viernes, octubre 7, 2022

Alberto Fernández anunció la alianza entre YPF y Petronas: “Tenemos una enorme oportunidad”

El convenio anunciado por el presidente Alberto Fernández tiene como objetivo un aumento de la producción gasífera y de la capacidad de transporte  del gas natural licuado (GNL).

Categorías:

En el marco del anuncio de la alianza entre YPF y la petrolera estatal de Malasia, Petronas, para la industrialización de gas no convencional, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, afirmó este jueves que la Argentina tiene la “energía que el mundo demanda”.

En ese sentido, el Presidente de la Nación encabezó el acto celebrado en el Centro Cultural Kirchner, en el que también estuvieron presentes los titulares de YPF, Pablo González, y el presidente y CEO de Petronas, Tengku Muhammad Taufik.

- Publicidad -

En su alocución, Alberto Fernández precisó que el mundo asiste a una crisis energética, producto del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania “que ha puesto en crisis las condiciones para cumplir las demandas energéticas que el mundo requiere”.

Alberto Fernández calificó el acuerdo entre YPF y Petronas como“una piedra fundamental" para ingresar de una manera diferente al mundo.
Alberto Fernández calificó el acuerdo entre YPF y Petronas como“una piedra fundamental” para ingresar de una manera diferente al mundo.

El mandatario sostuvo que el acuerdo entre YPF y Petronas significa “una piedra fundamental para que el país ingrese de una manera diferente al mundo, como un gran jugador mundial”. “Tenemos aquí la energía que el mundo demanda hoy y que demandará en un futuro”, remarcó.

En ese contexto, Alberto Fernández recordó que en Vaca Muerta está “la segunda reserva mundial de gas no convencional del mundo” y por eso YPF se asoció con Petronas, que es el cuarto productor de gas no convencional a nivel global.

- Publicidad -

Según anticiparon fuentes de YPF, la alianza tiene como objetivo un aumento de la producción gasífera y de la capacidad de transporte y la instalación de una planta de Gas Natural Licuado (GNL) en la localidad bonaerense de Bahía Blanca.

Si bien en un principio la inversión será de USD 10.000 millones, fuentes oficiales indicaron que a lo largo del proyecto se desembolsarán un total de USD 40.000 millones y la inversión correrá en partes iguales por parte de las dos petroleras, pero YPF será el accionista mayoritario, con el 51%,

En tanto, el presidente de YPF, Pablo González, destacó que el desarrollo de Vaca Muerta “es una política de estado” que se inició entre el 2014 y 2015 con una serie de leyes que promovieron la producción del yacimiento.

Con relación al acuerdo entre YPF y Petronas, González aseguró que el lanzamiento incluirá la construcción de un gasoducto y un puerto en la provincia de Buenos Aires que permitirá comercializar “460 barcos por año”, por lo que Argentina estaría en condiciones de exportar “unos USD 20.000 millones”.

Por su parte el Presidente y CEO de Petronas, Tengku Muhammad Taufik, destacó que esa empresa “se siente honrada y agradecida por la oportunidad que le ofrece el Gobierno de Argentina” de operar en Vaca Muerta.

“Ha sido un gran honor trabajar en el desarrollo de petróleo y gas natural no convencional” al cual Petronas “considera como el combustible estratégico para la transición energética por ser un combustible fósil más limpio”, indicó el titular de la petrolera Petronas.

En detalle, el acuerdo de Estudio y Desarrollo Conjunto para un proyecto integrado de Gas Natural Licuado en Argentina que abarcará el Upstream con el desarrollo de gasoductos e infraestructura, la producción de GNL, así como la comercialización y la logística internacional.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario