jueves, julio 7, 2022

Alberto Fernández llega a Los Ángeles para participar de la Cumbre de las Américas: la agenda completa

El presidente Alberto Fernández llegará este miércoles a Estados Unidos para asistir a la Cumbre de Líderes, la cual será encabezada por el presidente estadounidense Joe Biden.

Categorías:

El presidente Alberto Fernández arribará este miércoles en horas del mediodía a la ciudad estadounidense de Los Ángeles para participar de la IX Cumbre de las Américas, que disertará bajo el lema “Construyendo un Futuro Sostenible, Resiliente, y Equitativo”.

En ese sentido, el jefe de Estado y su comitiva partieron ayer a las 23 desde el aeropuerto Internacional de Ezeiza, para asistir a la Cumbre de Líderes, la cual se desarrollará entre el jueves y viernes y será encabezada por el presidente estadounidense Joe Biden.

- Publicidad -

Según precisaron las fuentes oficiales, Fernández, que llevará además su mensaje como presidente pro-témpore de la Celac, pronunciará su discurso el viernes, mientras que Santiago Cafiero participará este miércoles de la Cumbre de Cancilleres.

Santiago Cafiero participará este miércoles de la Cumbre de Cancilleres; mientras que Alberto Fernández hablará el viernes.
Santiago Cafiero participará este miércoles de la Cumbre de Cancilleres; mientras que Alberto Fernández hablará el viernes.

En diálogo con periodistas acreditados en Casa Rosada, el jefe de Estado indicó que “Vamos a defender la unidad de Latinoamérica“. “La unidad no se declama, se ejerce; y la mejor forma de ejercerla es no segregar a nadie”, afirmó en clara referencia a la negativa del país anfitrión a invitar a los mandatarios de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Cabe destacar que, la comitiva argentina también estará integrada por la primera dama, Fabiola Yáñez; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; Santiago Cafiero; la ministra de Salud, Carla Vizzotti y la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti y el diputado nacional Eduardo Valdés.

- Publicidad -

Además, formarán parte el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; las secretarias de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; y de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini; el jefe de Gabinete de Asesores, Juan Manuel Olmos.

Por su parte, Yañez tomará parte de las actividades sociales organizadas en el marco de la Cumbre de las Américas, invitada por la primera dama estadounidense, Jill Biden. “En tiempos difíciles para el mundo, celebro que existan estos valiosos espacios de intercambio regional”, remarcó la primera dama.

En tanto, el discurso de Alberto Fernández del viernes incluirá una advertencia sobre las consecuencias en el sur del planeta de la guerra en Ucrania, así como la necesidad de una Latinoamérica unida y sin exclusiones.

En ese contexto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (quien finalmente desistió de ir a la Cumbre de las Américas por la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela) le había pedido a Fernández que fuera en representación de los países miembros de la Celac.

Alberto Fernández llevará a la Cumbre de las Américas la posición de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)
Alberto Fernández llevará a la Cumbre de las Américas la posición de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)

La Cumbre de las Américas es la Reunión de jefes de Estado y de Gobiernos, la cual se desarrolla aproximadamente cada tres años y es la única reunión que convoca a todos los jefes de Estado y de Gobierno elegidos democráticamente de los países de Sudamérica, Centroamérica y Norteamérica.

El objetivo de este foro es analizar y debatir sobre los problemas y desafíos que enfrenta el continente americano, así como afianzar la integración hemisférica y la responsabilidad nacional y colectiva, a fin de mejorar el bienestar económico y la seguridad de los ciudadanos de los países participantes.

Los jefes de Estados del Hemisferio se reúnen para debatir sobre aspectos políticos compartidos, afirmar valores comunes y comprometerse a acciones concertadas a nivel nacional y regional con el fin de hacer frente a desafíos presentes y futuros que enfrentan los países de las Américas.

Cumbre de las Américas: la agenda de Alberto Fernández

  • 5.30 hora local (9.30 de la Argentina) Alberto Fernández tiene previsto arribar a la ciudad estadounidense de Los Ángeles.
  • De 13.15 a 13.45 (17.15 a 17.45) se reunirá con el presidente de General Motors Internacional, Shilpan Amin.
  • De 15 a 16 (19 a 20 de la Argentina) Alberto Fernández y los demás Jefes de Delegación arribarán al Microsoft Theater, donde serán recibidos por el presidente de los Estados Unidos, Joseph R. Biden, y la Primera Dama, Jill Biden, tras lo cual se realizará la Ceremonia Inaugural de la IX Cumbre de las Américas.
  • El jueves a las 12.30 (16.30 de la Argentina), el Presidente se reunirá con el CEO de Google, Sundar Pichai.
  • Entre las 14 y 15.15 (18 a 19.15) se realizará la Reunión Plenaria de Apertura en el Salón Plenario del Centro de Convenciones de Los Ángeles. El orden de oradores será encabezado por Estados Unidos y seguirán representantes del Foro de la Sociedad Civil, CEO Cumbre de las Américas y Foro de Jóvenes de las Américas; Belice, por la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad del Caribe (Caricom); Panamá, por la Presidencia Pro Tempore del Sistema de Integración Centroamericano (SICA); Paraguay, por la Presidencia Pro Tempore del Mercado Común del Sur (Mercosur); México, por la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico, y Argentina, por la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
  • A las 15.10 (19.10 de Argentina) intervendrá Alberto Fernández en calidad de Presidencia Pro Tempore de la Celac.
  • Entre las 15.45 y 16.15 (19.45 a 20.15), Alberto Fernández mantendrá una reunión bilateral con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau
  • De 18.25 a 19.30 ( 22.25 a 23.30), Alberto Fernández y los demás jefes de Delegación irán a Getty Villa, en Malibú, donde será la cena ofrecida por su par de los Estados Unidos y su esposa en honor de los/as Jefes/as de Delegación. Allí serán recibidos por Biden y la primera dama estadounidense.
  • El viernes, de 7.00 a 8.45 (11.00 a 12.45 en la Argentina) será el arribo de los jefes de Delegación, recibimiento y Foto Oficial en el Centro de Convenciones.
  • De 8.20 a 8.45 (12.20 a 12.45) Alberto Fernández mantendrá una reunión bilateral con el presidente de la República de Perú, José Pedro Castillo Terrones.
  • De 9 a 12.15 (13.00 a 16.15) se realizará la II Reunión Plenaria, a las 13.30 (17.30) la Foto de familia, de 13.45 a 15.15 (17.45 a 19.15) el Almuerzo de Trabajo y de 15.0 a 17.15 (19.30 a 21.15) la III Reunión Plenaria.
  • En horario a confirmar, ese día será la partida del vuelo que llevará de regreso a Alberto Fernández a la Argentina.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario