jueves, mayo 26, 2022

Los halcones de Patricia Bullrich sobrevuelan la Legislatura bonaerense

La presidenta del PRO nacional ya tiene representación en la Legislatura bonaerense. Una de sus referentes viene de pegar un portazo en el armado de los intendentes y cerca de la exministra aseguran que van a abrochar a otros legisladores. Quién es quién en la estructura de Patricia Bullrich en el parlamento. El plan de vuelo de los halcones.

Halcón: “En el ámbito político, partidario de medidas intransigentes y del recurso a la fuerza para solucionar un conflicto”. Real Academia Española.

La presidenta del PRO, exministra de Seguridad, y exdiputada nacional, Patricia Bullrich, desembarcó definitivamente en el distrito más poblado del país con el objetivo de apuntalar su proyecto presidencial con el que buscará presentar competencia interna en Juntos por el Cambio en las elecciones de 2023, con el aval político del expresidente Mauricio Macri.

- Publicidad -

Durante los primeros meses del año, Bullrich sumó referentes propios a la conducción provincial del partido, después de amagar con una interna a Jorge Macri, desplegó un extenso raid por municipios del Conurbano, del interior y de la Costa Atlántica, resolvió el lanzamiento de su agrupación “La Provincial”, que tuvo lugar en los últimos días en Pilar, y también se aseguró representación propia en la Legislatura bonaerense.

La presidenta del PRO nacional, Patricia Bullrich, ya tiene representación en la Legislatura bonaerense.
La presidenta del PRO nacional, Patricia Bullrich, ya tiene representación en la Legislatura bonaerense.

En rigor, los halcones de Patricia Bullrich desde diciembre pasado ya sobrevuelan rasantes los dos recintos de la Legislatura bonaerense, en uno de los aspectos menos promocionados de su estrategia provincial. Por el momento, la presidenta del PRO nacional tiene tres referentes propios en el Palacio Legislativo de La Plata, dos senadores y una diputada que le responden y que, por el momento, le bastan para meterse en las peleas que se dan en ese parlamento.

Dos de los halcones que Patricia Bullrich tiene en la Legislatura bonaerense estaban referenciados con otros dirigentes provinciales del espacio pero recientemente se alinearon a la presidenta del PRO nacional. Uno de ellos es el senador bonaerense Juan Pablo Allan, quien encontró en la exministra un nuevo palenque en el cual rascarse luego de que su jefe político Esteban Bullrich se alejara de la política, por las conocidas complicaciones de salud que enfrenta el exlegislador. Desde hace un tiempo Allan, senador por la Octava sección, se muestra con la exministra en las recorridas provinciales.

Lorena Petrovich junto a Patricia Bullrich en la Expoagro 2022.
Lorena Petrovich junto a Patricia Bullrich y Javier Iguacel en la Expoagro 2022.

Otra de las recientes incorporaciones de Patricia Bullrich en la Legislatura bonaerense, que se mantuvo en relativa reserva, fue la de la senadora por la Tercera sección, Lorena Petrovich. La legisladora, que cumple su segundo mandato en el parlamento provincial y tiene banca hasta 2023, se acercó a la titular del PRO nacional tras su alejamiento del intendente de Lanús, Néstor Grindetti

- Publicidad -

Hay un distanciamiento por una etapa de crecimiento de la legisladora y por diferencias sobre el escenario político. Se charló y se entendió que no se podía seguir trabajando en conjunto. Ella sabe que Patricia es la persona indicada para el momento que atraviesa la Argentina. Es un espacio donde se siente muy cómoda”, blanquearon cerca de Petrovich a Diputados Bonaerenses.

La incorporación de la referente de la Tercera sección significó un verdadero golpe para el armado que empujan los intendentes PRO para dar pelea en las elecciones de 2023, que perdieron una senadora en la Legislatura bonaerense. “Patricia es una persona que está haciendo un trabajo muy importante y que supo capitalizar su gestión en Seguridad y su rol durante la pandemia. Demostró política y gestión. Es una gran armadora de equipos”, sostuvieron desde el entorno de Petrovich.

Florencia Retamoso con Patricia Bullrich durante una recorrida por la localidad bonaerense de Tandil.
Florencia Retamoso con Patricia Bullrich durante una recorrida por la localidad bonaerense de Tandil.

La tercera legisladora que reporta a Patricia Bullrich en el parlamento bonaerense es la diputada Florencia Retamoso, que desde que ocupó su escaño en diciembre pasado marcó su extrema cercanía con la exministra de Seguridad y se referenció como una de las referentes del ala dura de Juntos por el Cambio en La Plata. Retamoso se trata de la única incorporación “pura” de la titular del PRO nacional en la Legislatura bonaerense.

La diputada es referente del PRO en Almirante Brown y desde su llegada al recinto de la capital provincial presentó una batería de proyectos de alto voltaje político, relacionados con la derogación del pase sanitario, la cancelación de la obligatoriedad del barbijo en las escuelas provinciales y con la interpelación del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni.

Retamoso fue electa como diputada por la Tercera sección electoral en las elecciones legislativas del año pasado y también es la única de las referencias de Patricia Bullrich que tiene mandato asegurado hasta 2023. “Viene trabajando hace muchos años con ella, tienen una muy buena sintonía”, dijeron cerca de la legisladora.

Patricia Bullrich despliega sus alas en la Legislatura bonaerense

La titular del PRO nacional, no contenta con tener dos senadores y una diputada en la Legislatura bonaerense, trabaja a para engrosar su representación parlamentaria en la provincia de Buenos Aires. “Empieza a haber una referencia clara en la Legislatura bonaerense y es algo que sorprende porque no se esperaba que ella tenga ese capital”, destacaron desde el entorno de la exministra de Seguridad a este medio.

De acuerdo a lo que pudo saber Diputados Bonaerenses, Patricia Bullrich se encuentra en “tratativas” para engrosar su referencia en el parlamento provincial. “En las próximas semanas va a haber nuevos actores en el espacio, que está abierto a todos los que tengan ganas de compartir la alternancia que requiere la provincia, que necesita el PRO, y a todos los que entiendan que el ‘dedómetro’ no va más”, confirmaron.

Así, cerca de Patricia Bullrich afirman que sumarán otros legisladores a su espacio en el horizonte cercano. Si bien por ahora no hay movimientos en la superficie, la afirmación no aparece como descabellada en medio de la interna que arrastra el PRO en la Legislatura bonaerense. Este medio explicó en varias oportunidades la pulseada que protagonizan diferentes tribus amarillas por quedarse con liderazgo que dejó vacante María Eugenia Vidal en el parlamento provincial después de su exilio a la Ciudad de Buenos Aires.

La interna del PRO, donde también pesa la votación dividida en la reforma a la ley que limita las reelecciones indefinidas, hasta el momento se expresó en la pelea por la jefatura de bloque en el Senado bonaerense, y en la demora por cubrir los cargos negociados con el Frente de Todos en el directorio del Banco Provincia y en los altos mandos de la Defensoría del Pueblo.

En ese escenario de redistribución del poder del PRO en la Legislatura bonaerense, los futuros cambios de espacios emergen como una posibilidad certera y en el armado de Patricia Bullrich ya se anotan para abrochar a nuevos legisladores.

Patricia es de la idea que primero hay que trabajar de fondo juntos y no meterse en una interna anticipada. Es algo que se va a ir decantando solo. Nos va a tocar gobernar la Argentina en 2023 y es una responsabilidad muy grande. La gente no resiste más, necesitamos de todos los sectores, aunque no nos da miedo ir a unas PASO”, remarcó un referente de la exministra a Diputados Bonaerenses.

Si bien no trascendió el nombre del nuevo integrante en las redes sociales de los referentes de la exministra de Seguridad circuló una foto sugerente fechada en febrero de este año. La propia Bullrich junto a Retamoso se reunieron con la diputada Noelia Ruiz, exjefa de asesores de Federico Savai y referenciada con María Eugenia Vidal. La mercedina tiene intenciones de disputar la intendencia que ostenta el camporista Juan Ignacio Ustarroz.

Los legisladores del esquema de Vidal quedaron en muy en la intemperie. Vidal no va a ser candidata lo van a hacer Larreta y Bullrich, y ellos tienen que encontrar sus referencias. Estamos compartiendo muchas actividades con legisladores supuestamente vidalistas”, admitieron desde el entorno de la exministra.

Cerca de Bullrich consideran que “Patricia está generando un fenómeno, arrasa en las actividades tanto del Conurbano como del interior”. “El capital se lo ganó sobradamente, ella era la loca que salía a denunciar los desastre de la pandemia mientras Horacio (Rodríguez Larreta), (Axel) Kicillof y Alberto (Fernández) tenían una posición paternalista. Después eso se cayó en picada. Estamos caminando y mucha gente se quiere sumar. Los diálogos vienen avanzados, aunque todavía faltan dos años”, remarcaron.

Otra definición relativamente aceptada de halcones es la que los considera “aves rapaces que aprovechan su gran destreza de vuelo para para cazar en el aire a otras de menor tamaño o más débiles”. En eso andan. Los halcones de Bullrich ya sobrevuelan los recintos de la Legislatura bonaerense.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario