miércoles, febrero 1, 2023

Alcohol cero: en Bahía Blanca hacen actas, pero todavía no hay sentencias

En Bahía Blanca se detectaron más de 20 alcoholemias positivas, pero todavía no hay sentencias por quebrantar la ley de alcohol cero.

Categorías:

Tras la puesta en marcha en las últimas semanas de la ley de alcohol cero al volante en la provincia de Buenos Aires, ya se detectaron más de 20 alcoholemias positivas en el municipio de Bahía Blanca, pero todavía no hay sentencias dictadas.

“Ahora no existe el margen hasta 0,499 gramos de alcohol por litro de sangre para quienes manejen un vehículo. Es una conducta que constituye una falta”, afirmó la titular del Juzgado de Faltas Nº 2 de Bahía Blanca, Soledad Monardez.

- Publicidad -

Cabe destacar que, si bien las actas por quebrantar la ley de alcohol cero en Bahía Blanca ya se presentaron, aún no se llevaron adelante las audiencias en razón de los 30 días que tienen, por derecho, los infractores a fin de formular su descargo.

Durante el primer año de vigencia de la ley de alcohol cero, si es la primera infracción, las personas que conduzcan con una tasa de hasta 0,499 gramos de etanol en sangre en Bahía Blanca serán sancionadas con la aprobación de cursos de capacitación para el correcto uso de la vía pública.

Empero, por el momento, sólo existe el curso online de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. “A partir de la reglamentación de la ley de alcohol cero tendremos más detalles. Caso contrario, deberemos implementar los cursos desde Bahía Blanca”, explicó la funcionaria.

Asimismo, la titular del Juzgado de Faltas de Bahía Blanca explicó que “hay gente que se preocupa por el enjuagüe bucal o por haber consumido un bombón con licor y la realidad es que el tema del margen de error aún no está reglamentado”.

- Publicidad -

“¿Si 0,07 puede ser una alcoholemia negativa? Eso todavía no lo sabemos. La ley de alcohol cero al volante es muy reciente y estos son temas se irán adecuando con el paso del tiempo”, aseguró la funcionaria de Bahía Blanca.

También, Monardez afirmó que en el juzgado de Bahía Blanca se pueden hacer las eventuales presentaciones y subrayó que la ley de alcohol cero contempla penalidades como la retención de la licencia e inhabilitación para manejar, así como también diferentes multas.

Es preciso mencionar que, la sentencia para las alcoholemias tiene la condena según el grado de etanol en sangre y el análisis del expediente. Para las multas, el artículo 26 de la ley de alcohol cero establece que el valor se determina en unidades fijas denominadas UF.

Vale recordar que, esas unidades fijas equivalen al menor precio de venta al público de un litro de nafta especial, generalmente tomado en un punto estratégico de una estación de servicio de la capital de la provincia de Buenos Aires, La Plata.

“En este caso, la multa se considera desde los 300 UF hasta los 3.000 UF. A valores de hoy, va desde los $61.260 pesos hasta los $204.200. De todos modos, hay que contemplar cada caso en particular, ya que en algunas situaciones hay agravantes”, comentó la funcionaria de Bahía Blanca.

Alcohol cero en Bahía Blanca: la escala de penalización

  • Hasta 0,499 de alcohol por litro de sangre: 3 meses de inhabilitación para conducir.
  • Entre 0,500 y 0,999 gramos: 6 meses.
  • Entre 1 y 1,5 gramos: 12 meses.
  • Más de 1,5 gramos: 18 meses.
  • Si el conductor se niega a la prueba: 18 meses.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario