lunes, mayo 23, 2022

Legislatura bonaerense: interna sorda en Diputados por tres comisiones clave

Si bien trascendió un borrador que adelantó en exclusiva Diputados Bonaerenses, hay tres comisiones clave cuestionadas. Qué hay detrás del retraso, cuáles son versiones y cuándo saldrían de la parálisis. Llevan un mes y medio frenadas.

El miércoles pasado durante la tercera sesión de la Cámara de Diputados bonaerense la mayoría de los legisladores peronistas perjuraban que la resolución de Presidencia necesaria para oficializar el reparto de los cargos de las 46 comisiones permanentes estaría firmada, a más tardar, esa misma noche. Sin embargo, al cierre de esta nota los cuerpos llevan casi un mes y medio paralizados.

Ninguno de los proyectos presentados por los legisladores en la Cámara baja y en el Senado bonaerense desde el 2 de marzo pasado, cuando Axel Kicillof abrió el período de sesiones ordinarias, comenzó su trámite parlamentario. Además, del parate de Bicamerales importantes como la del Seguimiento de las Emergencias, que quedó congelada y los informes fueron interrumpidos después del recambio parlamentario de diciembre.

- Publicidad -

La Legislatura bonaerense atraviesa un accidentado inicio de año. ¿El motivo? Internas. En definitiva, la agenda de la política.

Dos días después, el viernes pasado, Diputados Bonaerenses accedió al borrador con el reparto de cargos en las 46 comisiones de la Cámara baja. “Se puede modificar alguna presidencia, pero están casi todos los nombres definitivos”, había advertido una fuente del bloque del Frente de Todos.

Desde hace unas cuantas semanas propios y extraños admiten que se trata de un desacuerdo al interior del bloque oficialista, que se enmarca en un cuadro general de internas. La semana pasada la Cámara de Diputados bonaerense tuvo la primera expresión institucional de la pulseada política, con el portazo de la marplatense Débora Indarte.

- Publicidad -

En coincidencia, desde la oposición de Juntos tempranamente vienen responsabilizando al peronismo por la dilación.

Algunos sectores del Frente de Todos habrían mostrado malestar por la confirmación de quienes serían los dueños y dueñas de las comisiones cuando algunas todavía siguen discutidas hasta última hora. Otros tantos legisladores se habrían enterado qué cargos ocuparían a través del listado que se conoció el viernes pasado.

Uno de los puntos en discusión son los nombres para el Consejo de la Magistratura, puntualmente las vacantes producidas por la salida del massista Jorge D’Onofrio al ministerio de Transporte bonaerense y del camporista Facundo Tignanelli, que comandó el bloque hasta diciembre pasado. Según supo este medio, hay diferencias sobre los reemplazos.

Hasta el momento trascendió que dos de los postulantes a ocupar los dos cargos en el Consejo de la Magistratura eran el massista Germán Di Césare, que mantendría la representación renovadora, yel exintendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, que sería el recambio del camporista.

Como parte de esa interna sorda y, como siempre, hermética en la Legislatura bonaerense, también son discutidas las conformaciones de las comisiones de Presupuesto e Impuestos y Legislación General. Son dos de las tres estratégicas, por donde pasan los proyectos más relevantes. En la tercera, Asuntos Constitucionales, está confirmada la ensenadense Susana González.  

Las diferencias en el Frente de Todos estarían centradas en tres comisiones clave.
Las diferencias en el Frente de Todos estarían centradas en tres comisiones clave.

Los desencuentros en el Frente de Todos tendrían el nudo en esas tres comisiones. Particularmente, desde un sector del oficialismo ponen en la factura otros cargos de relevancia y aseguran que el reparto no respeta un “criterio de equilibrio” en la bancada, mientras que otros prefieren relativizar el tema y asegurar que se resolverá pronto, con algún enroque.

Algo que ratifican en todos los campamentos es que va haber “cambios de último momento” para permitir el demorado acuerdo, pero que, en líneas generales, el reparto de cargos quedará similar al esquema que trascendió y dio a conocer Diputados Bonaerenses.  

El listado ese tiene el 99,5% verosimilitud”, dijo, todavía críptica, una de las fuentes consultadas. La definición llegaría en las próximas horas.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario