jueves, mayo 26, 2022

Oficial: confirman el superjueves con sesión doble en la Legislatura bonaerense

Los presidentes de ambas cámaras de la Legislatura bonaerense cursaron las convocatorias para sesionar este jueves. Los horarios y el temario en discusión.

Finalmente, este 12 de mayo después del mediodía habrá superjueves con sesión doble en la Legislatura bonaerense, tal como anticipó en exclusiva Diputados Bonaerenses. Los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado bonaerense, el lomense Federico Otermín, y la matancera Verónica Magario, cursaron las respectivas convocatorias.

De esta manera, la Cámara baja fue citada a sesionar este jueves a las 14:00 horas y el Senado bonaerense para las 14:30 horas. Ambas convocatorias ya figuran en las agendas oficiales de ambos cuerpos parlamentarios y también fueron giradas a los legisladores. Sin embargo, las bancadas del Frente de Todos y Juntos siguen negociando el temario de las sesiones.

- Publicidad -

Como adelantó este medio, hay grandes chanches de que el Senado bonaerense este jueves avance en la votación de los cargos que le corresponden a la oposición en los organismos de control, después de dos años de intensos desencuentros entre el gobernador Axel Kicillof y los referentes de Juntos.

Si los entendimientos entre las bancadas mayoritarias prosperan, se votarían los tres lugares en el directorio del Bapro, las tres sillas en la Defensoría del Pueblo y sobrevuela también la posibilidad de que se avance  la designación de Federico Thea como presidente del Tribunal de Cuentas, ítem que, por estas horas, nadie se anima a confirmar, pero tampoco a desechar. “No se está hablando del tema, aunque no descarto nada”, dijo un senador de Juntos.

En tanto, en la Cámara de Diputados se tratarían la adhesión al Consenso Fiscal y la reforma del sistema previsional de los trabajadores del Banco Provincia, dos proyectos de ley que llevan estampada la firma del gobernador Axel Kicillof y que, por diferentes razones, generaron fuertes discusiones al interior de los bloques oficialistas y opositores.

En rigor, las dos iniciativas del Ejecutivo se iban a tratar hace dos semanas en una sesión de la Cámara baja bonaerense que se terminó cayendo a último momento por una ensalada de temas de alto voltaje político que generaban tensiones. “Era todo un quilombo”, reconoció una fuente que participa de las discusiones en Diputados.

- Publicidad -

Es toda una incógnita si el cuerpo a cargo de Federico Otermín votará la resolución con la integración de las comisiones permanentes. La Cámara baja lleva más de dos meses con los cuerpos de trabajo totalmente paralizados por la interna que atraviesa el Frente de Todos por los nombres para el Consejo de la Magistratura y las presidencias de algunas comisiones menores.

Por lo pronto, no parecería que el peronismo tenga mucho margen para seguir dilatando la conformación de las comisiones, habiéndose perdido un casi un 25% del período de sesiones ordinarias. La oposición de Juntos viene tirando la bronca por la parálisis de las comisiones.

Legislatura bonaerense: las convocatorias

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario