sábado, mayo 21, 2022

Alberto Fernández: “A Chile y Argentina no los divide una cordillera, sino que los une”

El presidente mantuvo un encuentro con su par chileno en Casa Rosada y lo invitó a “profundizar la relación”

Categorías:

El presidente Alberto Fernández recibió a su par de Chile, Gabriel Boric, en el marco de su primer viaje internacional como jefe de Estado y resaltó que ambos países tienen “un destino en común que cuidar”.

En este sentido, Alberto Fernández afirmó que entre Chile y Argentina “no está la cordillera que los separa, sino que las une, eso debemos entenderlo de una vez y para siempre” a la vez que llamó a su par chileno a “profundizar la relación” y “cuidar el destino común como países latinoamericanos”.

- Publicidad -

Los mandatarios mantuvieron un encuentro en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada en el que firmaron una serie de convenios de cooperación bilaterales. Además, Alberto Fernández le regaló a Boric una camiseta del club Argentinos Juniors (del que es hincha el Presidente) con el nombre del jugador chileno Milován Mirosevic y un vinilo del álbum Clics Modernos de Charly García.

Alberto Fernández y Gabriel Boric coincidieron en profundizar la relación entre ambos países

Asimismo, Alberto Fernández convocó a Boric a “modernizar todo lo que haya que modernizar, pero con criterios de igualdad”.”Crecer y desarrollarse son cosas distintas, y el desarrollo tiene que llegar a todos”, enfatizó.

Por otra parte, el mandatario argentino bregó por “hacer realidad” el corredor interoceánico entre la Argentina y Chile para “concretarlo lo más pronto posible” y anticipó un acuerdo con Brasil y el país comandado por Boric para “multiplicar nuestras capacidades comerciales”.

Por su parte, Boric planteó que la intención de su administración es “profundizar la relación con el pueblo hermano de la Argentina”, y aclaró que el objetivo es establecer relaciones “tanto con el Gobierno como con la oposición” del sistema político argentino.

- Publicidad -

Además, Boric aclaró que si bien en el último tiempo su país “estuvo mirando en otras direcciones”, como el norte del continente y el Pacífico, la “base” de su Gobierno será América Latina.

“Me parece importante replicar el espíritu de cooperación a lo largo y ancho de todo nuestro territorio”, resaltó el mandatario chileno mientras que reiteró su respaldo al “reclamo justo, legítimo y digno del pueblo y el Estado argentino” sobre la soberanía de las Islas Malvinas.

“Presidente, aquí tiene a un aliado y a un cómplice en esta batalla por la desigualdad, mantenemos la política de apoyar la reivindicación territorial de Argentina, no tengo dudas de qué lado estar. Siempre del lado de la paz. Se tiene que resolver de manera pacífica”, le manifestó Boric a Alberto Fernández.

La agenda de Boric en Argentina

Por la noche, Alberto Fernández y Gabriel Boric asistirán a un espectáculo cultural en el Centro Cultural Kirchner (CCK) y más tarde el presidente “ofrecerá una cena en honor” a su par chileno, en la que ambos “dirigirán unas palabras a los presentes”, se informó en un comunicado.

El martes, Boric inaugurará el foro empresarial del comité de Comercio Argentina-Chile en el que participarán “cerca de 50 empresarios de ambos países” y que se realizará en la sede de la Cancillería.

Según informó el Palacio San Martín, en el desayuno empresarial que se realizará a las 9.30 estarán el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, y el embajador Bielsa, mientras que junto a Boric participarán el ministro de Energía, Huepe, y el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Ahumada. También habrá representantes del sector energético de ambos países.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario