martes, julio 5, 2022

Alberto Fernández sobre la renta inesperada: “Debemos plantear políticas progresivas”

El presidente Alberto Fernández se refirió al proyecto que busca que las empresas que hayan tenido ganancias extraordinarias por la guerra entre Rusia y Ucrania paguen un gravamen.

Categorías:

El presidente, Alberto Fernández, se refirió al proyecto de ley que busca gravar la renta inesperada a las empresas que hayan tenido ganancias extraordinarias por la guerra entre Rusia y Ucrania y sostuvo que se deben “plantear políticas progresivas”.

“Ante tanta desigualdad, debemos plantear la necesidad de políticas impositivas progresivas, aun cuando las élites domésticas nos presenten como un peligro para la calidad democrática”, afirmó el jefe de Estado.

- Publicidad -

Además, Alberto Fernández precisó que “es un proyecto que nosotros ya teníamos preparado con Martín Guzmán desde el día que anunciamos los bonos para los sectores más postergados y los bonos para los jubilados”.

Las declaraciones del Presidente sobre el impuesto a la renta inesperada se dieron en el marco de la IX Cumbre de las Américas, que se desarrolla en la ciudad estadounidense de Los Ángeles.

En ese marco, Alberto Fernández reforzó la idea de que aplicar una renta inesperada en la Argentina “está en sintonía con lo que está pasando en otros lugares del mundo”.

De hecho, lo propuso ayer en su discurso en la Cumbre de las Américas cuando subrayó que “ante tanta desigualdad, debemos plantear la necesidad de políticas impositivas progresivas, aun cuando las élites domésticas nos presenten como un peligro para la calidad democrática”.

Alberto Fernández y Martín Guzmán buscan que el Congreso apruebe el proyecto de renta inesperada
Alberto Fernández y Martín Guzmán buscan que el Congreso apruebe el proyecto de renta inesperada
- Publicidad -

Incluso, Alberto Fernández también señaló “que la guerra entregó como un regalo a grandes corporaciones alimenticias, petroleras y armamentísticas y debe ser gravada para mejorar la distribución del ingreso”.

Respecto al debate del impuesto a la renta inesperada en la Cámara de Diputados, que comenzará la semana próxima, Alberto Fernández precisó que “el Congreso lo analizará y verá cómo lo trata”.

De acuerdo a lo que adelantó el ministro Guzmán, el proyecto incluirá un parámetro para que, si la renta inesperada se canaliza hacia la reinversión productiva, la alícuota sea menor, lo que significa un incentivo para las empresas alcanzadas.

“Hay una urgencia en los sectores más postergados de la sociedad y es a esos sectores a los cuales les estamos dando respuesta, con este incremento excepcional”, había argumentado Alberto Fernández en la presentación del proyecto.

El proyecto de ley de renta inesperada prevé la creación de una sobre-alícuota del 15% del Impuesto a las Ganancias de Sociedades de Capital aplicable al ejercicio fiscal 2022 para empresas que registren una Ganancia Neta Imponible o Ganancia Contable superior a $1.000 millones.

Según estimaciones oficiales, en caso de aprobarse, deberían pagar la renta inesperada alrededor de 350 empresas. El cálculo se realizará con los balances de las compañías de 2022 y se pagará junto con los vencimientos de Ganancias en mayo de 2023.

El objetivo del proyecto es alcanzar a las grandes empresas que incrementaron sus márgenes de ganancias por los efectos colaterales ocasionados por la guerra en materia económica, “algo transversal, a diferencia de otros países”, aseguraron desde Economía.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario