sábado, abril 1, 2023

Alberto Fernández canceló la reunión con gobernadores para discutir la mesa política

Por la poca convocatoria de los gobernadores, Alberto Fernández tuvo que suspender la reunión con los gobernadores previa a la mesa política del PJ.

Categorías:

Según fuentes oficiales, se canceló la reunión que iba a mantener Alberto Fernández con los gobernadores del Frente de Todos en la residencia de Olivos, en la que se iba a comenzar a discutir la mesa política nacional del peronismo, con el objetivo de trazar una estrategia rumbo a las elecciones 2023.

El motivo de la suspensión de la reunión del Presidente con los gobernadores, se debe a las diferencias en la interna del albertismo y el kirchnerismo, que se reavivaron tras la cumbre de la CELAC, por lo que fueron muy pocos los que confirmaron su asistencia. 

- Publicidad -

Sucede que, los gobernadores con los que Alberto Fernández mantiene contacto diario, fueron disminuyendo en el último tiempo. Entre los aliados, solo aparecen los dirigentes de las provincias norteñas de Catamarca, Raúl Jalil, de La Rioja, Ricardo Quintela, y de Tucumán, el interino que reemplaza a Juan Manzur, Osvaldo Jaldo.

En esa línea, Alberto Fernández logró acercar posiciones, de cara a la mesa política del jueves próximo, con el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, con quien ya se encontró dos veces este mes en la provincia. Sin embargo, luego anunciaron que el entrerriano se presentará directamente el jueves próximo.

Además, entre los gobernadores que Alberto Fernández convocó para el almuerzo en Olivos del sábado, se encontraban el pampeano Sergio Zilloto y el chubutense Mariano Arcioni, pero no consiguió la confirmación de los susodichos.

En el caso de los gobernadores del kirchnerismo, Alberto Fernández no logró convocar al bonaerense Axel Kicillof, ni a la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, ni a los mandatarios del norte Gildo Insfrán, de Formosa; Gerardo Zamora, de Santiago del Estero, y Jorge Capitanich, de Chaco.

- Publicidad -

Por caso, el contexto en que se encuentra Alberto Fernández de cara a la mesa política del Frente de Todos se presenta desfavorable. Varios gobernadores comenzaron a distanciarse del Presidente cuando se negó a cumplir el fallo de la Corte Suprema de Justicia de pagarle la coparticipación al gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

De esta manera, el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saa, y el de San Juan, Sergio Uñac, también rechazaron la convocatoria del Presidente previa a la mesa política del Frente de Todos que se realizará la próxima semana.

Además, otra instancia en que se debilitó la relación de Alberto Fernández con los gobernadores del Frente de Todos, fue tras el documento que se difundió públicamente con las firmas de algunos amndatarios que no estaban de acuerdo con el pedido de juicio político a los cuatro integrantes de la Corte Suprema de Justicia.

Finalmente, la mesa política del Frente de Todos convocada por Alberto Fernández, tendrá lugar el próximo jueves 16 de febrero en la sede nacional del Partido Justicialista en la ciudad de Buenos Aires.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario