lunes, mayo 13, 2024

Alberto Fernández encabeza el acto por el bicentenario de fallecimiento de Güemes

El Presidente se encuentra en Salta desde anoche donde participó de los primeros actos en conmemoración a esta figura central de la guerra por la independencia argentina.

Categorías:

El presidente Alberto Fernández encabezará a las 11 de la mañana en Salta el acto conmemorativo por el bicentenario del fallecimiento del general Martín Miguel de Güemes, acompañado por el gobernador Gustavo Sáenz.

El mandatario llegó anoche a la provincia y asistió a la medianoche a la tradicional Guardia Bajo las Estrellas, que recuerda la vigilia de los gauchos salteños durante la agonía de Güemes, en el marco de los actos por el bicentenario del fallecimiento del héroe nacional.

- Publicidad -

La ceremonia de la que participó el Presidente comenzó pasadas las 23.30 en el monumento en honor al general Güemes, ubicado en el pie del cerro San Bernardo, en la zona este de la capital salteña.

Hasta allí llegaron el Presidente junto a Sáenz; la intendenta de la ciudad de Salta, Bettina Romero; el ministro de Defensa, Agustín Rossi; y los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich; y de Jujuy, Gerardo Morales; entre otras autoridades.

Tras la presentación de un cuadro artístico con distintos pasajes de la vida del héroe gaucho, en una puesta artística a cargo del Instituto de Música y Danza de Salta, se proyectó un mapping con imágenes que sirvió para relatar la trayectoria de Güemes.

Luego, cuando faltaban pocos minutos para la medianoche y bajo los acordes de la Banda Militar de Música "Coronel Bonifacio Ruiz de los Llanos", se entonaron las estrofas del Himno Nacional, para dar paso después a la interpretación del Himno a Güemes.

- Publicidad -

Por último, se ejecutó un toque de silencio para recordar el paso a la inmortalidad del General, el 17 de junio de 1821, en la Quebrada de la Horqueta, ubicada a unos cinco kilómetros del centro de la ciudad de Salta.

 

 

Güemes, figura central de la guerra por la independencia argentina al frenar las permanentes invasiones realistas en la frontera norte, cabalgó hasta allí tras ser gravemente herido por tropas realistas y agonizó durante diez días.

Semanas después de la muerte, sus hombres obligaron al ejército español a evacuar Salta, dirigidos por el coronel Jorge Enrique Vidt. Esa resultó ser la última invasión realista al norte argentino, con lo que Güemes —aunque no llegó a verlo— venció a sus enemigos.

 

 

Sin embargo, en Buenos Aires la noticia de su fallecimiento fue publicada bajo el título "Ya tenemos un cacique menos". A principios del siglo XX esa imagen comenzó a cambiar con el trabajo de su más conocido biógrafo Bernardo Frías.

Desde 2016, el 17 de junio quedó incorporado al calendario de feriados nacionales, que este año se pasó para el lunes 21, tras el reconocimiento de Güemes como héroe nacional y la sanción de la ley correspondiente.

Más Leídas

Destacadas