Este viernes, la Mesa de Ensenada, inauguró la multisectorial, “mesa de la resistencia“, en la provincia de Buenos Aires, para hacerle frente a las medidas que el Gobierno nacional, a cargo de Javier Milei, quiere llevar adelante a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 y la Ley Ómnibus.
“Nos reunimos para manifestar nuestra postura contra la Ley Ómnibus y el DNU impuesto por el actual Gobierno nacional“, planteó el intendente de Ensenada, Mario Secco, quien estuvo acompañado por dirigentes de instituciones, gremios y organismos de la ciudad y la región capital como Roberto Baradel y Oscar de Isasi.
En concreto, durante el plenario que se llevó adelante en el centro comercial de Ensenada, el intendente local planteó que las medidas de Milei “son un atropello para los argentinos y un privilegio más para los sectores concentrados” de la economía, por lo que aseguró que el Municipio va a ser parte del paro nacional convocado por la CGT para el próximo 24 de enero.
En la misma línea, el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, quien desde hace algunos días comenzó a comandar numerosas reuniones con organizaciones sociales, gremiales, de derechos humanos y de jóvenes militantes, llamó a oponerse a las propuestas del mega DNU del Gobierno así como a las reformas de la Ley Ómnibus.
“Un proceso económico concentrador que va a contramano de las normas básicas de la democracia y sólo provocará una crisis social y económica”, señaló Ferraresi y agregó: “La única necesidad y urgencia es la de enfrentarnos al atropello de una Ley Ómnibus y un DNU que atacan directamente a los trabajadores“.
Cabe destacar que, el plenario de este viernes no fue la única señal de la reorganización peronista, ya que días atrás, se conformó la multisectorial de Lanús, encabezada por dirigentes de organizaciones sociales, políticas y gremiales.
En ese marco, la conformación de estas “mesas de resistencia” tienen a la cabeza a los dirigentes que conforman la “Mesa de Ensenada“, un espacio político que se gestó para empujar y sostener la reelección del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y que trabaja articuladamente con el mandatario provincial.
Hasta ahora, todo parece indicar que el encargado de conducir y organizar el peronismo tras la derrota del balotaje, es el gobernador bonaerense. Tal es así que, la semana pasada, intendentes, sindicalistas y dirigentes del kirchnerismo se nuclearon en el Club Banco Provincia de La Plata, con Kicillof como anfitrión.
El cónclave peronista, que duró varias horas y convocó a diversos mandatarios locales del Conurbano bonaerense y del interior, se dió luego de que más de 500 intendentes de todo el país presentarán un recurso de amparo contra el mega DNU que emitió el Presidente.
No obstante, el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, aseguró que las “mesas de la resistencia”, así como el cónclave de la semana pasada, no están gestadas por Kicillof.”Distintos sectores políticos, sindicales, organizaciones sociales de la Provincia se dieron cita la semana pasada y nos invitaron para que participemos del debate“, señaló en una entrevista televisiva.
En ese marco, la mano derecha de Kicillof enfatizó que las multisectoriales “se están dando en el territorio” y postuló: “Nos dijeron que en varios distritos, sindicatos y organizaciones convocan a multisectoriales; lo que convoca a eso es el impacto sobre los distintos sectores y la población en general por las decisiones en materia económica y social“.