domingo, mayo 19, 2024

Alak: “Es una vergüenza que La Plata le esté pidiendo auxilio a la Provincia para pagar el bono”

Previo al conclave de los intendentes amarillos, el candidato a intendente, Julio Alak, disparó contra Julio Garro por el bono de $60 mil.

Categorías:

En la previa a la cumbre de los jefes Comunales de Juntos por el Cambio en La Plata, el ministro de Justicia y Derechos Humanos y candidato a intendente de Unión por la Patria, Julio Alak, salió a responderle al alcalde platense, Julio Garro, que viene de endurecer su postura contra el gobernador Axel Kicillof por el pago del bono de $60 mil.

Es una vergüenza que el municipio de La Plata le esté pidiendo auxilio a la Provincia para pagar el bono, es una vergüenza, política, financiera y social, este municipio tiene que ser superavitario con la cantidad de contribuciones que tiene“, disparó Alak, en dialogó con Diputados Bonaerenses.

- Publicidad -

En esa línea, el candidato a intendente peronista aseguró que el municipio de La Plata “no tendría que tener ningún problema en pagar el bono de $60 mil por mes” a los trabajadores. “No lo hace porque la admiración es pésima“, remarcó.

Vale recordar que, la semana pasada, Garro cruzó fuerte al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, luego de que el mandatario dijera que “los jefes comunales de Juntos debían agradecer la colaboración del Ejecutivo provincial” para afrontar el pago de la suma fija, “en lugar de enojarse”.

- Publicidad -

¿Qué le voy a agradecer si no pagó nada?”, le dijo Garro a este medio el viernes pasado y agregó: “Lo estamos haciendo con fondos municipales, de todos los platenses, ya que no hemos recibido un solo peso de la Provincia para esto como dice el Gobernador”.

En respuesta, el ministro Alak aseguró que la administración de Garrodilapida los fondos“. “Ha gastado mas de mil millones de pesos en publicidad, y ¿no tiene plata para pagarle $60 mil pesos a los empleados?“, ironizó.

En la deducción presupuestaria del primer trimestre le da casi mil millones de pesos en publicidad, en comunicación y funcional, eso es publicidad electoral en cubierta, en eso gasta el dinero el intendente“, denunció el funcionario bonaerense.

Además, Alak aseguró que La Plata “no es un municipio pobre”. “No es una ciudad pobre, una ciudad que tiene una enorme clase media, con gran cantidad de comercios y empresas, debería ser superavitaria como fue en nuestra gestión”, subrayó.

“Ir a pedirle dinero al gobernador para pagar el bono de $60 mil es una clara demostración de la pésima administración municipal, y es una clara demostración de la falta de solidaridad del municipio para con sus empleados a los cuales le esta pagando uno de los salarios más bajos de la provincia de buenos aires”, evaluó Alak.

Es preciso señalar que, este martes, los jefes comunales de Juntos por el Cambio se reunirán en La Plata para denunciar la “discriminación” y las “demoras” en la repartición de fondos por parte del Ejecutivo provincial a los municipios opositores.

A través de un documento conjunto lanzado a principio de mes, los intendentes de Juntos por el Cambio remarcaron que entienden la aplicación del bono de $60 mil, pero puntualizaron que la mayoría de los distritos no pueden cumplir la medida “sin poner en riesgo las finanzas locales”.

En tanto, el candidato a gobernador de Juntos por el Cambio e intendente de Lanús en uso de licencia, Néstor Grindetti, denunció que Kicillof definió no girarle fondos a los municipios opositores desde hace más de 30 días. Según el intendente de Lanús, el Ejecutivo provincial acumula una deuda que ronda los $10 mil millones a las comunas antikirchneristas“.

Alak aseguró que La Plata “entró en decadencia”

Tras participar del acto de entrega de 106 créditos Buenos Aires CREA en el anexo de la Cámara de Diputados bonaerense, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense y candidato a intendente de Unión por la Patria, Julio Alak, aseguró que la ciudad de La Plataingresó a una etapa de profunda decandencia“.

De acuerdo a alak, la ciudad de La Plata ingresó a una etapa de “decadencia productiva porque no se generan puestos de trabajo, ni empresas, ni se vincula el municipio con el Gobierno nacional y provincial, ni con los municipios de Berisso y Ensenada para tener un plan productivo de desarrollo regional”.

El mobiliario urbano de la ciudad esta destruido, las calles están rotas, las veredas son un desastre, es muy difícil encontrar calles con las veredas en condiciones, y eso no es un tema estético, genera accidentes para las personas que caminan, especialmente a los adultos mayores“, sentenció el Ministro.

En ese marco, el funcionario provincial relató que existe aproximadamente “un déficit de 10.000 viviendas” en la ciudad capital. “Yo me fui de la ciudad con 0 déficit de pavimentación, de iluminación, de agua potable, habíamos llevado el nivel de cloacas al 75%“, destacó.

Hoy, las cifras son aterradoras, 180.000 personas que viven en calle de tierra, sin iluminación, y un número similar de personas que viven sin agua potable“, relató el funcionario y agregó: “Parece mentira, que aca en la capital de la provincia de Buenos Aires, al lado del Río de La Plata, gente viva sin agua potable“.

Frente a este panorama, el dirigente peronista fue insoslayable al sostener que la situación calamitosa de la ciudad es porque “el municipio no trabaja, se dedica a urbanizar barrios privados, con un absoluto abandono a la ciudad en todo aspecto“.

Hay que poner otra vez al municipio como actor central, en la generación de producción, de empleo, de urbanización, de mejora del mobiliario urbano, de la forestación que esta abandonado, se están perdiendo miles de árboles, el municipio no tiene un plan masivo de forestación, la ciudad esta mal“, analizó el candidato y cerró: “Por eso decidimos volver al municipio, para mejorar la ciudad”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario