Este martes, el intendente de La Plata, Julio Alak, participará de una de las “mesas de la resistencia” o “multisectoriales” que se reunirá en la capital de la provincia de Buenos Aires, para debatir y articular las distintas líneas de acción en rechazo a las medidas lanzadas por el Gobierno nacional, encabezado por Javier Milei.
Así, el encuentro de la mesa multisectorial se llevará a cabo en Plaza Belgrano, ubicada en 13 y 39 de La Plata, con horario a definir, y cabe la posibilidad de que también asista el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien hasta el momento se mantuvo al margen de los encuentros.
Vale mencionar que, la mesa de la resistencia cuenta con el respaldo de las dos Centrales de los Trabajadores de la Argentina (CTA), la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), encabezado por Juan Grabois, y de varios de los intendentes bonaerenses, con Jorge Ferraresi de Avellaneda y Mario Secco de Ensenada, a la cabeza.
En esta línea, el titular del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, y su par de la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE), Oscar Isasi, suelen ser los dirigentes que encabezan los encuentros de las mesas multisectoriales que se dieron en los diferentes municipios bonaerenses.
Asimismo, participan de los encuentros de las mesas multisectoriales los integrantes de la Unión Industrial, de las Cámaras de Comercio, de Centros de Jubilados, de clubes de barrio y Centros Culturales, entre otros, con el fin de organizarse de cara al paro general que se convocó desde Nación por las Confederación General del Trabajo (CGT) para el 24 de enero.
“Fue una decisión del gobernador Kicillof, convocar a las multisectoriales bajo la compresión y el entendimiento de que esta discusión sobre qué modelo de país y de qué manera queremos vivir los argentinos, no puede ser ni partidaria ni electoralista. El Gobernador ha entendido con mucha claridad que necesitamos convocar actores sociales”, explicó el ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis.
De todos modos, el Ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires y el más cercano, por estas horas, a Kicillof, Carlos Bianco, aclaró públicamente que los encuentros no son gestados por el gobernador bonaerense, sino que fueron reuniones que surgieron desde las bases.
En rigor, el primer encuentro multisectorial fue realizado con la mesa de Ensenada, con Mario Secco a la cabeza. “Nos reunimos para manifestar nuestra postura contra la Ley Ómnibus y el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), impuesto por el actual Gobierno nacional”, señaló el intendente local el viernes pasado.
Asimismo, para ésta semana la mesa multisectorial tendrá otras paradas en la provincia de Buenos Aires, por lo que en San Miguel, Patagones, La Matanza, Avellaneda, Moreno, Mar del Plata, Bahía Blanca, San Martín, Olavarría, Tres Arroyos, Esteban Echeverría, Baradero, Hurlingham y Pehuajó, esperan hacer lo propio en estos días.