martes, julio 5, 2022

Alberto Fernández llega a la Argentina: el resultado de la Cumbre y la agenda que se le viene

En su última reunión en la Cumbre de las Américas, Alberto Fernández y su par chileno, Gabriel Boric, acordaron inversiones para gas y energía renovable. Como sigue la agenda del Presidente.

Categorías:

Luego de tres días en la ciudad estadounidense de Los Ángeles para participar de la IX Cumbre de las Américas, el presidente Alberto Fernández partió esta madrugada hacia Buenos Aires en un vuelo de Aerolíneas Argentinas que aterrizará en horas del mediodía en el aeropuerto internacional de Ezeiza.

Asimismo, retornará la comitiva oficial que acompañó al mandatario, integrada por la primera dama, Fabiola Yáñez; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el canciller, Santiago Cafiero; la ministra de Salud, Carla Vizzotti; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti y el diputado nacional Eduardo Valdés.

- Publicidad -

También acompañaron al Presidente, el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; las secretarias de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini; y el jefe de Gabinete de Asesores, Juan Manuel Olmos.

Alberto Fernández emitió un discurso en calidad de su rol como presidente Pro Témpore de la Celac.
Alberto Fernández emitió un discurso en calidad de su rol como presidente Pro Témpore de la Celac.

En su participación en la IX Cumbre de las Américas, Alberto Fernández compartió reuniones bilaterales y emitió un discurso en calidad de su rol como presidente Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Entre los puntos salientes de su intervención, se cuentan el pedido de renuncia de Luis Almagro como titular de la OEA, la devolución por parte de Estados Unidos de la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), además del reclamo para que no se excluya a Cuba, Venezuela y Nicaragua de este tipo de reuniones.

- Publicidad -

En ese contexto, el jefe de Estado descartó que su discurso haya provocado tensión con la administración de Joe Biden. Incluso, el diputado Eduardo Valdés, indicó que el mandatario norteamericano le dijo a Fernández que espera la invitación para la cumbre de la Celac, que se realizará en noviembre en Buenos Aires.

Por otra parte, Alberto Fernández y su par chileno, Gabriel Boric, acordaron inversiones para gas y energía renovable, y enfatizaron la provisión diaria desde el 1 de junio de 300.000 metros cúbicos de gas natural por día a la región de Bio Bio.

Durante la declaración conjunta que ambos mandatarios ofrecieron tras el encuentro, Alberto Fernández remarcó que “fue una buena reunión, siempre verlo a Gabriel para mí es una alegría. Tenemos una mirada común sobre el mundo y sobre lo que tiene que hacer la región”.

Además, Alberto Fernández mantuvo otra reunión bilateral con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, con quien dialogó acerca de avanzar en una agenda común en los sectores energético y agroalimentario.

Alberto Fernández: qué actividades le esperan esta semana

Tras su retorno al país, el Presidente tendrá en su agenda inmediata la definición de la fecha de jura de Daniel Scioli como ministro de Desarrollo Productivo, en reemplazo de Matías Kulfas, mientras que el martes centrará sus actividades en el ámbito económico, fecha en que el INDEC informará la inflación de mayo.

Tras la renuncia de Kulfas el pasado lunes, ya estaba previsto que la asunción de Daniel Scioli como ministro se produjera recién con el regreso de Alberto Fernández al país y luego de que el hasta ahora embajador en Brasil pusiera en orden su salida de San Pablo.

En esa línea, el presidente de la Cámara de Diputados nacional, Sergio Massa, ya entró en contacto con el nuevo ministro y se reunirán personalmente la próxima semana, puesto que el exgobernador bonaerense retornará de Brasil en la tarde del domingo.

Cabe destacar que, Scioli tiene buena relación tanto con Cristina Kirchner como con el presidente Fernández, a quien visitó recientemente en la quinta de Olivos. Esa fue una de las razones por las que su nombró sonó rápidamente tras la salida de Kulfas.

Desde Los Ángeles, Alberto Fernández también mantuvo contacto con el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, en medio de la disparada del riesgo país, y la suba del dólar financiero.

En este sentido, el equipo económica presidencial seguirá de cerca el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo que el INDEC publicará el próximo martes. Los relevamientos de precios que realizan las consultoras económicas privadas anticipan que la inflación registrará una desaceleración y se ubicará en valores cercanos al 5%.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario