lunes, mayo 23, 2022

Alcohol cero: D’Onofrio fue a buscar los primeros consensos al Senado bonaerense

El ministro D’Onofrio se reunió con los dos bloques del Senado bonaerense y con la comisión de Transporte para forjar los primeros consensos que permitan avanzar con el proyecto de alcohol cero al volante. Por qué se retiró de Diputados, qué conversó con legisladores y cómo se trabajará en comisiones.

Como adelantó en exclusiva Diputados Bonaerenses, el ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, este miércoles por la tarde mantuvo reuniones con los dos bloques legislativos del Senado bonaerense y con integrantes de la comisión de Transporte, para empezar a forjar los primeros consensos que permitan avanzar con el tratamiento del proyecto de ley de alcohol cero al volante, ingresado por el Ejecutivo a la Legislatura bonaerense la semana pasada con la firma del gobernador Axel Kicillof.

Este medio explicó que no se tratará de una tarea sencilla, habida cuenta de los antecedentes poco alentadores que cosechó la iniciativa de alcohol cero en otros períodos parlamentarios, de los tironeos que existieron por este tema entre oficialismo y oposición en la Legislatura bonaerense y por las actual composición de las comisiones permanentes, con presidencias y mayorías cruzadas, que inexorablemente requiere de acuerdos entre las bancadas. El Frente de Todos y Juntos se reparten el recinto por partes iguales, también las titularidades de las comisiones.

- Publicidad -

Con una larga trayectoria legislativa a cuestas, en apariencia al ministro D’Onofrio no se le escaparon algunos detalles que pueden a llegar a entorpecer las gestiones y resolvió darle prioridad a las reuniones con los bloques del Senado bonaerense. Este miércoles el Ministro de Transporte se dedicó a presentar el proyecto de alcohol cero, receptar propuestas y escuchar las inquietudes de los legisladores. D’Onofrio sostuvo que debe ser una “ley de consenso”.

Alcohol cero. El ministro D'Onofrio en la reunión con el bloque del Frente de Todos.
Alcohol cero. El ministro D’Onofrio en la reunión con el bloque del Frente de Todos.

Plantee la posibilidad de mejorar el proyecto de alcohol cero con incorporaciones y les propuse a los senadores que se escuche a las asociaciones de víctimas, a las diferentes cámaras y al sector empresario. Es un proyecto a libro abierto. Por nuestra parte, vamos a brindar toda la información necesaria para que la ley salga y el debate se enriquezca lo más posible”, sostuvo D’Onofrio a Diputados Bonaerenses.

El Ministro mantuvo reuniones separadas con la presidenta y el vice del bloque oficialista, María Teresa García y José Luis Pallares, respectivamente; luego con legisladores del Frente de Todos y, por último, con los legisladores de Juntos, entre los que estuvieron los radicales Agustín Máspoli y Érica Revilla y el senador del PRO, Alejandro Rabinovich. En el último encuentro también hubo algunos integrantes de la comisión de Transporte, como su vice la massista Sofía Vannelli.

Según lo que pudo reconstruir este medio, el proyecto de alcohol cero figurará en asuntos entrados en la próxima sesión del Senado bonaerense y recién en ese momento obtendrá la ruta que seguirá en las comisiones. De todas maneras, son casi un número puesto los cuerpos de Legislación General,  Transporte y Adicciones.

- Publicidad -

El tono dialoguista del ministro D’Onofrio también buscó desactivar los rumores que circularon en la Cámara alta bonaerense de posibles resistencias por parte de Juntos al proyecto del Ejecutivo. El espacio opositor cuenta con una iniciativa de alcohol cero de autoría de la senadora Claudia Rucci, que después de perder estado parlamentario fue presentada nuevamente por mesa de entradas a comienzos de este año. Según trascendió, la referente peronista se habría quejado del proyecto oficialista.

Por ese motivo, habrá que seguir de cerca cuál es la estrategia parlamentaria que defina el jefe de los senadores de Juntos, Christian Gribaudo. Por lo pronto, el hombre de Daniel “Tano” Angelici esta tarde no pudo estar presente en las reuniones por su contagio de Covid que se conoció en las últimas horas y en su lugar participó el senador de Chacabuco Agustín Máspoli, también con participación en la toma de decisiones de la bancada. Por lo pronto, no hubo expresiones públicas de los senadores opositores en las redes sociales, ni del titular de bancada, que tampoco comunicó su testeo positivo por coronavirus.

Consultado por Diputados Bonaerenses sobre la postura opositora, D’Onofrio reiteró que “la idea es que haya un amplio consenso” y que si “hay algún aporte de Juntos será bienvenido”. “No es un proyecto a libro cerrado, el debate es sano, hay un trabajo previo realizado por los legisladores, hay proyectos con estado parlamentario, otros que los perdieron, recuerdo un proyecto que presenté yo mismo en 2010”, remarcó el ministro de Transporte.

Alcohol cero. D'Onofrio se reunión con el bloque de senadores de Juntos.
Alcohol cero. D’Onofrio se reunión con el bloque de senadores de Juntos.

En las declaraciones de D’Onofrio,se lee un gesto hacia la oposición de Juntos, al reconocer que hay “un trabajo previo realizado por los legisladores” y que se trata de una iniciativa “a libro abierto”. El titular de la cartera de Transporte le dedicó varias horas a conversar con los legisladores.

Sobre los tiempos legislativos, D’Onofrio explicó que “no hay un plazo para que el proyecto de alcohol cero salga aprobado, está planteado que las comisiones puedan escuchar todas las voces por lo que llevará un tiempo”. Aún así, el Ministro sostuvo que “la iniciativa no va a dormir en el tiempo y la demora que tenga va a ser por el trabajo legislativo que se diseñe”.

Hasta el momento, el Ejecutivo reunió el apoyo de la Cámara Cervecera y de diferentes asaciones de familiares de víctimas de siniestros viales. “Vamos a hacer una campaña muy fuerte, escuche voces en contra de los gastronómicos y algunos lobbies del sector vitivinícola, pero hay que poner en claro que este proyecto de alcohol cero no apunta a que se consuma menos alcohol, lo que hay que modificar es la logística de la vuelta a casa”, sentenció D’Onofrio.

Alcohol cero: el volantazo del proyecto

El ministro de Transporte también aclaró en diálogo con este medio el motivo del volantazo que pegó el proyecto de alcohol cero que lleva la firma del Gobernador, al ser retirado la semana pasada de la mesa de entradas de la Cámara baja y ser presentado nuevamente en el Senado bonaerense.

Hasta el momento, no había habido una explicación oficial al respecto. D’Onofrio explicó que el cambio de destino se origina en la necesidad de mantener un equilibro en las dos Cámaras de la Legislatura bonaerense, respecto de los proyectos girados por Kicillof.

Por lo que tengo entendido había un acuerdo de equilibrar los proyectos del Ejecutivo entre las dos Cámaras y la presidenta de bloque (María Teresa García) planteó que no se estaba cumpliendo, por esa causa se retiró por Diputados e ingresó por Senado bonaerense, pero a nosotros no nos modifica nada”, apuntó el integrante del Gabinete provincial.

Alcohol cero. El ministro de Transporte con las autoridades del bloque de senaores del FdT.
Alcohol cero. El ministro de Transporte con las autoridades del bloque de senaores del FdT.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario