jueves, julio 7, 2022

Renta inesperada: comenzarán a tratar el proyecto en la Cámara de Diputados

El proyecto de ley de Renta Inesperada ingresó esta mañana a la Cámara de Diputados, donde la semana próxima se iniciará su debate. Conoce los detalles.

Categorías:

El proyecto de ley de Renta Inesperada ingresó esta mañana a la Cámara de Diputados, donde la semana próxima se iniciará su debate, según adelantó ayer el presidente del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez.

Por su parte, el ministro de Economía, Martín Guzmán, reafirmó hoy por Twitter que se trata de “una iniciativa que busca reducir las injusticias distributivas que el impacto de la guerra en Ucrania sobre los precios genera en nuestra sociedad”.

- Publicidad -

La iniciativa de renta inesperada adelantada hace casi dos meses grava a aquellas empresas que hayan tenido ganancias extraordinarias a partir del aumento de los precios internacionales derivados de la guerra entre Rusia y Ucrania.

De acuerdo a lo que adelantó Guzmán, el proyecto incluirá un parámetro para que, si la renta inesperada se canaliza hacia la reinversión productiva, la alícuota sea menor, lo que significa un incentivo para las empresas alcanzadas.

“Hay una urgencia en los sectores más postergados de la sociedad y es a esos sectores a los cuales les estamos dando respuesta, con este incremento excepcional”, había argumentado Alberto Fernández al presentar el proyecto de Renta Inesperada.

El proyecto de ley de Renta Inesperada prevé la creación de una sobre-alícuota del 15% del Impuesto a las Ganancias de Sociedades de Capital aplicable al ejercicio fiscal 2022 para empresas que registren una Ganancia Neta Imponible o Ganancia Contable superior a 1.000 millones de pesos.

- Publicidad -

Según estimaciones oficiales, en caso de aprobarse, deberían pagar la Renta Inesperada alrededor de 350 empresas. El cálculo se realizará con los balances de las compañías de 2022 y se pagará junto con los vencimientos de Ganancias en mayo de 2023.

Se espera que, de seguir la misma dinámica del año pasado, en 2022 alrededor de 600 empresas podrían lograr una ganancia de 1.000 millones de pesos y podrían ingresar al pago de la Renta Inesperada.

La alícuota de Renta Inesperada contemplará la Ganancia Neta Imponible que haya crecido en términos reales y que cumplan con un margen de ganancia (ganancia contable sobre sus ingresos) en 2022 superior al 10%, o un aumento del margen de ganancia en relación al 2021 de al menos 20%.

El objetivo del proyecto es alcanzar a las grandes empresas que incrementaron sus márgenes de ganancias por los efectos colaterales ocasionados por la guerra en materia económica, “algo transversal, a diferencia de otros países”, aseguraron desde Economía.

Ayer, al participar de un encuentro de la Asociación Empresaria de la Argentina (AEA), el ministro de Economía, Guzmán, la Renta Inesperada y sostuvo que “no hay progreso si el crecimiento no es compartido” y que el “Gobierno es socio de quienes apuesten por el trabajo y la producción”.

Renta Inesperada: quiénes son los sectores alcanzados

El texto del proyecto de Renta Inesperada ingresado hoy a la Cámara de Diputados por parte del bloque oficialista contempla que serán alcanzados por esta alícuota los que respondan a los siguientes criterios:

  • Pagarán Renta Inesperada las empresas que la ganancia neta imponible o el resultado contable ajustado por inflación, correspondientes al primer ejercicio cerrado a partir del primer día del mes inmediato siguiente, inclusive, al de la entrada en vigencia de este artículo sean, como mínimo, de $ 1.000 millones, inclusive. 
  • Pagarán Renta Inesperada las empresas que el resultado contable ajustado por inflación correspondiente al primer ejercicio cerrado a partir del primer día del mes inmediato siguiente, inclusive, al de la entrada en vigencia de este artículo resulte, como mínimo, superior al 10% del total de ingresos de ese período o que el resultado contable ajustado por inflación correspondiente al primer ejercicio cerrado a partir del primer día del mes inmediato siguiente, inclusive, al de la entrada en vigencia de la ley, respecto del total de ingresos de ese período, un porcentaje igual o superior al 20% de aquel que representó en el ejercicio anterior.

Vale aclarar, que en ningún de los dos casos de aquellos que sean alcanzados por la Renta Inesperada se considerará al propio impuesto a las ganancias y a los resultados provenientes de los ingresos y/o egresos extraordinarios que “a esos fines indique la reglamentación”, reza el texto de la ley ingresada hoy.

Además, el proyecto oficialista de Renta Inesperada también estipula la inclusión de incentivos vinculado a la inversión. Se propondrá un descuento sobre el gravamen para quienes reinviertan esas utilidades extras.​

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario