administración de la empresa a los trabajadores, y si tampoco lo puedan concretar, cerrarán la compañía.

Por caso, los gremios del sector aeronáutico aclararon que las reuniones con el Gobierno nacional tienen solamente la negociación salarial en la mesa, no así el futuro de la compañía, dado que según explicaron ese proceso “tiene que darse en otro canal”.

Asimismo, los sindicalistas informaron, luego de la reunión que mantuvieron el viernes los Secretarios de Gremiales con las autoridades de Aerolíneas Argentinas, que notaron que hay buena “predisposición” para avanzar en las negociaciones y anticiparon que irán a una tregua temporaria, que implique que no habrá medidas de fuerza en los próximos días.

El Gobierno tiene previsto recibir a los gremios del sector aeroportuario para evitar que haya próximos paros en Aerolíneas Argentinas.
El comunicado de APLA.

A través de un comunicado de prensa, APLA enfatizó en que la reunión los gremios pudieron expresar la “posición acerca del conflicto que lleva varios meses”. “Fuimos escuchados y realizamos aportes para abordar en negociaciones donde prime la buena fe y la protección de las fuentes de trabajo”, admitieron.

La desregulación en Aerolíneas Argentinas

Con dos resoluciones publicadas en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional Milei oficializó el viernes la desregulación del servicio de rampas en los aeropuertos de todo el país, y habilitó a la Policía de Seguridad Aeroportuaria a hacerse cargo de la descarga de valijas cuando se registren paros o medidas de fuerza por parte del personal encargado de dicha tarea.

Según informaron desde Casa Rosada, la medida, que lleva la firma de Mogetta, busca que las empresas puedan “autoprestarse” el servicio de carga y descarga de valijas, es decir, que utilicen su propio personal en lugar de depender de una empresa externa como Intercargo. Además, el Gobierno prevé que la desregulación fomente la competitividad y asegure que los servicios sean prestados bajo “altos estándares de seguridad operacional”.

Por otra parte, la segunda resolución, firmada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, autorizó a la Policía de Seguridad Aeroportuaria a intervenir en “situaciones excepcionales donde los operadores de plataforma o los servicios de rampa, como los prestados por Intercargo, no cumplan con sus obligaciones”.

En el primer artículo, la ministra estableció que la Policía de Seguridad Aeroportuaria está a instruida a “efectuar las tareas de carga y descarga del equipaje de las aeronaves detenidas en  el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery, por parte del personal debidamente habilitado y mientras dure la situación excepcional motivada por la huelga de Operadores de Plataforma o de servicios de rampa”.

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí