sábado, junio 15, 2024

Alberto Fernández: “Argentina y este Gobierno siempre creyeron en el multilateralismo”

Alberto Fernández encabezó la apertura de la Alconu y destacó la importancia del multilateralismo.

Categorías:

Este martes, en el marco de la apertura de la II Conferencia de América Latina y del Caribe sobre Operaciones de Paz de la Organización de las Naciones Unidas (Alconu), Alberto Fernández destacó la importancia del multilateralismo y defendió todo lo que hizo el Gobierno nacional que encabeza en materia política exterior.

“Argentina y este Gobierno siempre han creído en el multilateralismo. Puedo hablar con Xi Jinping, con Vladimir Putín y con Joe Biden, también puedo ser parte del BRICS sin dejar de ser parte de Occidente porque es mi cultura, y nadie puede cuestionarme absolutamente nada”, ratificó el presidente en el Salón San Martín del Edificio Libertador.

- Publicidad -

En esa línea, Alberto Fernández remarcó que el “multilateralismo supone que somos todos iguales y que tenemos derecho a vincularnos con quien queramos en condiciones de igualdad, que no podamos ser atacados o cuestionados por nuestras relaciones internacionales, y que haya un respeto mutuo a los principios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”.  

En este contexto, el Presidente de la Argentina apeló a la “carta de la ONU, que es la constitución mundial, y no respetarla es similar a no respetar la carta magna de cada Nación”. “Si yo quiero ser parte del mundo, tengo que respetar las reglas que el mundo ha aceptado imponer”, admitió el primer mandatario.

De esta manera, Alberto Fernández dedicó su discurso en la inauguración de la II Alconu a responder las críticas lanzadas por el líder y candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, que tras el ingreso de la Argentina a los BRICS expresó que el país se “alinea con Estados Unidos e Israel, no con comunistas”.

Es preciso destacar que, la presentación de la II Alconu contó también con intervenciones de los ministros de Defensa, Jorge Taiana, y de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, y del secretario general adjunto de Operaciones de Paz, Jean-Pierre Lacroix.

- Publicidad -

Además, la II Conferencia de América Latina y del Caribe sobre Operaciones de Paz de la Organización de las Naciones Unidas, de la que la Argentina ejerce la Presidencia Pro Tempore, es un encuentro internacional de suma importancia que reúne a los ministros de Defensa y autoridades de 24 países de la región y del mundo, con el objetivo de consolidar la articulación en relación a las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU.

Así, en línea con el discurso del Presidente, Cafiero destacó el rol de la región como modelo de diálogo internacional y la ausencia de confrontaciones bélicas. “Lo que queremos plantear es una voz de América Latina y el Caribe que sea escuchada, es la zona más poblada del mundo, libre de armas nucleares, y un espacio que le puede hablar al resto de cómo se resuelven las controversias”, manifestó el Canciller.

Por su parte, Taiana celebró la participación de Argentina en unas 30 misiones en todo el mundo, y mencionó que en los últimos tres años “se duplicó la presencia del Estado nacional en materia de cooperación en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, que se incrementó desde cuatro a ocho operaciones en el exterior”.

Para finalizar, el ministro de Defensa hizo hincapié en que la región comparte una visión de “respeto de las normas internacionales y del principio de no intervención en asuntos internos de otros estados”, e invitó al gobierno de Reino Unido a reestablecer el diálogo por la ocupación ilegal en las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario