lunes, mayo 16, 2022

Legislatura bonaerense: las comisiones siguen paralizadas por falta de acuerdos

Sobre finales de marzo todavía no se conformaron las comisiones permanentes de la Legislatura bonaerense. Por qué se demora el trámite y cuáles son los puntos desencuentro.

La pulseada que mantienen desde hace semanas las bancadas mayoritarias de la Legislatura bonaerense por el reparto de las 46 comisiones permanentes que funcionan en la Cámara de Diputados y las 26 del Senado se extendió más de lo previsto. Casi finalizando marzo aún los cuerpos siguen completamente paralizados, lo que implica la demora en el tratamiento de los proyectos y su consecuente llegada al recinto.

Si bien se especulaba que las resoluciones de las Presidencias de ambos cuerpos, que en Diputados lleva la firma del lomense Federico Otermín y en el Senado la de la matancera Verónica Magario, se debatieran en las primeras sesiones del año, las negociaciones se extendieron. Este fin de semana todavía no había fecha certera para su tratamiento.

- Publicidad -

En este contexto, el escenario más crítico se atraviesa en el Senado bonaerense donde los bloques del Frente de Todos, que preside María Teresa García, y de Juntos, que comanda Christian Gribaudo, llevan semanas intentando definir un esquema que convenza a las dos partes.

En un principio los cortocircuitos en la Cámara alta pasaron por la definición de las titularidades de las comisiones de Salud y Educación, que tienen terminales en ambos ministerios bonaerenses. Sin embargo, posteriormente se llegó a un acuerdo para que la primera quede para Juntos, donde ungirían a la platense Florencia Barcia, y la segunda para el Frente de Todos.

Por estas horas, fuentes legislativas confiaron a este medio que la discusión está trabada la definición de la mayoría de la importante comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos (ACA), que define el destino de los pliegos que gira el Poder Ejecutivo a la Legislatura bonaerense.

Durante el período parlamentario en curso aún restan definir cargos como los del directorio del Banco Provincia y los adjuntos de la Defensoría del Pueblo. El de las designaciones se trata de un tema sensible en la relación del oficialismo con la oposición, habida cuenta de la falta de entendimientos que arrastran desde el comienzo de la gestión de Axel Kicillof.

- Publicidad -

En este sentido, el Frente de Todos se niega a concederle la mayoría a Juntos en ese cuerpo clave y la bancada opositora se mantiene firme en ese pedido. “Estamos trabados, no vamos a ceder. Esta complicado llegar a un acuerdo”, sostuvieron fuentes consultadas por Diputados Bonaerenses sobre la discusión por la integración de la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos.

Tal fue el desencuentro que mantienen ambos bloques hasta el momento, que Teresa García llegó a proponer una alquimia legislativa que consistía en un reparto de paridad en la comisión de ACA con la posibilidad de que desempate Verónica Magario en caso de ser necesario. “Es una locura que descartamos de plano”, aclararon los opositores.

Interlocutores de ambas bancadas reconocen que el acuerdo por el reparto de las comisiones permanentes del Senado bonaerense está “muy avanzado”, pero que por ahora no estarían encontrando una salida a las diferencias respecto a la integración de ACA. Serían las últimas puntadas que faltan para cerrar el entendimiento.

Lo que sí parece estar definido es que en las tres comisiones de peso se mantendría la titularidad de los oficialistas que las presiden: en Asuntos Constitucionales y Acuerdos retendría el camporista Emmanuel González Santalla, en Legislación General el referente del interior bonaerense Francisco “Paco” Durañona y en Presupuesto e Impuestos, el bahiense Marcelo Feliú.

Todo indicaba que entre el 30 y 31 de marzo el Senado bonaerense podría sesionar para votar, entre otras cosas, la resolución de Presidencia con el reparto de las comisiones permanentes, pero esa posibilidad parece haberse enfriado y el debate se postergaría para los primeros días de abril.

En la Cámara alta bonaerense María Teresa García y el massista José Luis Pallares negocian el reparto de comisiones por el peronismo; y macrista Christian Gribaudo y el radical Agustín Máspoli, son los encargados de defender los pedidos de las diferentes tribus de Juntos.

Legislatura bonaerense: el acuerdo por las comisiones en Diputados

Por su parte, en la Cámara de Diputados bonaerense el escenario para más despejado. Como anticipó este medio, las “tres grandes” ya tendrían dueños: Asuntos Constitucionales y Acuerdos, con Susana González como presidenta y Daniel Lipovetzky como vice; Presupuesto e Impuestos, con el peronista Juan Pablo De Jesús y el vidalista Matías Ranzini; y Legislación General, conel massista Rubén Eslaiman, y la radical Vanesa Zuccari, respectivamente.

Para definir la integración de las comisiones los bloques resolvían un esquema en el que los cuerpos con 13 integrantes, tengan seis diputados del Frente de Todos, cinco de Juntos y dos de los espacios más chicos, que funcionarían como árbitros, mientras que los que tienen 11, quedarían con cinco para el oficialismo, cuatro para la oposición mayoritaria y dos para las fuerzas minoritarias.

Pese al avance de los entendimientos en la Cámara baja bonaerense también se estiran las definiciones. “Primero la resolución iba a estar lista el lunes pasado, después el miércoles y por último el sábado, pero no pasó nada”, se quejó una de las fuentes consultadas por este medio que está al tanto de las conversaciones.  

De acuerdo a lo que reconstruyó Diputados Bonaerenses, hubo algunas idas y vueltas al interior de la bancada del Frente de Todos, que preside el camporista César Valicenti. Cuando los entendimientos parecían cerrados el peronismo pidió algunos cambios de último momento por diferencias entre las tribus.

Hasta el momento apenas trascendieron algunos números casi puestos del peronismo, pero ambas fuerzas mantienen reserva sobre los nombres. Por caso, a la presidencia de la comisión de Mujeres iría la massita Valeria Arata, a la de Género la renovadora Ayelén Rasquetti, a Políticas Sociales la camporista Mariana Larroque y a Niñez la kicillofista Lucía Iañez.

En Juntos también se conocieron un puñado de nombres. La presidencia de la comisión de Obras Públicas, quedaría para para el exintendente radical Claudio Rossi, mientras que el diputado vadalista Sergio Siciliano integraría la comisión de Servicios Públicos, el lilito Luciano Bugallo la de Asuntos Agrarios, la referente de Patricia Bullrich, María Florencia Retamoso,la de Seguridad y Asuntos Penitenciarios, y la radical Melisa Greco, la de Mujer.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario