lunes, septiembre 26, 2022

Massa ultima los detalles de su gira por EEUU: FMI, dólares y turismo

El ministro de Economía, Sergio Massa, viajará a Estados Unidos entre el 6 y el 12 de septiembre con el objetivo primordial de conseguir dólares para el país.

Categorías:

El ministro de Economía, Sergio Massa, ultima detalles en vista de su primera gira por Estados Unidos, con el objetivo de cerrar inversiones en energía, acelerar los pagos de dólares para engrosar las reservas argentinas, avanzar en el acuerdo con el FMI, lanzar un programa para atraer turistas al país y buscar un mayor compromiso para cazar evasores.

El principal objetivo de Sergio Massa en su próxima gira por Estados Unidos, que fue anunciada ni bien piso el Palacio de Hacienda nacional y fue postergada en dos oportunidades, es el ingreso de dólares a la Argentina, ya que el país se encuentra en un momento de escasez de reservas de moneda estadounidense. 

- Publicidad -

Por ello, Massa define pormenores para poder sacar el máximo provecho a su visita a Estados Unidos. La gira iba a comenzar la próxima semana, pero el verano boreal y el feriado del Día del trabajador en norteamérica se interpusieron en los planes del ministro, que finalmente viajará entre el 6 y el 12 de septiembre.

Trabajan en la visita de Massa por Estados Unidos el embajador argentino en norteamérica, Jorge Argüello, y su asesor internacional, el diplomático de carrera Gustavo Martínez Pandiani. Por su parte, Massa concentrará su actividad en las ciudades estadounidenses de Washington y Houston y viajará acompañado por una amplia comitiva, que incluye al ministro de Turismo, Matías Lammens, quien a su vez lanzará un plan de promoción de turismo receptivo con Estados Unidos.

Asimismo, escoltarán a Massa en su gira por Estados Unidos el director del Banco Central, Lisandro Cleri; el titular del Indec, Marco Lavagna; el jefe de asesores del Ministerio de Economía, Leonardo Madcur; la secretaria de Energía, Flavia Royon; la titular del Banco Nación, Silvina Batakis; y los presidentes de Enarsa, Agustín Gerez, y de YPF, Pablo González.

En Washington, se prevé que Sergio Massa se entreviste con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, se vea con el vicepresidente de Operaciones del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg e intercambio opiniones con el titular del Banco Interamericano de Desarrollo, Mauricio Claver-Carone.

- Publicidad -

De la misma manera, Massa también tiene en agenda encuentros con las máximas autoridades del Tesoro de Estados Unidos, con funcionarios de la Casa Blanca y con directivos de las principales empresas que forman parte de la American Chamber of Commerce, como parte de su primera gira como ministro de Economía.

Massa en busca de dólares

En ese contexto, y previo a la gira de Massa por Estados Unidos, se desarrollará una reunión virtual entre funcionarios del área internacional de la AFIP y del área del Tesoro de Estados Unidos. También, un equipo técnico liderado por el jefe de Asesores del ministerio de Economía, Leonardo Madcub, se reunirá con el staff del FMI días antes del encuentro cara a cara entre Massa y Georgieva en Estados Unidos

Mientras tanto, Massa buscará en Houston, en una reunión con las mineras del litio y petroleras, inversiones en la economía real y aceleración de dólares de empresas que ya operan en el país. A su vez, en aquella ciudad de Estados Unidos, Massa se reunirá con ejecutivos de las firmas Chevron, Exxon, Shell y Total y con autoridades de la automotriz Volkswagen, de las firmas mineras Rio Tinto y Livent y del grupo Amazon, entre otras compañías.

Apuntamos a fortalecer el vínculo con Estados Unidos para la estabilización de nuestra economía y para atraer más inversiones productivas en sectores estratégicos como energía, gas, agroindustria, proteínas, minería y más ingreso de divisas por turismo receptivo”, aseguraron desde la cartera económica dirigida por Massa

Por último, Massa irá a Washington, donde esta todo arreglado para que se entreviste con el asesor del presidente Joe Biden para América Latina en el Consejo de Seguridad Nacional, Juan González, y con el coordinador del mandatario estadounidense para Infraestructura, Inversión y Energía, Amos Hochstein.

En tanto, el mercado tomó con optimismo la incorporación de Gabriel Rubinstein como viceministro de Economía, así como las nuevas medidas de orden fiscal para bajar el déficit, y por ello el dólar blue alcanzó su nivel más bajo desde mediados de julio, a $292, pese a las críticas de algunos sectores del Frente de Todos y del arco opositor.

En cuanto a las reservas, el viernes se completaron 12 ruedas consecutivas de aumento, que totalizaron unos USD $308 millones, si bien la cuenta de agosto aún da un saldo de ventas netas por encima de USD $500.

Por su parte, el asesor financiero de Portfolio Personal Inversiones, Gonzalo Gaviña, expresó que “en los últimos días se vio una especie de racha positiva, con buenas señales respecto de la acumulación de reservas y también con los bonos soberanos”. “Se ha creado un buen clima de expectativas, con el dólar soja en la mira, ya que, si se logra incentivar al agro a que liquide, aumentaría el stock de reservas delBanco Central”, dijo Gaviña.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario