sábado, junio 15, 2024

Alberto Fernández encara las últimas bilaterales en la India y prepara su viaje a Chile

En la última jornada de la cumbre del G20, Alberto Fernández mantendrá reuniones bilaterales y participará de un homenaje a Mahatma Gandhi.

Categorías:

En el marco de la cumbre del G20, el presidente de la Nación, participará este domingo de las últimas reuniones bilaterales y de la colocación de una ofrenda floral en el monumento a Mahatma Gandhi, al tiempo que el lunes viajará a Chile para para asistir a los actos en conmemoración del 50 aniversario del golpe de Estado contra Salvador Allende.

En ese sentido, Alberto Fernández mantendrá reuniones con sus pares de Arabia Saudita y Egipto, los cuales tendrán como principal eje la reciente incorporación de los tres países al grupo de naciones emergentes de los BRICS y del crecimiento de la relación comercial con esos estados en los últimos años.

- Publicidad -

Es que, el pasado 24 de agosto en una cumbre desarrollada en Sudáfrica, los países miembros de los BRICS Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica informaron la incorporación “histórica” de seis nuevos miembros a partir del año próximo, en momentos en que ese bloque de países emergentes busca ganar influencia global.

En torno a ello, trascendió que, en contactos informales de la cumbre del G20, Alberto Fernández le agradeció tanto al primer ministro de India, Narendra Modi, como al presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, por la incorporación de la Argentina: “Ahora somos tres socios”.

Por otra parte, en la cumbre del G20 que comenzó este sábado, el presidente de la Nación mantuvo reuniones bilaterales con sus pares de la República de Corea, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Bangladesh.

En tanto que, en la reunión de Alberto Fernández con el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, trascendió que destacaron el “excelente desempeño” del comercio bilateral en los últimos años y la importancia de la asociación estratégica de la empresa argentina Biogénesis Bagó con una compañía surcoreana para la transferencia de sus tecnologías y construcción de una planta de producción de vacunas antiaftosa.

- Publicidad -

Asimismo, en una junta del Presidente argentino con su par de los EAU, el jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan, ambos mandatarios remarcaron los avances en el vínculo económico y destacaron la importancia de hacer lo mismo en el aspecto comercial y de inversiones, como las que realiza el fondo de desarrollo Abu Dhabi Fund for Development.

De este modo, el Presidente agradeció el apoyo de EAU en distintos foros internacionales, por la reanudación de negociaciones bilaterales entre la Argentina y el Reino Unido, para encontrar una solución negociada y pacífica a la disputa de soberanía por las Islas Malvinas.

En otro orden, al brindar su intervención ante los líderes del G20, Alberto Fernández llamó a combatir los “discursos del odio que exaltan las dictaduras y propalan la discriminación y el autoritarismo“.

La Argentina promueve y protege los derechos humanos. Nuestra visión es integral, y alcanza tanto a los derechos civiles y políticos como respecto de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales ya reconocidos. Volver atrás en los derechos otorgados solo debilita a la sociedad que los pierde”, aseveró el mandatario 

En ese marco, Alberto Fernández hilvanó en su discurso hechos como el 50 aniversario del golpe de Estado en Chile -que se cumple el lunes próximo y por el cual volará directo de Nueva Delhi a Santiago para participar de los actos conmemorativos- así como los 40 años de democracia ininterrumpida que cumple Argentina en diciembre.

En la declaración final, los jefes de Estado al tiempo que evitaron mencionar explícitamente a Rusia en torno al conflicto bélico que aún continúa con Ucrania, se refirieron a los consensos sobre la regulación de la inteligencia artificial (IA) y el cambio climático.

Con relación a ello, en los párrafos dedicados a Ucrania, el escrito consensuado de los líderes del G20 indica que “todos los Estados deben abstenerse de recurrir a la amenaza y el uso de la fuerza para ir contra la integridad territorial y la soberanía o la independencia política de cualquier Estado”. 

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario