En el marco de la primera ronda de testigos por la causa de violencia de género contra el ex presidente, Alberto Fernández, su ex secretaría privada, María Cantero, confirmó este jueves la veracidad de los chats que se dieron a conocer entre la ex primera dama, Fabiola Yáñez, y el exmandatario, donde le recrimina los maltratos recibidos.
En ese sentido, el testimonio de Canteros generaba expectativa, puesto que es quien recibió en su celular los mensajes y las fotos que demostrarían los golpes e intimidaciones que sufría Fabiola Yáñez por parte del ex presidente, Alberto Fernández, y que se dieron a conocer a partir de un peritaje en su teléfono en el marco de la causa seguros.
En ese contexto, ante el fiscal, Ramiro González, a cargo de la causa de violencia de género contra Alberto Fernández, Canteros ratificó la veracidad de los chats así como de las fotos encontradas, y calificó a Fabiola Yáñez como “una víctima”. Sin embargo, aclaró no haber presenciado golpes ni violencia física, durante la presidencia del político.
A su turno, en la misma sintonía que Canteros, la periodista, Alicia Barrios, corresponsal en la Sala Estampa del Vaticano y amiga del Papa Francisco, relató que solía frecuentar a Fabiola Yáñez durante sus años como primera dama, y afirmó que había visto “violencia emocional” en la pareja presidencial pero que “nunca había visto golpes ni violencia física”.
Vale señalar que, en el marco de esta primera ronda de testigos, el fiscal Ramiro González libró un exhorto internacional ante la Fiscalía Penal de la ciudad de Madrid para que autoricen a Miriam Yañez Verdugo, madre de la ex primera dama, a declarar este jueves en el consulado argentino en Madrid.
En tanto, el ex intendente de la Quinta de Olivos, Daniel Rodríguez, fue convocado para el 26 de agosto a las 10:00 horas. De esta manera, resta saber cuándo serán citados Sofia Pacchi, amiga de Fabiola Yañez, y el extitular de la Unidad Médica Presidencial y doctor del Hospital Otamendi, Federico Walter Saavedra, quien podría acreditar si la ex primera dama fue golpeada.
Vale recordar que, tras la denuncia por violencia de género de la ex primera dama, Fabiola Yáñez, a mediados de agosto, el ex presidente de la Nación, Alberto Fernández, fue imputado por lesiones leves, graves, doblemente agravadas por el vínculo por darse en un contexto de género, abuso de poder y amenazas coactivas.
En concreto, el fiscal Ramiro González señaló que Fabiola Yáñez, “sufrió una relación atravesada por hostigamiento, acoso psicológico y agresiones físicas en un contexto de violencia de género e intrafamiliar”, agravada por tratarse de una “relación asimétrica y desigual de poder que se ha desarrollado a lo largo del tiempo”.
En ese marco, el fiscal dispuso unas treinta medidas de prueba tendientes a avanzar con la causa por violencia de género. Entre ellas se encuentra la citación de testigos como la ex secretaria privada del ex presidente, María Cantero, el ex jefe de la Unidad Médica presidencial, Federico Saavedra, y la madre de la damnificada, Miriam Yáñez Verdugo.
El descargo de Alberto Fernández, tras la denuncia de Fabiola Yañez
“Enterado por los medios de comunicación de la denuncia de Fabiola Yañez en mi contra, quiero expresar que la verdad de los hechos es otra. Sólo voy a decir que es falso y que jamás ocurrió lo que ahora me imputa”, afirmó a través de su cuenta personal de X, Alberto Fernández.
En esa línea, el ex mandatario, Alberto Fernández, cerró: “Por la integridad de mis hjios, de mi persona, y también de la propia Fabiola, no voy a hacer declaraciones mediáticas, sino que aportaré ante la Justicia las pruebas y testimonios que dejarán en evidencia lo que realmente ocurrió”.