domingo, abril 28, 2024

En agosto el aumento de la luz alcanzó el 163% anual

Dieron a conocer un relevamiento del que se desprende que en el último año la luz en el área metropolitana alcanzó un aumento de 163%.

Categorías:

La consultora Economía & Energía dio a conocer un relevamiento del que se desprende que en el último año las tarifas de la luz en el área metropolitana alcanzó un aumento de hasta 163% real, con el último incremento que se vieron reflejados en las facturas emitidas en el mes de agosto.

Es que, la Secretaría de Energía aprobó un nuevo incremento tarifario de la luz a partir de agosto, que rondaría el 4% para usuarios de altos ingresos y para aquellos hogares que consumen mensualmente más de 400KWh.

- Publicidad -

En esta línea, el aumento en la luz que anunció la Secretaría de Energía es el quinto que perciben los usuarios del servicio, si se consideran los aplicados en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), entre febrero y junio.

Cabe mencionar que, la suba de la tarifa de la luz no alcanzó a los hogares de bajos ingresos, que se registraron en la segmentación presentada por el Gobierno, aunque sí afectó a los usuarios que son trabajadores independientes o jubilados que no realizaron el registro para mantener los subsidios.

En este sentido, la Secretaría de Energía también aplicó aumentos tarifarios en la distribución del servicio de la luz, en los que operan las empresas Edenor y Edesur, a fin de compensar los atrasos tarifarios de los primeros años de gestión.

Así, los usuarios de altos ingresos, considerados como tales según el esquema de segmentación que implementó el Gobierno, pasaron de pagar un valor promedio por el servicio de la luz alrededor de $3.096 en junio de 2022 a otro de $8.275 en el mismo periodo de 2023, según el relevamiento de Economía &Energía.

- Publicidad -

En suma, los usuarios de la luz de altos ingresos actualmente reciben un 3% de subsidio, al tiempo que los de bajos y medios mantienen entre un 86% y 83%, respectivamente, lo que se traduce como que el 65% de beneficiarios pagan menos del 20% del costo de la electricidad.

Vale precisar que, el estudio realizado por Economía & Energía se realizó luego de que varios usuarios de diferentes regiones manifestaran sus quejas producto de los incrementos en el servicio de la luz que se registraron en las facturas del mes de agosto.

En rigor, en el mes de agosto el transporte, las prepagas y los alquileres sufrieron aumentos por la inflación de julio, mientras que la luz y el gas lo hicieron debido a la quita de subsidios, los combustibles por la actualización de Precios Justos, y los colegios privados por acuerdo con el Gobierno.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario