martes, noviembre 30, 2021

Cumbre del G20: Alberto Fernández llegó a Roma para negociar la deuda con el FMI

El presidente Alberto Fernández aprovechará la Cumbre del G20 para reunirse con la titular del FMI Kristalina Georgieva.

Categorías:

El presidente Alberto Fernández, llegó a Roma este viernes para participar de la Cumbre del G20, y volver a discutir los términos de la deuda externa con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Desde la cartera de Economía que dirige Martín Guzmán pretenden una reducción de los sobretasas y una quita del capital de la deuda de USD 44.000 millones contraída por Mauricio Macri durante el periodo del Gobierno de Cambiemos.

Hacia ese objetivo apuntarán los encuentros del sábado con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, y la canciller alemana, Angela Merkel, quién ya manifestó su respaldo a Fernández para la reestructuración del préstamo del organismo internacional.  

Argentina tiene vencimientos por USD 17.800 millones de capital para el 2022 y 18.800 millones para el 2023, de acuerdo a los números que difundió el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien secundará a Fernández en Roma.

Según anticipó la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, en el encuentro con los mandatarios y con la titular del FMI, “la Argentina va a seguir buscando el respaldo internacional para llegar al mejor” acuerdo con el FMI.

En este sentido, Cerruti insistió en que la postura de la comitiva argentina será argumentarle al FMI que “si le prestó el 180% más de lo que le correspondía prestarle a la Argentina, en base a una decisión política que tenía que ver con acuerdos que tenía con Macri, eso no es responsabilidad de este Gobierno ni de los argentinos”.

Vale recordar, que Guzmán viajó el miércoles por la tarde a Roma para participar de las reuniones preparatorias de la Cumbre del G20 con los ministros de Economía y Finanzas de los veinte países, como paso previo a las conversaciones que entablará el primer mandatario.

Alberto Fernández recibió el apoyo de Angela Merkel en la renegociación de la deuda con el FMI.
Alberto Fernández recibió el apoyo de Angela Merkel en la renegociación de la deuda con el FMI.

La agenda de Fernández por Europa continuará con un encuentro ofrecido por el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Mario Draghi, en honor a los Jefes de Estado y de Gobierno, en las Termas de Diocleciano.

El domingo, Fernández mantendrá reuniones bilaterales con la Reina de los Países Bajos, Máxima Zorreguieta; con el director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus y con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

A la tarde partirá el vuelo especial que conducirá a la comitiva argentina hacia la ciudad de Glasgow, donde se realizará la Cumbre de Líderes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26).

Qué son las sobretasas que quiere bajar Alberto Fernández

Las sobretasas son los costos extras que los organismos multilaterales imponen a los Estados que reciben un crédito mayor al que les corresponde por la cuota que tienen en el FMI.

En concreto, se paga una sobretasa de 200 puntos básicos (2%) sobre el monto del crédito pendiente que supere el 187,5% de la cuota que le corresponde. Si el crédito se mantiene por encima del 187,5% de la cuota después de tres años, esta sobretasa se eleva a 300 puntos básicos (3%).

En el caso de la Argentina, como el crédito que recibió durante la gestión de Mauricio Macri, de USD 44.000 millones, supera el 187,5% de su cuota, y porque ya se cumplieron tres años desde que se aprobó el préstamo (junio de 2018), se aplica una sobretasa de 3%, lo que implicaría una tasa de interés final de 4,05%.

En la Casa Rosada entienden que si en diciembre el Fondo avanzara con una decisión favorable a las intenciones argentinas con respecto a las sobretasas, se habría avanzado el último paso para lograr, en 2022, un nuevo acuerdo con la entidad.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario