martes, julio 5, 2022

Inflación e impuestos: los ejes del discurso de Guzmán ante los empresarios de AEA

Ante los empresarios presentes en AEA, Martín Guzmán afirmó que la postura del Ministerio se centrará "en seguir avanzando en el sendero de reducir el déficit fiscal, como así también la emisión monetaria".

Categorías:

En el cierre del encuentro anual de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), el ministro de Economía, Martín Guzmán, destacó ante los ejecutivos presentes la importancia de reducir el déficit fiscal y la emisión monetaria para darle batalla a la inflación.

En este sentido, Guzmán dejó en claro que la cuestión macroeconómica ocupa “un espacio central” en la dinámica de precios, lo cual “requiere atacar desequilibrios de la economía argentina, comenzando por los propios desequilibrios productivos, generando divisas para poder crecer”.

- Publicidad -

Al referirse a la evolución de los precios, el titular de la cartera de Hacienda afirmó que la postura del Ministerio se centrará “en seguir avanzando en el sendero de reducir el déficit fiscal, como así también la emisión monetaria”.

Ante los empresarios, Guzmán rechazó la propuestas de dolarización lanzadas por algunos dirigentes de la oposición.
Ante los empresarios, Guzmán rechazó la propuestas de dolarización lanzadas por algunos dirigentes de la oposición.

Cabe destacar, que la Asociación Empresaria Argentina (AEA) fue fundada en mayo de 2002 por los titulares de las empresas más importantes del país con el objetivo de “promover el desarrollo económico y social de la Argentina desde la perspectiva empresaria privada”.

En el primer panel de este martes, participaron los empresarios Alberto Hojman, de BGH; Héctor Magnetto, del Grupo Clarín; y Luis Pagani, de Grupo Arcor; el cual fue moderado por el secretario general de redacción del diario La Nación, José Del Rio. Luego, fue el turno de Federico Braun (La Anónima), Martín Migoya (Globant), Carlos Miguens (Grupo Miguens) y Paolo Rocca (Grupo Techint).

Ante ese auditorio, Guzmán rechazó la propuestas de dolarización lanzadas por algunos dirigentes de la oposición, al señalar que ese camino “sería una derrota como Estado-Nación”. “Abandonar la moneda es reconocer una derrota como Estado-Nación, lo que dañaría fuertemente a la República”, remarcó.

- Publicidad -

Por otro lado, en su exposición ante los principales empresarios del país, Guzmán subrayó el valor “estratégico” del gasoducto Néstor Kirchner y señaló que esa obra se encuadra “en las necesidades que enfrenta la Argentina”.

“Avanzaremos con la obra estratégica del gasoducto Néstor Kirchner, impulsando licitaciones técnicas que se adecuan a las necesidades del país”, sostuvo el ministro de Economía al hablar en el encuentro anual de la AEA en el Hotel Sheraton del barrio porteño de Retiro.

En esa línea, Guzmán destinó gran parte de su exposición a los proyectos energéticos para lograr el ansiado autoabastecimiento, particularmente a partir de la construcción del gasoducto que unirá las localidades de Tratayén, en Neuquén, con Salliqueló, en el centro-oeste de la provincia de Buenos Aires.

Guzmán: respaldo a la Renta inesperada

Respecto al proyecto de ley de Renta Inesperada, y ante la crítica que recibió de algunos empresarios, el ministro explicó que “no es un nuevo impuesto”, sino “una sobre alícuota por un año en un contexto de guerra”, tras lo cual remarcó que países como Italia y Gran Bretaña ya adoptaron la medida.

En ese sentido, Guzmán especificó el lunes que se tratará de una sobrealícuota de impuesto a las Ganancias para las Sociedades de Capital aplicable al ejercicio fiscal 2022, ante lo cual la base imponible será la ganancia neta imponible en términos reales mayor a la del año anterior.

“No hay progreso si no es compartido. Cuando pasa algo tan extraordinario, como la guerra, nuestra responsabilidad es actuar para que la Argentina progrese sobre las bases de la equidad”, concluyó Guzmán.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario