jueves, junio 13, 2024

Legislatura bonaerense: semana picante en el Senado, hermetismo en Diputados y sesión doble a la vista

El Senado conformó una docena de comisiones y despachó el primer proyecto del año. Malestar por la reaparición de Allan, la visita de D’Onofrio, las quejas de Rucci y el contagio de Gribaudo. La Cámara de Diputados lleva más de dos meses paralizada y reina el hermetismo. Sesión doble a la vista con cargos y proyectos. Un diputado coquetea con pintarse de amarillo. Lo que pasó y lo que ocurrirá en la Legislatura bonaerense.

Por Juan Manuel Negri (*)

- Publicidad -

Por segunda semana consecutiva la Legislatura bonaerense mostró dos realidades contrapuestas: mientras que el Senado ya conformó la mitad de sus comisiones permanentes y de poco pone en marcha sus pesados engranajes, la Cámara de Diputados continúa paralizada y supera los dos meses de inactividad, cerca de un 25% del período ordinario perdido.

La semana que pasó dejó tela para cortar en el Senado bonaerense con la reaparición del senador Juan Pablo Allan después de su procesamiento en la causa mesa judicial, la visita del ministro Jorge D’Onofrio por el proyecto de alcohol cero, el enojo Claudia Rucci, el contagio de Covid del jefe de bloque de Juntos, Christian Gribaudo, y el lugarcito que se hizo el peronista Joaquín de la Torre en la exclusiva mesa de Mauricio Macri en Los Abrojos.

Por su parte, la Cámara de Diputados bonaerense sigue frenada por la interna del Frente de Todos por los lugares en el Consejo de la Magistratura y las presidencias de las comisiones de Cultura y Género. Crece el malestar en la oposición de Juntos, que apunta contra La Cámpora y hay silencio en la bancada que conduce el camporista César Valicenti. Además, aún no hay contacto con Indarte y un diputado coquetea con pintarse de amarillo.

Diputados Bonaerenses este viernes adelantó en exclusiva el dato de la semana que viene en la Legislatura bonaerense: los bloques mayoritarios exploran un acuerdo para una sesión doble que podría modificar el escenario político el parlamento. Los cargos para la oposición y dos proyectos con firma de Axel Kicillof, entre el temario de alto volumen político que negocian el Frente de Todos y Juntos.

- Publicidad -

Una síntesis de lo que pasó y de lo que ocurrirá durante la semana que viene en la Legislatura bonaerense.

Legislatura bonaerense: Allan reapareció en el Senado y generó malestar

Dos episodios vinculados al senador del PRO Juan Pablo Allan le metieron picante a la semana de la Cámara alta. El legislador causó malestar en la comisión de Educación y despertó la protesta de su par del Frente de Todos y ahora presidenta del cuerpo, María Raigada. Allan tomó la palabra de manera virtual para proponer a Aldana Ahumada. “No era necesario que la proponga élen algún momento debemos conversar cuál fue su papel en la mesa judicial, desde la persecución a los sindicalistas me siento tocada, no tuve la posibilidad de hablarlo”, sostuvo Reigada a este medio.

El senador Juan Pablo Allan fue procesado hace unos días en la causa mesa judicial.
El senador Juan Pablo Allan fue procesado hace unos días en la causa mesa judicial.

Además, Allan sorprendió a todos al asumir como autoridad de la comisión de Derechos Humanos y Garantías. El cuerpo lleva como presidenta a la senadora de la Coalición Cívica, Elisa Carca, como vice a la massista Sofía Vanelli, y como secretario al mismísimo Allan, hace algunos días procesado en la causa mesa judicial. En esa mesa también esta sentada Reigada y el legislador de extracción sindical Omar Plaini, que, dicho sea de paso, fue corrido del gremio de canillitas en julio de 2017, unos 20 días después del encuentro en la sede porteña del Bapro.

Lgislatura bonaerense: Gribaudo, su contagio Covid y su viaje accidentado a La Plata

Le faltaban unos 20 minutos para terminar el trayecto San IsidroLa Plata, cuando recibió una llamada de su médico para notificarle que había dado positivo por Covid. El jefe de los 23 senadores del PRO detuvo la marcha de su vehículo y tuvo que participar de la reunión de la comisión de Deportes de manera virtual. Fue el comentario de la reunión constitutiva de la comisión que preside el senador vidalista Owen Fernández.

Estoy con mucha tos, pero como si fuera una gripe menor. Tengo mucho dolor de cabeza. Estoy en mi casa”, le contó el propio Gribaudo a otro legislador de Juntos sobre el comienzo de la constitutiva de Obras y Servicios Públicos, comandada por su competidor por la jefatura de bancada, Alejandro “Ruso” Rabinovich. Desde lo político, el senador del PRO se mostró activo en las últimas semanas en actividades en el Conurbano y en reuniones con dirigentes como Gustavo Posse, Diego Valenzuela, y Jorge Macri. Hace un mes se había sacado la foto con Mauricio Macri.

Es curioso que, por ser una figura de peso en el mundo del fútbol y la política bonaerense, el contagio de Gribaudo no haya trascendido demasiado en los medios. El propio senador tardó unas cuantas horas en dar a conocer en sus redes sociales que era positivo por coronavirus. El impulsado por la dupla Jorge Macri-Daniel Angelicci se mantuvo contacto telefónico con el radical Agustín Máspoli, otro de los comandos del bloque opositor. Gribaudo tenía programada una apretada agenda de reuniones hasta las 18 horas.

Legislatura bonaerense: alcohol cero, D’Onofrio y el enojo de Rucci

En la semana que pasó también hubo novedades respecto del proyecto de ley de alcohol cero al volante que lleva la firma de Axel Kicillof. La iniciativa que busca reducir la siniestralidad vial había ingresado por Diputados, pero la queja de la jefe de los senadores oficialistas, María Teresa García, hizo que sea retirada e ingresada por la Cámara alta. García sostuvo que no se estaba respetando el criterio de distribución equitativa entre ambos recintos de la Legislatura bonaerense acordado con el Ejecutivo.

El ministro de Transporte, Jorge D’Onofrio, bajó a la Cámara alta para reunirse con las autoridades de la bancada del Frente de Todos, luego con una mesa ampliada con legisladores oficialistas y por último con senadores de la oposición y de la comisión de Transporte. El bloque peronista necesita de los votos de Juntos para que el proyecto prospere.

Es una incógnita la posición que tomarán los 23 senadores liderados por el macrista Gribaudo. Por lo pronto, en Juntos no hubo ni fotos en las redes sociales, ni expresiones públicas después de la reunión con el ministro y exlegislador bonaerense. De acuerdo a lo que supo este medio, el espacio opositor debate puertas adentro cuál será la estrategia parlamentaria. Un dato que pesa es el enojo de la senadora de Juntos, Claudia Rucci. La referente del Peronismo Republicano presentó un proyecto para reproducir una iniciativa suya de alcohol cero de 2020 y pretende hacer valer el antecedente. Sostiene que el texto firmado por Kicillof “copia” parte de su contenido.

Es justo mencionar que también hay antecedentes de propuestas en esa dirección del vicepresidente del bloque oficialista José Luis Pallares, del exlegislador bahiense Federico Subielles, iniciativa que terminó manoseada en un cajón de la Cámara baja, y del propio D’Onofrio que data de 2010, años en que se desempeñó como senador.

Legislatura bonaerense: De la Torre en la mesa de Macri

El senador peronista de Juntos y exintendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, se ganó un lugar en la exclusiva mesa que armó el expresidente Mauricio Macri en la Quinta Los Abrojos para recibir a Mario y Álvaro Vargas Llosa y a Cayetana Álvarez de Toledo.

De la Torre se había perdido el último encuentro que mantuvieron los senadores bonaerenses del PRO con Mauricio Macri a finales de marzo, donde se cosechó una “foto de unidad” del bloque opositor. El senador tiene peso propio en la Cámara alta, donde ocupa la vicepresidencia segunda.

Esta semana el senador de la Primera sección electoral llegó hasta La Plata para participar de las reuniones constitutivas de las comisiones de Educación y Seguridad, que presiden sus pares María Reigada y Walter Lanaro, respectivamente. Hace unos días hizo ruido con el proyecto de ley para desenganchar las elecciones bonaerenses de las nacionales. “Buenos Aires es la provincia más sometida, la que menos coparticipación recibe y la que más depende de los candidatos nacionales”, dijo en una entrevista a Diputados Bonaerenses.

Legislatura bonaerense: OTV primerió con el primer despacho del año

La comisión de Organización Territorial y Vivienda (OTV) del Senado bonaerense con la presidencia del peronista Gustavo Soos, la vice de la senadora de Juntos Yamila Alonso y el secretariado de la matancera Ana Devalle primerió y se quedó con el primer dictamen del año. El resto de los cuerpos siguen realizando sus reuniones constitutivas, esta semana se pusieron en marcha una docena y quedaron otras tantas para los próximos días. Diputados Bonaerenses publicó una serie de informes sobre la puesta en marca de las comisiones.

OTV despachó un proyecto clave para el club Alumni de La Matanza, que contiene a unos 700 vecinos, dentro de los cuales hay unos 450 niños, y sobre el que pesaba una alarmante orden de desalojo. Se trata de una iniciativa para declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el predio que ocupa la institución que impulsaron Devalle y su compañera de banca matancera, María Reigada.

Legislatura bonaerense: sesión doble con cargos y proyectos

El dato político de la semana que viene en la Legislatura bonaerense es la posible sesión doble en la que se debatirían los cargos en los organismos de control que le corresponden a la oposición y dos proyectos que llevan la firma de Kicillof, la adhesión al Consenso Fiscal y la reforma al régimen jubilatorio de los trabajadores del Bapro. Diputados Bonaerenses adelantó en exclusiva que, si bien todavía no está firme, los bloques mayoritarios exploran un acuerdo para llevar adelante la sesión en espejo el jueves 12 de mayo.

La discusión por los cargos en los organismos de control es un tema de peso en la Legislatura bonaerense. El gobernador Kicillof hace más de dos años que arrastra desencuentros con Juntos para avanzar en las designaciones. También está pendiente el nombramiento de Federico Thea en el Tribunal de Cuentas bonaerense, que nadie confirma, pero que tampoco nadie descarta. Es sabido que, en la Legislatura bonaerense, casi todo puede ocurrir.

Legislatura bonaerense: parálisis y silencio en Diputados  

A riesgo de quedar como reiterativa, esta columna debe recordar que la Cámara de Diputados bonaerense continúa paralizada y supera los dos meses de inactividad, cerca de un 25% del breve período ordinario perdido. La pelea está en el bloque del Frente de Todos por las sillas del Consejo de la Magistratura y algunas otras comisiones menores. La oposición de Juntos, con la presidencia del radical Maximiliano Abad, viene mostrando malestar por la demora en la puesta en marcha de los cuerpos y poniendo de relieve que hasta en el discutido Congreso se avanzó con el inicio del trabajo en comisiones y en el Senado bonaerense ya se constituyeron la mitad.

En el bloque que preside el camporista César Valicenti, como ocurre habitualmente, reina el hermetismo. La Cámara baja viene de suspender una sesión a último momento por un combo de temas que acarreaban problemas políticos de distinta naturaleza. Por estas horas, con la sesión doble sobre la mesa, no se sabe a ciencia cierta si se votará la conformación de las comisiones. Tampoco hay noticias sobre la interna con la diputada marplatense Débora Indarte que viene de pegar el portazo y de jugar al límite con un pedido para conocer los recursos asignados a sus pares.

Legislatura bonaerense: diputado coquetea con pintarse de amarillo

Una de color para cerrar la síntesis parlamentaria de la semana. El diputado del unibloque 17 de noviembre, Favio Britos, juega a dos puntas y coquetea con pintarse de amarillo. El chivilcoyano quedó en soledad tras la partida del peronista Mario Giaccobe y en un recinto polarizado oficia como uno los “árbitros”, hasta el momento acompañando los proyectos del Ejecutivo.

En la Legislatura bonaerense circuló una foto que compartió Britos, junto al intendente de San Isidro, Gustavo Posse. En la imagen se observa al diputado de Chivilcoy con Posse, una de sus manos derechas y también legislador, Walter Carusso, el otro integrante del bloque Espacio Abierto Juntos, Martín Domínguez Yelpo y el padre de este último y secretario de la UTA, Daniel Domínguez.

Esta semana que pasó Britos y sus pares de Espacio Abierto Juntos, Carusso y Domínguez Yelpo presentaron un proyecto común para unificar las regiones educativas, de salud, seguridad, justicia y vialidad con las ocho secciones electorales.

(*) El autor es director del diario digital Diputados Bonaerenses

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario