sábado, febrero 4, 2023

Alberto Fernández analizó con Massa el acuerdo de integración con Brasil

El presidente nacional, Alberto Fernández, analizó con Sergio Massa el acuerdo de integración con Brasil.

Categorías:

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, analizó con el ministro de Economía nacional, Sergio Massa, “el acuerdo de integración económica” con Brasil, que será firmado la próxima semana durante la visita a la Argentina del mandatario brasileño, Luiz Inácio “Lula” da Silva.

“Compartimos una jornada de trabajo con el ministro Sergio Massa en la que analizamos el inicio del año y el acuerdo de integración económica y energética con Brasil, que firmaremos el próximo 23 de enero durante la visita de Lula“, comentó Alberto Fernández.

- Publicidad -

Cabe destacar que, Alberto Fernández se reunirá en Buenos Aires con Lula da Silva, que asistirá también a la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se desarrollará el 24 de este mes en Argentina.

Por ello, en vísperas del arribo del mandatario brasileño, el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía Massa pulieron detalles del acuerdo que suscribirán con el líder del Partido de los Trabajadores de Brasil.

Según el borrador definitivo del acuerdo con Brasil, se establecerá un “plan de acción” con la idea de fortalecer el vínculo entre ambos países y acelerar aquellos ejes de gestión común que hasta ahora estaban frenados por problemas políticos.

Asimismo, entre los ejes del documento que firmarán Brasil y Argentina figura una “integración monetaria progresiva que aumente y facilite el comercio”. Además, también existe un proyecto de moneda común que se podría llamar “Sur” y que facilitaría los acuerdos bilaterales en materia de intercambio comercial.

- Publicidad -

En relación a la denominada “integración energética“, el acuerdo con Brasil prevé el impulso del Mercado Sudamericano de Energía. La idea de este convenio es aumentar el comercio de electricidad, potenciar el intercambio de gas licuado de petróleo y fomentar las fuentes renovables.

En relación a la minería, el acuerdo que firmarán Lula y Alberto Fernández prevé el aprovechamiento conjunto de litio, potasio, hierro y otras materias primas. Así, se contempla un apartado para apoyar la cooperación tecnológica entre Y-TEC y el Ministerio de Tecnología de Brasil.

Finalmente, en relación a la Defensa, hay planteado en el acuerdo un esquema de “interoperatividad” entre las Fuerzas Armadas de ambos países, que incluye la adquisición por parte de Argentina de los vehículos de transporte blindado Guarani 6×6 y la negociación de un submarino Clase 209 TUPI de la Marina de Brasil.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario