jueves, diciembre 8, 2022

Alberto Fernández cierra su gira en Francia y viaja a Indonesia a la Cumbre del G20

Alberto Fernández viajara a Indonesia para la Cumbre de líderes del G20 y mantendrá encuentros bilaterales con su par chino, Xi Jinping, y con la titular del FMI, Kristalina Georgieva.

Categorías:

Luego de una primera escala de su viaje internacional en París, donde se reunió con su par francés, Emmanuel Macron, y participó del Foro por la Paz, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, viajará este sábado a Bali, Indonesia, para participar de la 17° Cumbre de Líderes del G20.

El mandatario argentino cerrará su gira por Francia a las 11.30 horas (7.30 en la Argentina) con un encuentro con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo y una reunión con la comunidad argentina en la municipalidad.

- Publicidad -

Luego, Alberto Fernández viajará a Bali para participar de la cumbre de líderes de las 19 economías más importantes del mundo. En ese marco, el jefe de Estado mantendrá una reunión bilateral con su par chino, Xi Jinping, y otra con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

Alberto Fernández se reunirá con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, en el marco de la cumbre de líderes del G20 en Indonesia.
Alberto Fernández se reunirá con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, en el marco de la cumbre de líderes del G20 en Indonesia.

El tema principal elegido por Indonesia como motor de su presidencia pro témpore del G20 es: “Recuperarnos juntos, recuperarnos más fuertes”, donde habrá encuentros con el foco en la seguridad alimentaria y energética; la salud y en la transformación digital.

Con relación a esto, Alberto Fernández disertará sobre el rol estratégico de Argentina en la seguridad alimentaria, y también de la posibilidad que tiene la Argentina de convertirse en un polo de generación de energías renovables y de la salud

Asimismo, el mandatario argentino se reunirá con Xi Jinping, donde anticipó que planteará la ampliación del Swap chino, que en la actualidad asciende a unos USD 18.500 millones, con el objetivo de fortalecer las reservas del Banco Central.

- Publicidad -

Además, el Gobierno nacional buscará avanzar con Xi Jinping en inversiones para la producción de litio. Es preciso mencionar que, que seis de los nueve emprendimientos de ese mineral en la Argentina están financiados por capitales chinos.

En tanto, Alberto Fernández se reunirá con la titular del FMI para plantear la reducción de las sobretasas y la autorización un desembolso extra de Derechos Especiales de Giro para aplacar los efectos económicos, sociales y financieros causados por la guerra de Rusia contra Ucrania.

Cabe destacar que, el jefe de Estado argentino y la titular del FMI se reunieron por última vez el 19 de septiembre, en una actividad paralela al 77° período de sesiones de la ONU, luego de que el organismo multilateral de crédito le aprobara al país las metas para el segundo semestre de 2022 y un desembolso de USD 3.900 millones.

Como representante de la región, Alberto Fernández expondrá en la Cumbre de líderes del G20 la necesidad de potenciar la participación de los países en las cadenas globales de valor, en la que abordará la necesidad de aumentar el financiamiento para el desarrollo y la asistencia para los países endeudados.

Cabe destacar que, el G20 está integrado por veinte países industrializados y emergentes de todos los continentes, que representan el 80% de la economía global, dos terceras partes de la población mundial y el 75% del comercio internacional, además de contar con 14 organizaciones internacionales sociales.

En su reciente participación del Foro por la Paz, Alberto Fernández sostuvo que, ante la guerra entre Rusia y Ucrania, “no podemos quedarnos quietos sin proponer una negociación para lograr la paz”.

Allí, el mandatario argentino indicó que la guerra “desató una crisis energética, que en Europa se vive más que en ningún otro lado, pero en la Argentina también se sufre porque tiene que importar gas y los precios se fueron por las nubes”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario