miércoles, mayo 18, 2022

Diputado juega a dos puntas y coquetea con un cambio de bloque

Una sugestiva foto de uno de los diputados aliados al oficialismo abrió un abanico de sugestiones en torno a un cambio de bando. ¿Lo dejarán ir?

(*) Por Rodrigo Oscar Basterrechea

La Legislatura bonaerense viene atravesando un momento político definitivamente particular. El punto de inicio se lo podría ubicar en la votación dividida de la reforma a la ley de reelecciones indefinidas, que generó un verdadero cimbronazo que fue trasversal a los diferentes bloques y dejó heridas en todos los campamentos.

- Publicidad -

Desde ese momento a esta parte hubo una secuencia de pases de facturas, realineamientos internos, cambios de bancada, y, todavía se atraviesa una parálisis legislativa que demora el comienzo del 150º período de sesiones por las fuertes internas del Frente de Todos. Por caso, después de dos meses las comisiones de la Cámara baja aún no comenzaron a funcionar.

A todo ese combo habría que sumarle la influencia del escenario electoral que lentamente se empieza a configurar para la batalla de 2023. En ese contexto, por estas horas, en la Cámara baja bonaerense no pasaron desapercibidos algunos gestos, fotos y conversaciones que viene mantenido un diputado provincial, que podría “pintarse de amarillo”.  

- Publicidad -

Los últimos saltos de bancadas lo protagonizaron dos legisladoras mujeres: la necochense Natalia Sánchez Jauregui en diciembre pasado disolvió su unibloque para integrarse al Frente de Todos y la marplatense Débora Indarte, que hace algunas semanas siguió el proceso inverso, pegó el portazo a la bancada peronista y pidió la conformación de su propio espacio.

En este convulsionado escenario, a los atentos analistas de la vida interna de la Legislatura bonaerense no se les escapó una foto que compartió el diputado, hasta ahora aliado al oficialismo, Fabio Britos, junto al intendente de San Isidro, Gustavo Posse. El legislador del unibloque 17 de Noviembre viene articulado con la tropa del Frente de Todos y es una de las piezas clave para engrosar el número del peronismo en el recinto de la Cámara baja.  

En la imagen, difundida por el propio Britos, se observa al diputado de Chivilcoy junto al intendente Gustavo Posse, una de sus manos derechas y también legislador, Walter Carusso, el otro integrante del bloque Espacio Abierto Juntos, Martín Domínguez Yelpo yel padre de este último y secretario adjunto de la UTA, Daniel Domínguez.

“Siempre es bueno intercambiar ideas entre dirigentes de distintos orígenes partidarios y entre Conurbano e interior”, escribió Britos.

Otro dato no menor, fue el comienzo de un trabajo conjunto entre Britos y sus pares de Espacio Abierto Juntos, Carusso y Domínguez Yelpo. Se trata de un proyecto para unificar las regiones educativas, de salud, seguridad, justicia y vialidad con las ocho secciones electorales.

Hay que ordenar el desorden. Queda de manifiesto la superposición de funciones y en reiteradas ocasiones el conflicto en cuanto a la competencia”, expuso Britos en tono crítico por medio de un comunicado elaborado de manera conjunta con Carusso y Domínguez Yelpo.

El proyecto de Carusso, Domínguez Yelpo y Britos también propone modificar la conformación de la octava sección electoral incorporando a la ciudad de La Plata los distritos de Berisso, Ensenada, Magdalena, Punta Indio y Coronel Brandsen.  

El legislador del bloque 17 de Noviembre, Fabio Britos, una pieza clave en el rompecabezas de la Cámara de Diputados bonaerense.
El legislador del bloque 17 de Noviembre, Fabio Britos, una pieza clave en el rompecabezas de la Cámara de Diputados bonaerense.

Incluso, fuentes del entorno del diputado del unibloque 17 de Noviembre adelantaron a este medio que se vienen una serie de iniciativas que saldrán a la luz en los próximos días también bajo la triple firma. Otra señal de la simpatía entre los tres dirigentes.

Britos, con larga carrera política en territorio bonaerense, hizo sus primeros pasos en la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores y luego asumió como concejal por el Frente Unidos por la Libertad y el Trabajo en su ciudad natal Chivilcoy.

En 2015, Britos llegó a la Legislatura bonaerense para desempañarse como diputado por la Cuarta Sección electoral representando a UNA. En 2019 fue reelecto en su banca en representación de Consenso Federal pero, ágil de cintura, se despegó para conformar el bloque 17 de noviembre con Mario Giacobbe, donde se mantuvo hasta el momento. ¿Abrirá un nuevo capítulo?

Cómo queda la guerra de bancas con los últimos movimientos  

Al cimbronazo que ocasionó en la Legislatura bonaerense la salida del bloque del Frente de Todos de la diputada marplatense Débora Indarte, podría sumarse el cambio de bando de Fabio Britos que si bien no forma parte del oficialismo, venía comulgando con la tropa que ahora lidera el camporista César Valicenti.

Es que, como consecuencia del apretado resultado en las elecciones legislativas del año pasado, el Frente de Todos quedó con 43 bancas que descendieron a 42 con la partida de Indarte, y Juntos sumó 41 escaños con posibilidad de extenderlo a 43 con la complicidad del bloque Espacio Abierto Juntos que tiene dos bancas.

La Cámara de Diputados bonaerense con paridad de bancas y fugas por doquier.
La Cámara de Diputados bonaerense con paridad de bancas y fugas por doquier.

A los bloques mayoritarios se le suman Avanza Libertad con 3 diputados, que aún no se inclinó para ninguno de los dos bandos, y 17 de Noviembre de Fabio Britos que venía acompañando al oficialismo y podría pegar el volantazo, luego de la sugestiva foto con el intendente Posse y sus alfiles.

El apretado tablero inquieta a propios y extraños por las dificultades desde ambos bloques mayoritarios para avanzar con sus proyectos de ley. El escenario indica que será necesario ir por el camino del consenso en cada caso. ¿Dejará salir el Frente de Todos otra pieza clave?

(*) El autor es codirector del diario digital Diputados Bonaerenses.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario