La Asociación de Instituciones de Enseñanza Privada de Argentina (AIEPA) fijó su posicionamiento tras el crimen escolar ocurrido en el interior de Santa Fe, en el que un adolescente abrió fuego contra sus compañeros dentro de una escuela. La entidad que nuclea a los colegios privados expresó su “profundo dolor” y advirtió que el hecho expone una problemática que interpela a todo el sistema educativo.
El ataque ocurrió este lunes alrededor de las 7 en la Escuela N°40 “Mariano Moreno”, en el departamento de San Cristóbal, cuando un adolescente de 15 años ingresó armado al establecimiento y abrió fuego contra sus compañeros en pleno inicio de la jornada escolar. El hecho dejó un estudiante de 13 años muerto y otros dos heridos, lo que volvió a poner en debate la seguridad en las escuelas.
Frente a ese escenario, AIEPA planteó la necesidad de abordar la problemática con una mirada integral y advirtió sobre la complejidad de la violencia escolar. “Estos episodios no admiten explicaciones simplistas”, sostuvo el ente nacional, al señalar que intervienen factores personales, escolares, familiares y sociales.
En esa misma línea, la asociación destacó la prevención como una herramienta central y reclamó una articulación sostenida entre familias e instituciones educativas para abordar la salud mental infantil y adolescente. No obstante, desde AIEPA también advirtieron que no existen garantías de que este tipo de hechos puedan evitarse por completo y recordaron varios antecedentes en las últimas décadas.

Por otra parte, la entidad puso el foco en la responsabilidad de los adultos en la formación de los estudiantes y en los entornos familiares. “Este hecho también nos interpela sobre la tenencia de armas en los hogares y su relación con los menores”, señalaron desde el colectivo de instituciones privadas, al tiempo que aclararon que la escuela no debe reemplazar a la familia, sino trabajar en conjunto.
Finalmente, la organización confirmó que impulsa un programa de educación emocional a nivel nacional para abordar la problemática de la violencia desde el ámbito educativo. Bajo esa premisa, AIEPA sostuvo que las emociones atraviesan toda la vida escolar y que deben ser trabajadas tanto en los contenidos como en los vínculos cotidianos entre estudiantes y adultos.
Vale precisar que el posicionamiento de la entidad se inscribe en un contexto donde los datos reflejan un crecimiento de los episodios de violencia en ámbitos educativos, especialmente en la provincia de Buenos Aires. Según un estudio, el 43% de los colegios privados bonaerenses registró situaciones de violencia psicológica, física o a través de redes sociales entre alumnos.
El relevamiento también indicó que el 63% de esos casos correspondió a estudiantes de nivel secundario, con predominio de conflictos entre pares. Por caso, AIEPA concluyó que el fenómeno requiere una respuesta colectiva y reafirmó su compromiso con “una escuela que forme, contenga y construya comunidad”, al sostener que el momento actual exige reflexión y responsabilidad compartida.
AIEPA advirtió por la caída de matrícula
La Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de Argentina (AIEPA) mantiene otros frentes vinculados al funcionamiento del sistema educativo, en medio de un contexto atravesado por tensiones económicas y caída de matrícula. La entidad informó que la provincia de Buenos Aires autorizó nuevas bandas arancelarias para colegios privados con subsidio estatal, que comenzarán a regir a partir de abril.
Según detallaron desde AIEPA, los establecimientos de nivel inicial y primario con hasta el 100% de aporte estatal podrán cobrar hasta $32.880, mientras que aquellos con subvención del 40% alcanzarán los $148.660. En el nivel secundario, las cuotas oscilarán entre $36.200 y $193.160, en tanto que instituciones técnicas, agrarias o artísticas tendrán valores de entre $41.790 y $221.070, de acuerdo al nivel de subsidio.

Cabe destacar que la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) bonaerense autorizó la actualización en función del impacto de las paritarias docentes sobre los costos del sector. En ese marco, el secretario ejecutivo de AIEPA, Martín Zurita, advirtió que el financiamiento atraviesa un escenario complejo: “Hay muchos costos fijos que aumentaron en estos últimos meses, además de los salarios docentes, de los cuales una parte se hace cargo el Estado”.
Por último, el dirigente remarcó que las instituciones realizan esfuerzos para sostener el funcionamiento pese al desfasaje entre ingresos y gastos, al tiempo que alertó sobre nuevas dificultades como el aumento de tasas municipales, la caída de la matrícula y los desequilibrios financieros. Según precisó la entidad, el sistema privado representa cerca del 30% de la cobertura educativa en la provincia de Buenos Aires, con más de 1,3 millones de alumnos.





