lunes, mayo 16, 2022

Alcohol cero: definen cuál será el circuito de debate en el Senado bonaerense

El Frente de Todos pretende que el proyecto de alcohol cero al volante se debata en un plenario conjunto de comisiones donde se escuche a todos los actores. Cómo es el circuito de debate que se baraja en el Senado bonaerense. La palabra de las autoridades de dos comisiones clave.

Este jueves el proyecto de alcohol cero al volante que lleva la firma de Axel Kicillof figurará entre los asuntos entrados del Senado bonaerense, después de que se concrete la sesión convocada para las 14:00 horas, y quedará en condiciones de que se le asigne la ruta que seguirá en las comisiones permanentes, que se continuarán conformando a lo largo de la semana.

Diputados Bonaerenses, pudo reconstruir que la intención del Ejecutivo y de la bancada oficialista es que el proyecto de alcohol cero se discuta en un plenario conjunto de comisiones donde se escuche a los diferentes actores involucrados, como cámaras empresarias, sectores vitivinícolas, científicos, expertos y asociaciones de familiares de víctimas de siniestros viales.

- Publicidad -

Por el momento, es borrador que manejan en el Frente de Todos indica que la iniciativa de alcohol cero pasaría por las comisiones de Legislación General, Transporte y Adicciones, de las cuales en dos el oficialismo controla la presidencia del cuerpo, pero no tiene mayoría. Como se dijo, la idea es que el debate tenga la modalidad de plenario conjunto.

Así lo confirmaron a este medio el propio ministro de Transporte, Jorge D’Onofrio, y los senadores del Frente de Todos, Walter Torchio, que preside la comisión de Adicciones, y Sofía Vanelli, que oficia de vice en Transporte. “Pretendemos un debate bien amplio, donde se escuchen los diferentes aportes, con una modalidad lo más plenaria posible”, dijo el funcionario a Diputados Bonaerenses durante su paso por la Cámara alta.

“Estaremos planificando un plenario conjunto de comisiones para integrar las intervenciones de los diferentes actores. El objetivo es dar un debate en el que se escuchen todas las voces, se desmitifiquen todas las dudas sobre el consumo de alcohol, y se empiece a gestar un cambio cultural profundo”, remarcó la massista Sofía Vanelli, en diálogo con Diputados Bonaerenses.

En tanto, el senador Torchio llegó a intercambiar opiniones con sus colegas de la comisión de Adicciones durante la reunión constitutiva de la semana pasada. “Lo charlamos y hay muy buena predisposición para avanzar. Es un trabajo que hay que articularlo bien porque no se trata simplemente de sancionar una ley, sino de que sea aplicable y que el resultado sea positivo”, dijo a este medio el exintendente de Carlos Casares.

- Publicidad -

El legislador del Frente de Todos, por quien pasará parte de la discusión del proyecto de alcohol cero, también enfatizó en la intención del plenario conjunto de comisiones es trabajar “escuchando a los distintos actores de la sociedad, inclusive a aquel que produce cerveza”.

“Se habló con el Ministro y con Teresa García… se planteó la necesidad de unificar el tratamiento, dada la importancia del proyecto y del interés que existe. Además, ya lo giramos a la Cámara de Diputados para que se pueda empezar a analizar”, reveló, por su parte, Vanelli, que también tendrá injerencia en la discusión, como vice de la comisión de Transporte.

La senadora massista también contó que en la reunión con los bloques legisaltivos “el ministro D’Onofrio se mostró dispuesto a escuchar las diferentes voces, cámaras, empresarios y ong’s de familiares de víctimas de siniestros viales”. “La ley es una herramienta vial para garantizar la seguridad vial”, apuntó Vanelli.

Alcohol cero. La massita Sofía Vanelli es vicepresidenta de la comisión de Transporte.
Alcohol cero. La massita Sofía Vanelli es vicepresidenta de la comisión de Transporte.

La legisladora renovadora también confió que la bancada del Frente de Todos estima que “la próxima semana se estaría en condiciones de empezar a plantear la convocatoria conjunta, establecer las diferentes fechas y definir una metodología de trabajo”.

Vanelli dio algunos detalles del comportamiento opositor durante la visita de la semana pasada de D’Onofrio a la Cámara alta.“En principio manifestaron que iban a estudiar el proyecto y se mostraron abiertos a discutirlo en comisiones, creemos que, a mayor debate, la iniciativa se va a acercar más a lo que nos proponemos que es salvar muchas vidas por año. No fue una negativa, eso un primer paso”, remarcó en contacto con Diputados Bonaerenses.

De acuerdo a lo que pudo saber este medio, la senadora de Juntos, Claudia Rucci, que tiene un proyecto de alchol cero presentado en 2020 y reproducido a comienzo de año, se quejó por la iniciativa del Frente de Todos. La legisladora peronista cuestionó que el texto firmado por Kicillof sea “una copia” del suyo y que descarte la idea de sancionar a los conductores que se niegan a realizar los test de alcoholemia.

“Tuvimos una reunión de bloque con el ministro en la que informó sobre el interés que reviste esta ley y por lo tanto su predisposición para que todo lo que tenga competencia con el Ministerio de Transporte este a disposición de los senadores, no solo del oficialismo sino también con la oposición”, contó Torchio sobre el encuentro con D’Onofrio.

Alcohol cero. Torchio preside la comisión de Adicciones del Senado bonaerense.
Alcohol cero. Torchio preside la comisión de Adicciones del Senado bonaerense.

Vale recordar que el proyecto de alcohol cero había sido ingresado por la Cámara de Diputados, pero por un pedido de la jefa de los 23 senadores del Frente de Todos, María Teresa García, fue levantado y presentado nuevamente por mesa de entradas de la Cámara alta. La legisladora sostuvo que no se estaba respetando un equilibrio entre ambas cámaras en el giro de proyectos del Ejecutivo.

Fue así que una vez girada la iniciativa, el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, bajó a reunirse con las bancadas parlamentarias para empezar a tejer los primeros consensos para que la nueva propuesta de alcohol cero al volante prospere y no quede cajoneada, como ocurrió con otro conjunto de iniciativas que van en la misma dirección.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario