martes, julio 5, 2022

Alberto Fernández se reúne con el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez

El presidente Alberto Fernández se encontrará hoy con su par de Paraguay, Mario Abdo Benítez.

Categorías:

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, se reunirá hoy por la mañana con el mandatario de Paraguay, Mario Abdo Benítez, para recorrer las obras del brazo Aña Cuá de la Central Hidroeléctrica Yacyretá, entregar títulos de propiedad a pobladores de la localidad paraguaya de Ayolas y mantener un encuentro de trabajo.

Alberto Fernández arribará cerca de las 11 horas de este lunes en Aeropuerto Juan de Ayolas de Paraguay, donde iniciará una visita fugaz al país vecino y miembro del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), que cmpartirá con su par Abdo Benítez.

- Publicidad -

La agenda de los mandatarios de Argentina y Paraguay iniciará hoy a las 11.40 horas con un recorrido por las obras del brazo Aña Cuá de la Central Hidroeléctrica Yacyretá, iniciadas en junio de 2020 para la ampliación del parque generador con la instalación de tres turbinas Kaplan de 90,20 MW de potencia cada una.

La ampliación de la Central Hidroeléctrica Yacyretá favorecerá a las economías de Argentina y Paraguay.
La ampliación de la Central Hidroeléctrica Yacyretá favorecerá a las economías de Argentina y Paraguay.

La maquinización del brazo Aña Cuá posibilitará ampliar la capacidad de generación de energía de la Central Hidroeléctrica Yacyretá un 10% promedio, creará  800 empleos directos y más de 2.500 puestos de trabajo indirectos, favoreciendo las economías de las ciudades de Ituzaingó, en la provincia de Corrientes, y Ayolas, en Paraguay, en ambos márgenes del Río Paraná.

Más tarde, después de las 12.50 horas, Alberto Fernández y Abdo Benítez encabezarán en ciudad paraguaya de Ayolas el acto de entrega de títulos de propiedad de 1.134 viviendas a pobladores locales.

La Central Hidroeléctrica Yacyretá fue inaugurada en 1994 en conjunto entre Argentina y Paraguay.
La Central Hidroeléctrica Yacyretá fue inaugurada en 1994 en conjunto entre Argentina y Paraguay.

Las casas de Ayolas, que a partir de este mediodía tendrán dueño, fueron utilizadas por los obreros que trabajaron en la ampliación de la Central Hidroeléctrica Yacyretá, iniciada hace ya casi dos años.

- Publicidad -

Finalmente, antes de que Alberto Fernández vuelva al país, está previsto un encuentro con Abdo Benítez y funcionarios argentinos y paraguayos, para las 14.10 horas de este lunes en la Residencia Presidencial de Paraguay en la Isla Yacyretá

En dicha ocasión, donde los mandatarios compartirán un almuerzo, se espera que Abdo Benítez le reclame a Alberto Fernández por la apertura del paso fronterizo Ayolas-Ituzaingó, que se mantiene cerrado desde el inicio de la pandemia Covid.

El paso fronterizo entre Argentina y Paraguay se encuentra cerrado desde el inicio de la pandemia Covid.
El paso fronterizo entre Argentina y Paraguay se encuentra cerrado desde el inicio de la pandemia Covid.

El planteo de Abdo Benítez ya lo trasladó el vicepresidente del Paraguay, Hugo Velázquez, durante una visita oficial a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), donde el político paraguayo contó que Alberto Fernández “expresó su voluntad para que esa habilitación se realice muy pronto”.

Semanas atrás, respecto al cruce fronterizo entre Argentina y Paraguay, el gobernador correntino Gustavo Valdés manifestó que “lamentablemente tenemos el paso cerrado por una decisión unilateral, sin ser consultado el pueblo de Ituzaingó ni el Gobierno de la provincia de Corrientes”, por lo que al igual que los mandatarios paraguayos, espera la pronta habilitación del cruce fronterizo.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario